El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria

Autores
Morales González, Deysi Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Descripción
Este trabajo de investigación se centra en los lectores de literatura de libros álbum y en la construcción de sentido en un espacio de intercambio entre lectores de 2° año de Educación Primaria mediado por el docente. Es así que se pone en práctica y analizan situaciones habituales1 de aula donde se presentan diferentes obras para los y las estudiantes, con el fin de que se aproximen al género, en situaciones de lectura a través del docente. Los niños y niñas2 al escuchar la lectura que realiza el docente, también están leyendo, “porque leer es comprender: seguir la historia, descubrir los detalles que anuncian sucesos, anticipar la reacción del personaje por la forma en que ha sido presentado, festejar o “enojarse” con un final no siempre deseado...”(Kaufman, A.M. y Lerner, D., Castedo, M., 2014: p.11). En estas situaciones de lectura los alumnos y alumnas irán adquiriendo competencias lectoras específicas, desde la concepción de enseñanza literaria, que aspira a formar buenos lectores literarios, avanzando en la capacidad de relacionar las lecturas con la propia experiencia, dominar habilidades complejas, utilizar las convenciones literarias para dar sentido a lo leído, apreciar lecturas diversas, disfrutar lecturas variadas y relacionar la lectura con su contexto (Colomer, 2005). Con este trabajo se introduce al aula un nuevo género, el “Libro-álbum”, pretendiendo que los y las estudiantes construyan sentido y aprendan sobre el género. Cuando tenemos en nuestras manos un libro-álbum, nos dejamos atrapar por este nuevo modo de transmitir historias donde la importancia radica, no solo en el texto o la ilustración, sino en su interrelación. Esta interdependencia entre texto e imagen es donde la mayor parte del sentido emerge. Todo lo que el texto “no dice”, la imagen lo expresa, lo evidencia, o al menos lo sugiere al ojo atento que lo identifica (Cecilia Bajour, 2010). Se investiga cómo van construyendo sentido los niños y niñas en esa relación imagen-texto, a la vez que aprenden sobre este nuevo género, en un genuino espacio de intercambio, guiados por la intervención del docente, que asume un papel de mediador.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Libro-álbum
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139961

id SEDICI_c762b0ff5fa0704057c2cc5737e94d91
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139961
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primariaMorales González, Deysi ElizabethEducaciónLibro-álbumLecturaEnseñanza de la lecturaEducación primariaEste trabajo de investigación se centra en los lectores de literatura de libros álbum y en la construcción de sentido en un espacio de intercambio entre lectores de 2° año de Educación Primaria mediado por el docente. Es así que se pone en práctica y analizan situaciones habituales1 de aula donde se presentan diferentes obras para los y las estudiantes, con el fin de que se aproximen al género, en situaciones de lectura a través del docente. Los niños y niñas2 al escuchar la lectura que realiza el docente, también están leyendo, “porque leer es comprender: seguir la historia, descubrir los detalles que anuncian sucesos, anticipar la reacción del personaje por la forma en que ha sido presentado, festejar o “enojarse” con un final no siempre deseado...”(Kaufman, A.M. y Lerner, D., Castedo, M., 2014: p.11). En estas situaciones de lectura los alumnos y alumnas irán adquiriendo competencias lectoras específicas, desde la concepción de enseñanza literaria, que aspira a formar buenos lectores literarios, avanzando en la capacidad de relacionar las lecturas con la propia experiencia, dominar habilidades complejas, utilizar las convenciones literarias para dar sentido a lo leído, apreciar lecturas diversas, disfrutar lecturas variadas y relacionar la lectura con su contexto (Colomer, 2005). Con este trabajo se introduce al aula un nuevo género, el “Libro-álbum”, pretendiendo que los y las estudiantes construyan sentido y aprendan sobre el género. Cuando tenemos en nuestras manos un libro-álbum, nos dejamos atrapar por este nuevo modo de transmitir historias donde la importancia radica, no solo en el texto o la ilustración, sino en su interrelación. Esta interdependencia entre texto e imagen es donde la mayor parte del sentido emerge. Todo lo que el texto “no dice”, la imagen lo expresa, lo evidencia, o al menos lo sugiere al ojo atento que lo identifica (Cecilia Bajour, 2010). Se investiga cómo van construyendo sentido los niños y niñas en esa relación imagen-texto, a la vez que aprenden sobre este nuevo género, en un genuino espacio de intercambio, guiados por la intervención del docente, que asume un papel de mediador.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2021-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139961spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139961Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:34.075SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
spellingShingle El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
