La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva

Autores
Jacquier, María de la Paz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Jacquier, María de la Paz. Instituto de Formación Docente Continua Bariloche. Río Negro; Argentina.
Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective
La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo de-sarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.
Materia
Música
Educación (General)
Experiencia Musical
Educación Maternal
Cognición Coorporeizada
Música
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4403

id RIDUNRN_7f118a464984a756707cae3cc9a999b4
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4403
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresivaJacquier, María de la PazMúsicaEducación (General)Experiencia MusicalEducación MaternalCognición CoorporeizadaMúsicaEducación (General)Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: Jacquier, María de la Paz. Instituto de Formación Docente Continua Bariloche. Río Negro; Argentina.Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspectiveLa experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo de-sarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.Universidad Nacional de La Plata2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfJacquier, María de la P. (2019). La experiencia musical en el jardín maternal. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura; 7(2); 86-101.1853-0494https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/8046/8244https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4403https://doi.org/10.24215/18530494e011spa7 (2)Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Culturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4403instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:23.119RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
spellingShingle La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
Jacquier, María de la Paz
Música
Educación (General)
Experiencia Musical
Educación Maternal
Cognición Coorporeizada
Música
Educación (General)
title_short La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_full La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_fullStr La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_full_unstemmed La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_sort La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes de la Cognición Corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
dc.creator.none.fl_str_mv Jacquier, María de la Paz
author Jacquier, María de la Paz
author_facet Jacquier, María de la Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación (General)
Experiencia Musical
Educación Maternal
Cognición Coorporeizada
Música
Educación (General)
topic Música
Educación (General)
Experiencia Musical
Educación Maternal
Cognición Coorporeizada
Música
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Jacquier, María de la Paz. Instituto de Formación Docente Continua Bariloche. Río Negro; Argentina.
Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective
La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo de-sarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.
description Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Jacquier, María de la P. (2019). La experiencia musical en el jardín maternal. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura; 7(2); 86-101.
1853-0494
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/8046/8244
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4403
https://doi.org/10.24215/18530494e011
identifier_str_mv Jacquier, María de la P. (2019). La experiencia musical en el jardín maternal. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura; 7(2); 86-101.
1853-0494
url https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/8046/8244
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4403
https://doi.org/10.24215/18530494e011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 7 (2)
Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145939035652096
score 12.712165