Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina
- Autores
- Ynoub, Emanuel
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la década comenzada en 1990, en la Argentina, empezaron a surgir y a desarrollarse nuevas empresas de telecomunicaciones. Amparadas y atraídas por el nuevo régimen de acumulación, estas empresas se fueron transformando en uno de los ejes de la renovación de los modelos organizacionales vigentes hasta el momento. La administración de los recursos humanos a partir de los nuevos paradigmas de gestión, las capacitaciones y, el fomento de la competitividad interna (entre los mismos empleados) y externa (entre empresas del mismo rubro) con respecto a las ventas, fueron algunas de las principales innovaciones que se produjeron en las organizaciones empresarias. Para llevar a cabo este tipo de medidas y modificaciones, se necesitaba una fuerza de trabajo capaz de adaptarse, cultural y profesionalmente, a los requisitos exigidos por las empresas. Los trabajadores que ingresaban a estas nuevas empresas de servicios, debían asimilar rápidamente el nuevo perfil laboral demandado. En base al nuevo tipo de experiencias laborales que comenzaron a sucederse desde el momento mencionado hasta la actualidad, se va a tratar de indagar en la siguiente investigación, en las políticas de management que, a mi entender, aportarían pautas para la conformación de una determinada identidad laboral. Para dicha tarea, se va a centrar la atención en un grupo de trabajo en particular: la UNE (Unidad de negocios de Empresas) de la empresa Telefónica de Argentina, que funciona en la ciudad de Mar del Plata. A partir de las políticas de management que tiene la dirección empresaria con respecto al grupo, se reconstruirá el tipo de trabajo que realizan los ejecutivos de cuenta, principalmente, tomando como referencia el horario y las competencias laborales demandadas por la empresa. Mientras que, para tratar de comprender la identidad de los trabajadores, se profundizará en: el tipo de relación social entre los mismos empleados y en los modelos ideológicos-culturales que se plasman a nivel del discurso empresarial y son incorporados por los trabajadores en la práctica laboral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Empresa
Administración
Identidad Laboral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107324
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c6260dfcb404c97ffb10d4c12344125e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107324 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de ArgentinaYnoub, EmanuelSociologíaEmpresaAdministraciónIdentidad LaboralA partir de la década comenzada en 1990, en la Argentina, empezaron a surgir y a desarrollarse nuevas empresas de telecomunicaciones. Amparadas y atraídas por el nuevo régimen de acumulación, estas empresas se fueron transformando en uno de los ejes de la renovación de los modelos organizacionales vigentes hasta el momento. La administración de los recursos humanos a partir de los nuevos paradigmas de gestión, las capacitaciones y, el fomento de la competitividad interna (entre los mismos empleados) y externa (entre empresas del mismo rubro) con respecto a las ventas, fueron algunas de las principales innovaciones que se produjeron en las organizaciones empresarias. Para llevar a cabo este tipo de medidas y modificaciones, se necesitaba una fuerza de trabajo capaz de adaptarse, cultural y profesionalmente, a los requisitos exigidos por las empresas. Los trabajadores que ingresaban a estas nuevas empresas de servicios, debían asimilar rápidamente el nuevo perfil laboral demandado. En base al nuevo tipo de experiencias laborales que comenzaron a sucederse desde el momento mencionado hasta la actualidad, se va a tratar de indagar en la siguiente investigación, en las políticas de management que, a mi entender, aportarían pautas para la conformación de una determinada identidad laboral. Para dicha tarea, se va a centrar la atención en un grupo de trabajo en particular: la UNE (Unidad de negocios de Empresas) de la empresa Telefónica de Argentina, que funciona en la ciudad de Mar del Plata. A partir de las políticas de management que tiene la dirección empresaria con respecto al grupo, se reconstruirá el tipo de trabajo que realizan los ejecutivos de cuenta, principalmente, tomando como referencia el horario y las competencias laborales demandadas por la empresa. Mientras que, para tratar de comprender la identidad de los trabajadores, se profundizará en: el tipo de relación social entre los mismos empleados y en los modelos ideológicos-culturales que se plasman a nivel del discurso empresarial y son incorporados por los trabajadores en la práctica laboral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107324<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7013/ev.7013.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-05T13:03:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:03:04.066SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina |
| title |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina |
| spellingShingle |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina Ynoub, Emanuel Sociología Empresa Administración Identidad Laboral |
