Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio

Autores
Soltelo Galfrascoli, Lucia V.; Sogari, Noemi; Coronel, Silvia C.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el análisis del funcionamiento de biodigestores en formato de kit como herramientas para la enseñanza de contenidos relacionados con las energías renovables en la educación básica. El objetivo fue evaluar el diseño, el funcionamiento y la efectividad de esta tecnología para lograr un aprendizaje integral. Los destinatarios fueron docentes y alumnos de 3er. año de secundaria, de entre 14 y 17 años, que asisten a una institución educativa de la cuidad de Corrientes. La metodología consistió, inicialmente, en la construcción de prototipos en el laboratorio de la universidad y en una intervención en el aula para evaluar la motivación, el aprendizaje y la participación de los estudiantes en clases de fisicoquímica. Los resultados indicaron que los biodigestores presentan un alto potencial pedagógico para la comprensión de conceptos relacionados con la naturaleza de los compuestos químicos. Los estudiantes pudieron vincular este conocimiento a la composición química del biogás y reconocer su importancia en la producción de energía renovable. En conjunto, estos hallazgos sugieren que el uso de biodigestores en el aula contribuye a fomentar un aprendizaje integral y desarrollar una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes.
This paper presents the analysis of the operation of biodigesters in kit format as tools for teaching content related to renewable energies in basic education. The objective was to evaluate the design, operation and effectiveness of this technology to achieve integral learning. The target audience were teachers and students in the 3rd year of secondary school, between 14 and 15 years old, attending an educational institution in the city of Corrientes. The methodology consisted, initially, in the construction of prototypes in the university laboratory and in a classroom intervention to evaluate the motivation, learning and participation of students in physicochemistry classes. The results indicated that the biodigesters present a high pedagogical potential for understanding concepts related to the nature of chemical compounds. Students were able to link this knowledge to the chemical composition of biogas and recognize its importance in the production of renewable energy. Taken together, these findings suggest that the use of biodigesters in the classroom contributes to fostering comprehensive learning and developing greater environmental awareness among students.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente
Materia
Arquitectura
Ingeniería
biogás
biodigestor
didáctica energética
energetic didactic
biodigester
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179306

id SEDICI_c7a8d52e2153b0e2ded5ec3564e5f49e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179306
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medioStudy of the operation of kit format biodigesters and their didactic application for teaching at the secondary schoolSoltelo Galfrascoli, Lucia V.Sogari, NoemiCoronel, Silvia C.ArquitecturaIngenieríabiogásbiodigestordidáctica energéticaenergetic didacticbiodigesterEn este trabajo se presenta el análisis del funcionamiento de biodigestores en formato de kit como herramientas para la enseñanza de contenidos relacionados con las energías renovables en la educación básica. El objetivo fue evaluar el diseño, el funcionamiento y la efectividad de esta tecnología para lograr un aprendizaje integral. Los destinatarios fueron docentes y alumnos de 3er. año de secundaria, de entre 14 y 17 años, que asisten a una institución educativa de la cuidad de Corrientes. La metodología consistió, inicialmente, en la construcción de prototipos en el laboratorio de la universidad y en una intervención en el aula para evaluar la motivación, el aprendizaje y la participación de los estudiantes en clases de fisicoquímica. Los resultados indicaron que los biodigestores presentan un alto potencial pedagógico para la comprensión de conceptos relacionados con la naturaleza de los compuestos químicos. Los estudiantes pudieron vincular este conocimiento a la composición química del biogás y reconocer su importancia en la producción de energía renovable. En conjunto, estos hallazgos sugieren que el uso de biodigestores en el aula contribuye a fomentar un aprendizaje integral y desarrollar una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes.This paper presents the analysis of the operation of biodigesters in kit format as tools for teaching content related to renewable energies in basic education. The objective was to evaluate the design, operation and effectiveness of this technology to achieve integral learning. The target audience were teachers and students in the 3rd year of secondary school, between 14 and 15 years old, attending an educational institution in the city of Corrientes. The methodology consisted, initially, in the construction of prototypes in the university laboratory and in a classroom intervention to evaluate the motivation, learning and participation of students in physicochemistry classes. The results indicated that the biodigesters present a high pedagogical potential for understanding concepts related to the nature of chemical compounds. Students were able to link this knowledge to the chemical composition of biogas and recognize its importance in the production of renewable energy. Taken together, these findings suggest that the use of biodigesters in the classroom contributes to fostering comprehensive learning and developing greater environmental awareness among students.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente2025-04-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf381-392http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179306spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4898info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:51:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:51:28.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
Study of the operation of kit format biodigesters and their didactic application for teaching at the secondary school
title Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
spellingShingle Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
Soltelo Galfrascoli, Lucia V.
