El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación
- Autores
- Tranchini, Elina Mercedes
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Puesta a escribir sobre las tradiciones y horizontes de los vínculos entre cine y ciencias sociales en Argentina consideraré algunos de los debates y cuestiones problemáticas que atraviesan el área, que se propone plena de cruces, y claramente hetrogénea y transdisciplinaria. Desde sus orígenes el pensamiento cinematográfico estuvo estrechamente ligado a las ciencias sociales. Más aún, muchos de nosotros, sociólogos e historiadores, entendemos a la teoría cinematográfica como parte de una teoría social más amplia que nos permite identificar las significaciones de las producciones culturales y reconocer al mismo tiempo la especificidad y pertinencia de cada campo de conocimiento, campo con una autonomía propia, pero inseparable del conocimiento del resto de la sociedad y la cultura. En el caso del cine, su registro exclusivo, autónomo, será el de la imagen fílmica, una combinatoria de palabra hablada, imagen y sonido en un devenir temporal que es el montaje o el plano secuencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine
Ciencias Sociales
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104994
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c649df66eb0bfba48f7b12d11b3e7fa1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104994 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situaciónTranchini, Elina MercedesArtes AudiovisualesCineCiencias SocialesArgentinaPuesta a escribir sobre las tradiciones y horizontes de los vínculos entre cine y ciencias sociales en Argentina consideraré algunos de los debates y cuestiones problemáticas que atraviesan el área, que se propone plena de cruces, y claramente hetrogénea y transdisciplinaria. Desde sus orígenes el pensamiento cinematográfico estuvo estrechamente ligado a las ciencias sociales. Más aún, muchos de nosotros, sociólogos e historiadores, entendemos a la teoría cinematográfica como parte de una teoría social más amplia que nos permite identificar las significaciones de las producciones culturales y reconocer al mismo tiempo la especificidad y pertinencia de cada campo de conocimiento, campo con una autonomía propia, pero inseparable del conocimiento del resto de la sociedad y la cultura. En el caso del cine, su registro exclusivo, autónomo, será el de la imagen fílmica, una combinatoria de palabra hablada, imagen y sonido en un devenir temporal que es el montaje o el plano secuencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/787info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:04:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:13.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación |
| title |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación |
| spellingShingle |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación Tranchini, Elina Mercedes Artes Audiovisuales Cine Ciencias Sociales Argentina |
| title_short |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación |
| title_full |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación |
| title_fullStr |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación |
| title_full_unstemmed |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación |
| title_sort |
El cine y las ciencias sociales en Argentina: un estado de situación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tranchini, Elina Mercedes |
| author |
Tranchini, Elina Mercedes |
| author_facet |
Tranchini, Elina Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine Ciencias Sociales Argentina |
| topic |
Artes Audiovisuales Cine Ciencias Sociales Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Puesta a escribir sobre las tradiciones y horizontes de los vínculos entre cine y ciencias sociales en Argentina consideraré algunos de los debates y cuestiones problemáticas que atraviesan el área, que se propone plena de cruces, y claramente hetrogénea y transdisciplinaria. Desde sus orígenes el pensamiento cinematográfico estuvo estrechamente ligado a las ciencias sociales. Más aún, muchos de nosotros, sociólogos e historiadores, entendemos a la teoría cinematográfica como parte de una teoría social más amplia que nos permite identificar las significaciones de las producciones culturales y reconocer al mismo tiempo la especificidad y pertinencia de cada campo de conocimiento, campo con una autonomía propia, pero inseparable del conocimiento del resto de la sociedad y la cultura. En el caso del cine, su registro exclusivo, autónomo, será el de la imagen fílmica, una combinatoria de palabra hablada, imagen y sonido en un devenir temporal que es el montaje o el plano secuencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Puesta a escribir sobre las tradiciones y horizontes de los vínculos entre cine y ciencias sociales en Argentina consideraré algunos de los debates y cuestiones problemáticas que atraviesan el área, que se propone plena de cruces, y claramente hetrogénea y transdisciplinaria. Desde sus orígenes el pensamiento cinematográfico estuvo estrechamente ligado a las ciencias sociales. Más aún, muchos de nosotros, sociólogos e historiadores, entendemos a la teoría cinematográfica como parte de una teoría social más amplia que nos permite identificar las significaciones de las producciones culturales y reconocer al mismo tiempo la especificidad y pertinencia de cada campo de conocimiento, campo con una autonomía propia, pero inseparable del conocimiento del resto de la sociedad y la cultura. En el caso del cine, su registro exclusivo, autónomo, será el de la imagen fílmica, una combinatoria de palabra hablada, imagen y sonido en un devenir temporal que es el montaje o el plano secuencia. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104994 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104994 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/787 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783313838080000 |
| score |
12.982451 |