| title_short |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina |
| title_full |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina |
| title_fullStr |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina |
| title_sort |
Políticas de management e identidad laboral : El caso de la unidad de negocios de empresas en telefónica de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ynoub, Emanuel |
| author |
Ynoub, Emanuel |
| author_facet |
Ynoub, Emanuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Empresa Administración Identidad Laboral |
| topic |
Sociología Empresa Administración Identidad Laboral |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la década comenzada en 1990, en la Argentina, empezaron a surgir y a desarrollarse nuevas empresas de telecomunicaciones. Amparadas y atraídas por el nuevo régimen de acumulación, estas empresas se fueron transformando en uno de los ejes de la renovación de los modelos organizacionales vigentes hasta el momento. La administración de los recursos humanos a partir de los nuevos paradigmas de gestión, las capacitaciones y, el fomento de la competitividad interna (entre los mismos empleados) y externa (entre empresas del mismo rubro) con respecto a las ventas, fueron algunas de las principales innovaciones que se produjeron en las organizaciones empresarias. Para llevar a cabo este tipo de medidas y modificaciones, se necesitaba una fuerza de trabajo capaz de adaptarse, cultural y profesionalmente, a los requisitos exigidos por las empresas. Los trabajadores que ingresaban a estas nuevas empresas de servicios, debían asimilar rápidamente el nuevo perfil laboral demandado. En base al nuevo tipo de experiencias laborales que comenzaron a sucederse desde el momento mencionado hasta la actualidad, se va a tratar de indagar en la siguiente investigación, en las políticas de management que, a mi entender, aportarían pautas para la conformación de una determinada identidad laboral. Para dicha tarea, se va a centrar la atención en un grupo de trabajo en particular: la UNE (Unidad de negocios de Empresas) de la empresa Telefónica de Argentina, que funciona en la ciudad de Mar del Plata. A partir de las políticas de management que tiene la dirección empresaria con respecto al grupo, se reconstruirá el tipo de trabajo que realizan los ejecutivos de cuenta, principalmente, tomando como referencia el horario y las competencias laborales demandadas por la empresa. Mientras que, para tratar de comprender la identidad de los trabajadores, se profundizará en: el tipo de relación social entre los mismos empleados y en los modelos ideológicos-culturales que se plasman a nivel del discurso empresarial y son incorporados por los trabajadores en la práctica laboral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
A partir de la década comenzada en 1990, en la Argentina, empezaron a surgir y a desarrollarse nuevas empresas de telecomunicaciones. Amparadas y atraídas por el nuevo régimen de acumulación, estas empresas se fueron transformando en uno de los ejes de la renovación de los modelos organizacionales vigentes hasta el momento. La administración de los recursos humanos a partir de los nuevos paradigmas de gestión, las capacitaciones y, el fomento de la competitividad interna (entre los mismos empleados) y externa (entre empresas del mismo rubro) con respecto a las ventas, fueron algunas de las principales innovaciones que se produjeron en las organizaciones empresarias. Para llevar a cabo este tipo de medidas y modificaciones, se necesitaba una fuerza de trabajo capaz de adaptarse, cultural y profesionalmente, a los requisitos exigidos por las empresas. Los trabajadores que ingresaban a estas nuevas empresas de servicios, debían asimilar rápidamente el nuevo perfil laboral demandado. En base al nuevo tipo de experiencias laborales que comenzaron a sucederse desde el momento mencionado hasta la actualidad, se va a tratar de indagar en la siguiente investigación, en las políticas de management que, a mi entender, aportarían pautas para la conformación de una determinada identidad laboral. Para dicha tarea, se va a centrar la atención en un grupo de trabajo en particular: la UNE (Unidad de negocios de Empresas) de la empresa Telefónica de Argentina, que funciona en la ciudad de Mar del Plata. A partir de las políticas de management que tiene la dirección empresaria con respecto al grupo, se reconstruirá el tipo de trabajo que realizan los ejecutivos de cuenta, principalmente, tomando como referencia el horario y las competencias laborales demandadas por la empresa. Mientras que, para tratar de comprender la identidad de los trabajadores, se profundizará en: el tipo de relación social entre los mismos empleados y en los modelos ideológicos-culturales que se plasman a nivel del discurso empresarial y son incorporados por los trabajadores en la práctica laboral. |
| publishDate |
2003 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107324 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107324 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7013/ev.7013.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978674734759936 |
| score |
13.087074 |