La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin

Autores
Goldchluk, Graciela; Quintana, C.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
The chapter analyzes the disaffection present in voice that assumes the writing of Mario Bellatin as an ethical position that is a constituent part of his poetics. On the one hand, Bellatin seems to tell us, society has decided what events should horrify her and which should not. Certain widely accepted actions are discovered as aberrant when the evaluative layer that protects them is removed. On the other hand, writing refuses to be the bearer of a new evaluation that crystallizes them as negative, thus founding a higher morality. In this way, his position is both ethical and aesthetic and to analyze it I will try to read the subtractive gesture that founds the Bellatinian writing. In a work as broad as that of this Mexican writer who began publishing in Lima, I will focus on two moments: the first will be the scriptural beginning as a concrete action of subtraction followed through its manuscript archive. The second moment will be centered on a reading of La escuela del dolor humano de Sechuán in dialogue with Regarding the Pain of Others, Susan Sontag, to observe the weather that leaves us the work of Bellatin: without the shelter of a reassuring literature that allows us to identify ourselves with a good conscience, the decision to continue writing, like the one to continue reading, demand the recognition that the pain is alien to us as long as we do not do something to remedy it.
El capítulo analiza la desafección presente en voz que asume la escritura de Mario Bellatin como una posición ética que forma parte constitutiva de su poética. Por un lado, parece decirnos Bellatin, la sociedad ha decidido qué hechos deben horrorizarla y cuáles no. Determinadas acciones ampliamente aceptadas quedan descubiertas como aberrantes al retirarse la capa evaluativa que las protege. Por otra parte, la escritura se niega a ser portadora de una nueva evaluación que las cristalice como negativas fundando así una moral superior. De este modo, su posición es a la vez ética y estética y para analizarla intentaré leer el gesto de sustracción que funda la escritura bellatiniana. En una obra tan amplia como la de este escritor mexicano que comenzó a publicar en Lima, me centraré en dos momentos: el primero será el comienzo escriturario como acción concreta de sustracción seguido a través de su archivo de manuscritos. El segundo momento estará centrado en una lectura de La escuela del dolor humano de Sechuán en diálogo con Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag, para observar la intemperie en que nos deja la obra de Bellatin: sin el abrigo de una literatura tranquilizadora que nos permita identificarnos con una buena conciencia, la decisión de seguir escribiendo, como la de seguir leyendo, exigen el reconocimiento de que el dolor nos es ajeno en tanto no hagamos algo para remediarlo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Estudios literarios
Escritura
Mario Bellatin
Voz narradora
Desescritura
Literatura latinoamericana
Dolor
Mario Bellatin
Narrative voice
Dis-Writing
Latin American literature
Pain
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91730

id SEDICI_c66f3fb3114103f1c22e76644778d1df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91730
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La desescritura del dolor en la obra de Mario BellatinGoldchluk, GracielaQuintana, C.LetrasEstudios literariosEscrituraMario BellatinVoz narradoraDesescrituraLiteratura latinoamericanaDolorMario BellatinNarrative voiceDis-WritingLatin American literaturePainThe chapter analyzes the disaffection present in voice that assumes the writing of Mario Bellatin as an ethical position that is a constituent part of his poetics. On the one hand, Bellatin seems to tell us, society has decided what events should horrify her and which should not. Certain widely accepted actions are discovered as aberrant when the evaluative layer that protects them is removed. On the other hand, writing refuses to be the bearer of a new evaluation that crystallizes them as negative, thus founding a higher morality. In this way, his position is both ethical and aesthetic and to analyze it I will try to read the subtractive gesture that founds the Bellatinian writing. In a work as broad as that of this Mexican writer who began publishing in Lima, I will focus on two moments: the first will be the scriptural beginning as a concrete action of subtraction followed through its manuscript archive. The second moment will be centered on a reading of La escuela del dolor humano de Sechuán in dialogue with Regarding the Pain of Others, Susan Sontag, to observe the weather that leaves us the work of Bellatin: without the shelter of a reassuring literature that allows us to identify ourselves with a good conscience, the decision to continue writing, like the one to continue reading, demand the recognition that the pain is alien to us as long as we do not do something to remedy it.El capítulo analiza la desafección presente en voz que asume la escritura de Mario Bellatin como una posición ética que forma parte constitutiva de su poética. Por un lado, parece decirnos Bellatin, la sociedad ha decidido qué hechos deben horrorizarla y cuáles no. Determinadas acciones ampliamente aceptadas quedan descubiertas como aberrantes al retirarse la capa evaluativa que las protege. Por otra parte, la escritura se niega a ser portadora de una nueva evaluación que las cristalice como negativas fundando así una moral superior. De este modo, su posición es a la vez ética y estética y para analizarla intentaré leer el gesto de sustracción que funda la escritura bellatiniana. En una obra tan amplia como la de este escritor mexicano que comenzó a publicar en Lima, me centraré en dos momentos: el primero será el comienzo escriturario como acción concreta de sustracción seguido a través de su archivo de manuscritos. El segundo momento estará centrado en una lectura de La escuela del dolor humano de Sechuán en diálogo con Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag, para observar la intemperie en que nos deja la obra de Bellatin: sin el abrigo de una literatura tranquilizadora que nos permita identificarnos con una buena conciencia, la decisión de seguir escribiendo, como la de seguir leyendo, exigen el reconocimiento de que el dolor nos es ajeno en tanto no hagamos algo para remediarlo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCentre de Recherches Latino-Américaines2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf31-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91730<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/2-90050-56-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm541info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91730Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:23.091SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
title La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
spellingShingle La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
Goldchluk, Graciela
Letras
Estudios literarios
Escritura
Mario Bellatin
Voz narradora
Desescritura
Literatura latinoamericana
Dolor
Mario Bellatin
Narrative voice
Dis-Writing
Latin American literature
Pain
title_short La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
title_full La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
title_fullStr La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
title_full_unstemmed La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
title_sort La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
dc.creator.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela
Quintana, C.
