Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia?
- Autores
- Torres, Martín Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un análisis del Plan Aprender Conectados, implementado en 2018 por el gobierno de la Alianza Cambiemos, para los tres niveles de la educación básica argentina. Se discute el concepto de innovación educativa desde perspectivas que indagan críticamente en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En la implementación del plan se observa una transferencia directa de tecnología de grandes corporaciones, a pesar de la existencia de desarrollos locales de robótica didáctica y educativa. Por otro lado en el diseño y puesta en marcha de este plan no se ha contemplado la participación y articulación con actores sociales, como comunidades educativas, desarrolladores locales de robótica, pedagogos, instituciones de I+D, sindicatos y grupos de investigación. Se puede concluir que esta política pública, tiende más a la reproducción de las condiciones de dependencia económica, tecnológica y cultural respecto de los países centrales, que a la promoción de un esquema de desarrollo económico, científico y tecnológico soberano.
It is presented an analysis of the Plan Aprender Conectados implemented in 2018 by the government of Alianza Cambiemos, for the three levels of Argentine basic education. The concept of educational innovation is discussed from perspectives that critically inquire into the relationships between Science, Technology and Society. In the implementation of the plan there is a direct transfer of technology from multinational corporations, despite the existence of local developments in didactic and educational robotics. On the other hand, the design and development of this plan has not included participation and articulation with social actors such as educational communities, local robotics developers, educators, R&D institutions, trade unions and research groups. It can be concluded that this public policy contribute to generate more dependence on the central countries, and not to the promotion of a sovereign economic, scientific and technological development.
Apresenta uma análise do Plan Aprender Conectados, implementada em 2018 pelo administrador da Alianza Cambiemos, para os três segmentos da educação básica na Argentina. Veja o conceito de inovação educacional desde as perspectivas que são cruciais para as relações entre Ciência, Tecnologia e Sociedade. Na implementação do plano, observe uma transferência direta de tecnologia de grandes empresas, a pesar a existência de desarrollos locais de robótica didática e educacional. Por outro lado, no projeto e na execução deste plano, não há contemplação da participação e articulação com atores sociais, como comunidades educativas, desarrolladores locais de robótica, pedagogos, instituições de I + D, indicadores e grupos de investigação. Se você concluir essa política pública, crie uma lista de reprodução de condições econômicas dependentes, tecnológica e cultural dos países centrais, que promova um programa de desenvolvimento econômico, científico e tecnológico soberano.
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad - Materia
-
Ciencias Sociales
Innovación educativa
Educación
Soberanía
Tecnología
Programación
Robótica
TICS en educación
Educación digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97859
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c72276ff850bfa4431986f7ab8424d61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97859 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia?Educational innovations: Plan Aprender Conectados. Sovereignty or dependence?Inovações educacionais: do Plan Aprender Conectados. Soberania ou dependência?Torres, Martín IgnacioCiencias SocialesInnovación educativaEducaciónSoberaníaTecnologíaProgramaciónRobóticaTICS en educaciónEducación digitalSe presenta un análisis del Plan Aprender Conectados, implementado en 2018 por el gobierno de la Alianza Cambiemos, para los tres niveles de la educación básica argentina. Se discute el concepto de innovación educativa desde perspectivas que indagan críticamente en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En la implementación del plan se observa una transferencia directa de tecnología de grandes corporaciones, a pesar de la existencia de desarrollos locales de robótica didáctica y educativa. Por otro lado en el diseño y puesta en marcha de este plan no se ha contemplado la participación y articulación con actores sociales, como comunidades educativas, desarrolladores locales de robótica, pedagogos, instituciones de I+D, sindicatos y grupos de investigación. Se puede concluir que esta política pública, tiende más a la reproducción de las condiciones de dependencia económica, tecnológica y cultural respecto de los países centrales, que a la promoción de un esquema de desarrollo económico, científico y tecnológico soberano.It is presented an analysis of the Plan Aprender Conectados implemented in 2018 by the government of Alianza Cambiemos, for the three levels of Argentine basic education. The concept of educational innovation is discussed from perspectives that critically inquire into the relationships between Science, Technology and Society. In the implementation of the plan there is a direct transfer of technology from multinational corporations, despite the existence of local developments in didactic and educational robotics. On the other hand, the design and development of this plan has not included participation and articulation with social actors such as educational communities, local robotics developers, educators, R&D institutions, trade unions and research groups. It can be concluded that this public policy contribute to generate more dependence on the central countries, and not to the promotion of a sovereign economic, scientific and technological development.Apresenta uma análise do Plan Aprender Conectados, implementada em 2018 pelo administrador da Alianza Cambiemos, para os três segmentos da educação básica na Argentina. Veja o conceito de inovação educacional desde as perspectivas que são cruciais para as relações entre Ciência, Tecnologia e Sociedade. Na implementação do plano, observe uma transferência direta de tecnologia de grandes empresas, a pesar a existência de desarrollos locais de robótica didática e educacional. Por outro lado, no projeto e na execução deste plano, não há contemplação da participação e articulação com atores sociais, como comunidades educativas, desarrolladores locais de robótica, pedagogos, instituições de I + D, indicadores e grupos de investigação. Se você concluir essa política pública, crie uma lista de reprodução de condições econômicas dependentes, tecnológica e cultural dos países centrais, que promova um programa de desenvolvimento econômico, científico e tecnológico soberano.Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97859spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97859Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:15.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? Educational innovations: Plan Aprender Conectados. Sovereignty or dependence? Inovações educacionais: do Plan Aprender Conectados. Soberania ou dependência? |
