Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social

Autores
Pagano, Ana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Al plantear que la desigualdad aparece como una característica estructural, compleja y multidimensional del capitalismo, es posible asociarla al “acceso diferencial a la propiedad y el control de bienes materiales y simbólicos que tienen importancia social, a procesos de apropiación-expropiación; supone por ello formas concretas de opresión y sometimiento” (Manzano, Novaro, Santillán y Woods, 2004). De este modo, y en sintonía con estas nociones, nos interesa analizar a las principales características que poseen las prácticas vinculadas con la educación que promueven diferentes organizaciones sociales. Y, en esta dirección, también nos proponemos reflexionar sobre cómo se articulan estos procesos sociales/educativos con aquellos problemas de índole general, pertenecientes al plano político, para preguntarnos, así, en qué medida albergan estas experiencias educativas posibilidades de igualación social.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Desigualdad social
Educación
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101962

id SEDICI_c6af77baeafb7c23df23e15eb4301415
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad socialPagano, AnaSociologíaDesigualdad socialEducaciónPolíticaAl plantear que la desigualdad aparece como una característica estructural, compleja y multidimensional del capitalismo, es posible asociarla al “acceso diferencial a la propiedad y el control de bienes materiales y simbólicos que tienen importancia social, a procesos de apropiación-expropiación; supone por ello formas concretas de opresión y sometimiento” (Manzano, Novaro, Santillán y Woods, 2004). De este modo, y en sintonía con estas nociones, nos interesa analizar a las principales características que poseen las prácticas vinculadas con la educación que promueven diferentes organizaciones sociales. Y, en esta dirección, también nos proponemos reflexionar sobre cómo se articulan estos procesos sociales/educativos con aquellos problemas de índole general, pertenecientes al plano político, para preguntarnos, así, en qué medida albergan estas experiencias educativas posibilidades de igualación social.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101962<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6300/ev.6300.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:30.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
title Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
spellingShingle Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
Pagano, Ana
Sociología
Desigualdad social
Educación
Política
title_short Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
title_full Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
title_fullStr Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
title_full_unstemmed Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
title_sort Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social
dc.creator.none.fl_str_mv Pagano, Ana
author Pagano, Ana
author_facet Pagano, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Desigualdad social
Educación
Política
topic Sociología
Desigualdad social
Educación
Política
dc.description.none.fl_txt_mv Al plantear que la desigualdad aparece como una característica estructural, compleja y multidimensional del capitalismo, es posible asociarla al “acceso diferencial a la propiedad y el control de bienes materiales y simbólicos que tienen importancia social, a procesos de apropiación-expropiación; supone por ello formas concretas de opresión y sometimiento” (Manzano, Novaro, Santillán y Woods, 2004). De este modo, y en sintonía con estas nociones, nos interesa analizar a las principales características que poseen las prácticas vinculadas con la educación que promueven diferentes organizaciones sociales. Y, en esta dirección, también nos proponemos reflexionar sobre cómo se articulan estos procesos sociales/educativos con aquellos problemas de índole general, pertenecientes al plano político, para preguntarnos, así, en qué medida albergan estas experiencias educativas posibilidades de igualación social.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Al plantear que la desigualdad aparece como una característica estructural, compleja y multidimensional del capitalismo, es posible asociarla al “acceso diferencial a la propiedad y el control de bienes materiales y simbólicos que tienen importancia social, a procesos de apropiación-expropiación; supone por ello formas concretas de opresión y sometimiento” (Manzano, Novaro, Santillán y Woods, 2004). De este modo, y en sintonía con estas nociones, nos interesa analizar a las principales características que poseen las prácticas vinculadas con la educación que promueven diferentes organizaciones sociales. Y, en esta dirección, también nos proponemos reflexionar sobre cómo se articulan estos procesos sociales/educativos con aquellos problemas de índole general, pertenecientes al plano político, para preguntarnos, así, en qué medida albergan estas experiencias educativas posibilidades de igualación social.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6300/ev.6300.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-10
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616090558136320
score 13.070432