author Goldchluk, Graciela
author_facet Goldchluk, Graciela
Quintana, C.
author_role author
author2 Quintana, C.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Estudios literarios
Escritura
Mario Bellatin
Voz narradora
Desescritura
Literatura latinoamericana
Dolor
Mario Bellatin
Narrative voice
Dis-Writing
Latin American literature
Pain
topic Letras
Estudios literarios
Escritura
Mario Bellatin
Voz narradora
Desescritura
Literatura latinoamericana
Dolor
Mario Bellatin
Narrative voice
Dis-Writing
Latin American literature
Pain
dc.description.none.fl_txt_mv The chapter analyzes the disaffection present in voice that assumes the writing of Mario Bellatin as an ethical position that is a constituent part of his poetics. On the one hand, Bellatin seems to tell us, society has decided what events should horrify her and which should not. Certain widely accepted actions are discovered as aberrant when the evaluative layer that protects them is removed. On the other hand, writing refuses to be the bearer of a new evaluation that crystallizes them as negative, thus founding a higher morality. In this way, his position is both ethical and aesthetic and to analyze it I will try to read the subtractive gesture that founds the Bellatinian writing. In a work as broad as that of this Mexican writer who began publishing in Lima, I will focus on two moments: the first will be the scriptural beginning as a concrete action of subtraction followed through its manuscript archive. The second moment will be centered on a reading of La escuela del dolor humano de Sechuán in dialogue with Regarding the Pain of Others, Susan Sontag, to observe the weather that leaves us the work of Bellatin: without the shelter of a reassuring literature that allows us to identify ourselves with a good conscience, the decision to continue writing, like the one to continue reading, demand the recognition that the pain is alien to us as long as we do not do something to remedy it.
El capítulo analiza la desafección presente en voz que asume la escritura de Mario Bellatin como una posición ética que forma parte constitutiva de su poética. Por un lado, parece decirnos Bellatin, la sociedad ha decidido qué hechos deben horrorizarla y cuáles no. Determinadas acciones ampliamente aceptadas quedan descubiertas como aberrantes al retirarse la capa evaluativa que las protege. Por otra parte, la escritura se niega a ser portadora de una nueva evaluación que las cristalice como negativas fundando así una moral superior. De este modo, su posición es a la vez ética y estética y para analizarla intentaré leer el gesto de sustracción que funda la escritura bellatiniana. En una obra tan amplia como la de este escritor mexicano que comenzó a publicar en Lima, me centraré en dos momentos: el primero será el comienzo escriturario como acción concreta de sustracción seguido a través de su archivo de manuscritos. El segundo momento estará centrado en una lectura de La escuela del dolor humano de Sechuán en diálogo con Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag, para observar la intemperie en que nos deja la obra de Bellatin: sin el abrigo de una literatura tranquilizadora que nos permita identificarnos con una buena conciencia, la decisión de seguir escribiendo, como la de seguir leyendo, exigen el reconocimiento de que el dolor nos es ajeno en tanto no hagamos algo para remediarlo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description The chapter analyzes the disaffection present in voice that assumes the writing of Mario Bellatin as an ethical position that is a constituent part of his poetics. On the one hand, Bellatin seems to tell us, society has decided what events should horrify her and which should not. Certain widely accepted actions are discovered as aberrant when the evaluative layer that protects them is removed. On the other hand, writing refuses to be the bearer of a new evaluation that crystallizes them as negative, thus founding a higher morality. In this way, his position is both ethical and aesthetic and to analyze it I will try to read the subtractive gesture that founds the Bellatinian writing. In a work as broad as that of this Mexican writer who began publishing in Lima, I will focus on two moments: the first will be the scriptural beginning as a concrete action of subtraction followed through its manuscript archive. The second moment will be centered on a reading of La escuela del dolor humano de Sechuán in dialogue with Regarding the Pain of Others, Susan Sontag, to observe the weather that leaves us the work of Bellatin: without the shelter of a reassuring literature that allows us to identify ourselves with a good conscience, the decision to continue writing, like the one to continue reading, demand the recognition that the pain is alien to us as long as we do not do something to remedy it.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91730
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/2-90050-56-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm541
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-40
dc.publisher.none.fl_str_mv Centre de Recherches Latino-Américaines
publisher.none.fl_str_mv Centre de Recherches Latino-Américaines
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064160897499136
score 13.22299