José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986

Autores
Garriga, Maria Cristina
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cultura audiovisual al exigir el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos supone un desafío para la escuela. Cómo hacer de los medios audiovisuales una herramienta para el trabajo reflexivo y no un mecanismo de entretenimiento o de «pedagogía light», como dice G. Obiols? Dar repuesta a este interrogante no es tarea fácil, y se complica aún más si la disciplina en cuestión es la Historia. En una sociedad que prioriza el presente como «bisagra» al tiempo futuro, olvidando al presente como «bisagra» hacia el pasado para construir una cultura que tenga que ver con la memoria y con la Historia (Beatriz Sarlo. Propuesta Educativa, Diciembre 1994), cómo recuperar el valor explicativo del pasado? Es a estas preguntas que intenta responder José E. Monterde en Cine, Historia y Enseñanza. La propuesta apunta a que los docentes cuenten con una referencia a partir de la cual poder establecer su propia reflexión sobre las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales y, especialmente. sobre el sentido del empleo del Cine en la didáctica de la Historia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
cinematografía
Reseña de Libros
Medios Audiovisuales
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47475

id SEDICI_c6098101406afc75b4e516288a49d4b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47475
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986Garriga, Maria CristinaHistoriaEducacióncinematografíaReseña de LibrosMedios AudiovisualesEnseñanzaLa cultura audiovisual al exigir el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos supone un desafío para la escuela. Cómo hacer de los medios audiovisuales una herramienta para el trabajo reflexivo y no un mecanismo de entretenimiento o de «pedagogía light», como dice G. Obiols? Dar repuesta a este interrogante no es tarea fácil, y se complica aún más si la disciplina en cuestión es la Historia. En una sociedad que prioriza el presente como «bisagra» al tiempo futuro, olvidando al presente como «bisagra» hacia el pasado para construir una cultura que tenga que ver con la memoria y con la Historia (Beatriz Sarlo. Propuesta Educativa, Diciembre 1994), cómo recuperar el valor explicativo del pasado? Es a estas preguntas que intenta responder José E. Monterde en Cine, Historia y Enseñanza. La propuesta apunta a que los docentes cuenten con una referencia a partir de la cual poder establecer su propia reflexión sobre las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales y, especialmente. sobre el sentido del empleo del Cine en la didáctica de la Historia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1996info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf182-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47475spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:55:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47475Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:34.557SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
title José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
spellingShingle José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
Garriga, Maria Cristina
Historia
Educación
cinematografía
Reseña de Libros
Medios Audiovisuales
Enseñanza
title_short José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
title_full José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
title_fullStr José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
title_full_unstemmed José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
title_sort José Enrique Monterde. <i>Cine, Historia y Enseñanza</i> : Barcelona, Laia, 1986
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, Maria Cristina
author Garriga, Maria Cristina
author_facet Garriga, Maria Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
cinematografía
Reseña de Libros
Medios Audiovisuales
Enseñanza
topic Historia
Educación
cinematografía
Reseña de Libros
Medios Audiovisuales
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La cultura audiovisual al exigir el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos supone un desafío para la escuela. Cómo hacer de los medios audiovisuales una herramienta para el trabajo reflexivo y no un mecanismo de entretenimiento o de «pedagogía light», como dice G. Obiols? Dar repuesta a este interrogante no es tarea fácil, y se complica aún más si la disciplina en cuestión es la Historia. En una sociedad que prioriza el presente como «bisagra» al tiempo futuro, olvidando al presente como «bisagra» hacia el pasado para construir una cultura que tenga que ver con la memoria y con la Historia (Beatriz Sarlo. Propuesta Educativa, Diciembre 1994), cómo recuperar el valor explicativo del pasado? Es a estas preguntas que intenta responder José E. Monterde en Cine, Historia y Enseñanza. La propuesta apunta a que los docentes cuenten con una referencia a partir de la cual poder establecer su propia reflexión sobre las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales y, especialmente. sobre el sentido del empleo del Cine en la didáctica de la Historia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La cultura audiovisual al exigir el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos supone un desafío para la escuela. Cómo hacer de los medios audiovisuales una herramienta para el trabajo reflexivo y no un mecanismo de entretenimiento o de «pedagogía light», como dice G. Obiols? Dar repuesta a este interrogante no es tarea fácil, y se complica aún más si la disciplina en cuestión es la Historia. En una sociedad que prioriza el presente como «bisagra» al tiempo futuro, olvidando al presente como «bisagra» hacia el pasado para construir una cultura que tenga que ver con la memoria y con la Historia (Beatriz Sarlo. Propuesta Educativa, Diciembre 1994), cómo recuperar el valor explicativo del pasado? Es a estas preguntas que intenta responder José E. Monterde en Cine, Historia y Enseñanza. La propuesta apunta a que los docentes cuenten con una referencia a partir de la cual poder establecer su propia reflexión sobre las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales y, especialmente. sobre el sentido del empleo del Cine en la didáctica de la Historia.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47475
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
182-185
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063997954031616
score 13.22299