Arquitectura
Ingeniería
biogás
biodigestor
didáctica energética
energetic didactic
biodigester
title_short Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
title_full Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
title_fullStr Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
title_full_unstemmed Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
title_sort Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Soltelo Galfrascoli, Lucia V.
Sogari, Noemi
Coronel, Silvia C.
author Soltelo Galfrascoli, Lucia V.
author_facet Soltelo Galfrascoli, Lucia V.
Sogari, Noemi
Coronel, Silvia C.
author_role author
author2 Sogari, Noemi
Coronel, Silvia C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Ingeniería
biogás
biodigestor
didáctica energética
energetic didactic
biodigester
topic Arquitectura
Ingeniería
biogás
biodigestor
didáctica energética
energetic didactic
biodigester
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el análisis del funcionamiento de biodigestores en formato de kit como herramientas para la enseñanza de contenidos relacionados con las energías renovables en la educación básica. El objetivo fue evaluar el diseño, el funcionamiento y la efectividad de esta tecnología para lograr un aprendizaje integral. Los destinatarios fueron docentes y alumnos de 3er. año de secundaria, de entre 14 y 17 años, que asisten a una institución educativa de la cuidad de Corrientes. La metodología consistió, inicialmente, en la construcción de prototipos en el laboratorio de la universidad y en una intervención en el aula para evaluar la motivación, el aprendizaje y la participación de los estudiantes en clases de fisicoquímica. Los resultados indicaron que los biodigestores presentan un alto potencial pedagógico para la comprensión de conceptos relacionados con la naturaleza de los compuestos químicos. Los estudiantes pudieron vincular este conocimiento a la composición química del biogás y reconocer su importancia en la producción de energía renovable. En conjunto, estos hallazgos sugieren que el uso de biodigestores en el aula contribuye a fomentar un aprendizaje integral y desarrollar una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes.
This paper presents the analysis of the operation of biodigesters in kit format as tools for teaching content related to renewable energies in basic education. The objective was to evaluate the design, operation and effectiveness of this technology to achieve integral learning. The target audience were teachers and students in the 3rd year of secondary school, between 14 and 15 years old, attending an educational institution in the city of Corrientes. The methodology consisted, initially, in the construction of prototypes in the university laboratory and in a classroom intervention to evaluate the motivation, learning and participation of students in physicochemistry classes. The results indicated that the biodigesters present a high pedagogical potential for understanding concepts related to the nature of chemical compounds. Students were able to link this knowledge to the chemical composition of biogas and recognize its importance in the production of renewable energy. Taken together, these findings suggest that the use of biodigesters in the classroom contributes to fostering comprehensive learning and developing greater environmental awareness among students.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente
description En este trabajo se presenta el análisis del funcionamiento de biodigestores en formato de kit como herramientas para la enseñanza de contenidos relacionados con las energías renovables en la educación básica. El objetivo fue evaluar el diseño, el funcionamiento y la efectividad de esta tecnología para lograr un aprendizaje integral. Los destinatarios fueron docentes y alumnos de 3er. año de secundaria, de entre 14 y 17 años, que asisten a una institución educativa de la cuidad de Corrientes. La metodología consistió, inicialmente, en la construcción de prototipos en el laboratorio de la universidad y en una intervención en el aula para evaluar la motivación, el aprendizaje y la participación de los estudiantes en clases de fisicoquímica. Los resultados indicaron que los biodigestores presentan un alto potencial pedagógico para la comprensión de conceptos relacionados con la naturaleza de los compuestos químicos. Los estudiantes pudieron vincular este conocimiento a la composición química del biogás y reconocer su importancia en la producción de energía renovable. En conjunto, estos hallazgos sugieren que el uso de biodigestores en el aula contribuye a fomentar un aprendizaje integral y desarrollar una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179306
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179306
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4898
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
381-392
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904759125671936
score 12.993085