title |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? |
spellingShingle |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? Torres, Martín Ignacio Ciencias Sociales Innovación educativa Educación Soberanía Tecnología Programación Robótica TICS en educación Educación digital |
title_short |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? |
title_full |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? |
title_fullStr |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? |
title_full_unstemmed |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? |
title_sort |
Innovaciones educativas: el Plan Aprender Conectados, ¿soberanía o dependencia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Martín Ignacio |
author |
Torres, Martín Ignacio |
author_facet |
Torres, Martín Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Innovación educativa Educación Soberanía Tecnología Programación Robótica TICS en educación Educación digital |
topic |
Ciencias Sociales Innovación educativa Educación Soberanía Tecnología Programación Robótica TICS en educación Educación digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un análisis del Plan Aprender Conectados, implementado en 2018 por el gobierno de la Alianza Cambiemos, para los tres niveles de la educación básica argentina. Se discute el concepto de innovación educativa desde perspectivas que indagan críticamente en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En la implementación del plan se observa una transferencia directa de tecnología de grandes corporaciones, a pesar de la existencia de desarrollos locales de robótica didáctica y educativa. Por otro lado en el diseño y puesta en marcha de este plan no se ha contemplado la participación y articulación con actores sociales, como comunidades educativas, desarrolladores locales de robótica, pedagogos, instituciones de I+D, sindicatos y grupos de investigación. Se puede concluir que esta política pública, tiende más a la reproducción de las condiciones de dependencia económica, tecnológica y cultural respecto de los países centrales, que a la promoción de un esquema de desarrollo económico, científico y tecnológico soberano. It is presented an analysis of the Plan Aprender Conectados implemented in 2018 by the government of Alianza Cambiemos, for the three levels of Argentine basic education. The concept of educational innovation is discussed from perspectives that critically inquire into the relationships between Science, Technology and Society. In the implementation of the plan there is a direct transfer of technology from multinational corporations, despite the existence of local developments in didactic and educational robotics. On the other hand, the design and development of this plan has not included participation and articulation with social actors such as educational communities, local robotics developers, educators, R&D institutions, trade unions and research groups. It can be concluded that this public policy contribute to generate more dependence on the central countries, and not to the promotion of a sovereign economic, scientific and technological development. Apresenta uma análise do Plan Aprender Conectados, implementada em 2018 pelo administrador da Alianza Cambiemos, para os três segmentos da educação básica na Argentina. Veja o conceito de inovação educacional desde as perspectivas que são cruciais para as relações entre Ciência, Tecnologia e Sociedade. Na implementação do plano, observe uma transferência direta de tecnologia de grandes empresas, a pesar a existência de desarrollos locais de robótica didática e educacional. Por outro lado, no projeto e na execução deste plano, não há contemplação da participação e articulação com atores sociais, como comunidades educativas, desarrolladores locais de robótica, pedagogos, instituições de I + D, indicadores e grupos de investigação. Se você concluir essa política pública, crie uma lista de reprodução de condições econômicas dependentes, tecnológica e cultural dos países centrais, que promova um programa de desenvolvimento econômico, científico e tecnológico soberano. Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
description |
Se presenta un análisis del Plan Aprender Conectados, implementado en 2018 por el gobierno de la Alianza Cambiemos, para los tres niveles de la educación básica argentina. Se discute el concepto de innovación educativa desde perspectivas que indagan críticamente en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En la implementación del plan se observa una transferencia directa de tecnología de grandes corporaciones, a pesar de la existencia de desarrollos locales de robótica didáctica y educativa. Por otro lado en el diseño y puesta en marcha de este plan no se ha contemplado la participación y articulación con actores sociales, como comunidades educativas, desarrolladores locales de robótica, pedagogos, instituciones de I+D, sindicatos y grupos de investigación. Se puede concluir que esta política pública, tiende más a la reproducción de las condiciones de dependencia económica, tecnológica y cultural respecto de los países centrales, que a la promoción de un esquema de desarrollo económico, científico y tecnológico soberano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97859 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97859 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616087695523840 |
score |
13.070432 |