Morales González, Deysi Elizabeth
Educación
Libro-álbum
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
title_short El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_full El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_fullStr El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_full_unstemmed El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_sort El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Morales González, Deysi Elizabeth
author Morales González, Deysi Elizabeth
author_facet Morales González, Deysi Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Libro-álbum
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
topic Educación
Libro-álbum
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación se centra en los lectores de literatura de libros álbum y en la construcción de sentido en un espacio de intercambio entre lectores de 2° año de Educación Primaria mediado por el docente. Es así que se pone en práctica y analizan situaciones habituales1 de aula donde se presentan diferentes obras para los y las estudiantes, con el fin de que se aproximen al género, en situaciones de lectura a través del docente. Los niños y niñas2 al escuchar la lectura que realiza el docente, también están leyendo, “porque leer es comprender: seguir la historia, descubrir los detalles que anuncian sucesos, anticipar la reacción del personaje por la forma en que ha sido presentado, festejar o “enojarse” con un final no siempre deseado...”(Kaufman, A.M. y Lerner, D., Castedo, M., 2014: p.11). En estas situaciones de lectura los alumnos y alumnas irán adquiriendo competencias lectoras específicas, desde la concepción de enseñanza literaria, que aspira a formar buenos lectores literarios, avanzando en la capacidad de relacionar las lecturas con la propia experiencia, dominar habilidades complejas, utilizar las convenciones literarias para dar sentido a lo leído, apreciar lecturas diversas, disfrutar lecturas variadas y relacionar la lectura con su contexto (Colomer, 2005). Con este trabajo se introduce al aula un nuevo género, el “Libro-álbum”, pretendiendo que los y las estudiantes construyan sentido y aprendan sobre el género. Cuando tenemos en nuestras manos un libro-álbum, nos dejamos atrapar por este nuevo modo de transmitir historias donde la importancia radica, no solo en el texto o la ilustración, sino en su interrelación. Esta interdependencia entre texto e imagen es donde la mayor parte del sentido emerge. Todo lo que el texto “no dice”, la imagen lo expresa, lo evidencia, o al menos lo sugiere al ojo atento que lo identifica (Cecilia Bajour, 2010). Se investiga cómo van construyendo sentido los niños y niñas en esa relación imagen-texto, a la vez que aprenden sobre este nuevo género, en un genuino espacio de intercambio, guiados por la intervención del docente, que asume un papel de mediador.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo de investigación se centra en los lectores de literatura de libros álbum y en la construcción de sentido en un espacio de intercambio entre lectores de 2° año de Educación Primaria mediado por el docente. Es así que se pone en práctica y analizan situaciones habituales1 de aula donde se presentan diferentes obras para los y las estudiantes, con el fin de que se aproximen al género, en situaciones de lectura a través del docente. Los niños y niñas2 al escuchar la lectura que realiza el docente, también están leyendo, “porque leer es comprender: seguir la historia, descubrir los detalles que anuncian sucesos, anticipar la reacción del personaje por la forma en que ha sido presentado, festejar o “enojarse” con un final no siempre deseado...”(Kaufman, A.M. y Lerner, D., Castedo, M., 2014: p.11). En estas situaciones de lectura los alumnos y alumnas irán adquiriendo competencias lectoras específicas, desde la concepción de enseñanza literaria, que aspira a formar buenos lectores literarios, avanzando en la capacidad de relacionar las lecturas con la propia experiencia, dominar habilidades complejas, utilizar las convenciones literarias para dar sentido a lo leído, apreciar lecturas diversas, disfrutar lecturas variadas y relacionar la lectura con su contexto (Colomer, 2005). Con este trabajo se introduce al aula un nuevo género, el “Libro-álbum”, pretendiendo que los y las estudiantes construyan sentido y aprendan sobre el género. Cuando tenemos en nuestras manos un libro-álbum, nos dejamos atrapar por este nuevo modo de transmitir historias donde la importancia radica, no solo en el texto o la ilustración, sino en su interrelación. Esta interdependencia entre texto e imagen es donde la mayor parte del sentido emerge. Todo lo que el texto “no dice”, la imagen lo expresa, lo evidencia, o al menos lo sugiere al ojo atento que lo identifica (Cecilia Bajour, 2010). Se investiga cómo van construyendo sentido los niños y niñas en esa relación imagen-texto, a la vez que aprenden sobre este nuevo género, en un genuino espacio de intercambio, guiados por la intervención del docente, que asume un papel de mediador.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139961
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260579238019072
score 13.13397