Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985
- Autores
- Bethencourt, Verónica
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Más allá de la pantalla está organizado a la manera en que se diagramaban las funciones en una sala de cine: Variedades, Primera sección, Intervalo, Segunda sección, y Trasnoche. Dentro de esta estructura se encuentran revistados casi cien años de cine nacional. A través de los distintos capítulos, Ciria revista y comenta la producción del sello Aries, las filmografías de Leopoldo Torre Nilsson, María Luisa Bemberg, Fernando Solanas, Luis Puenzo y Marcelo Romero, además de dedicar un capítulo a las relaciones entre estética y mercado. Con el comentario de los guiones de las obras de los directores señalados, Ciria intentará ofrecer una perspectiva de análisis del cine que no se reduzca a cuestiones estéticas y/o ideológicas, sino que permita hallar en él a la vez una fuente histórica y un agente de la historia. Una fuente, en tanto puede informar de los aspectos superficiales de una época y las pautas ideológicas, actitudes sociales, valores y creencias. Un agente de la historia, por cuanto puede contribuir a conformar juicios sociales: quiénes son los buenos y quiénes son los malos de determinado entramado social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
Reseña de Libros
Argentina
cinematografía
política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47474
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_240c12e086f7517445eb5bc89c265a89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47474 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985Bethencourt, VerónicaHistoriaEducaciónReseña de LibrosArgentinacinematografíapolíticaMás allá de la pantalla está organizado a la manera en que se diagramaban las funciones en una sala de cine: Variedades, Primera sección, Intervalo, Segunda sección, y Trasnoche. Dentro de esta estructura se encuentran revistados casi cien años de cine nacional. A través de los distintos capítulos, Ciria revista y comenta la producción del sello Aries, las filmografías de Leopoldo Torre Nilsson, María Luisa Bemberg, Fernando Solanas, Luis Puenzo y Marcelo Romero, además de dedicar un capítulo a las relaciones entre estética y mercado. Con el comentario de los guiones de las obras de los directores señalados, Ciria intentará ofrecer una perspectiva de análisis del cine que no se reduzca a cuestiones estéticas y/o ideológicas, sino que permita hallar en él a la vez una fuente histórica y un agente de la historia. Una fuente, en tanto puede informar de los aspectos superficiales de una época y las pautas ideológicas, actitudes sociales, valores y creencias. Un agente de la historia, por cuanto puede contribuir a conformar juicios sociales: quiénes son los buenos y quiénes son los malos de determinado entramado social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1996info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf179-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47474<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:55:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:34.55SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 |
title |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 |
spellingShingle |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 Bethencourt, Verónica Historia Educación Reseña de Libros Argentina cinematografía política |
title_short |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 |
title_full |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 |
title_fullStr |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 |
title_full_unstemmed |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 |
title_sort |
Alberto Ciria. <i>Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política</i> : Ediciones De La Flor, 1985 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bethencourt, Verónica |
author |
Bethencourt, Verónica |
author_facet |
Bethencourt, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Reseña de Libros Argentina cinematografía política |
topic |
Historia Educación Reseña de Libros Argentina cinematografía política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Más allá de la pantalla está organizado a la manera en que se diagramaban las funciones en una sala de cine: Variedades, Primera sección, Intervalo, Segunda sección, y Trasnoche. Dentro de esta estructura se encuentran revistados casi cien años de cine nacional. A través de los distintos capítulos, Ciria revista y comenta la producción del sello Aries, las filmografías de Leopoldo Torre Nilsson, María Luisa Bemberg, Fernando Solanas, Luis Puenzo y Marcelo Romero, además de dedicar un capítulo a las relaciones entre estética y mercado. Con el comentario de los guiones de las obras de los directores señalados, Ciria intentará ofrecer una perspectiva de análisis del cine que no se reduzca a cuestiones estéticas y/o ideológicas, sino que permita hallar en él a la vez una fuente histórica y un agente de la historia. Una fuente, en tanto puede informar de los aspectos superficiales de una época y las pautas ideológicas, actitudes sociales, valores y creencias. Un agente de la historia, por cuanto puede contribuir a conformar juicios sociales: quiénes son los buenos y quiénes son los malos de determinado entramado social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Más allá de la pantalla está organizado a la manera en que se diagramaban las funciones en una sala de cine: Variedades, Primera sección, Intervalo, Segunda sección, y Trasnoche. Dentro de esta estructura se encuentran revistados casi cien años de cine nacional. A través de los distintos capítulos, Ciria revista y comenta la producción del sello Aries, las filmografías de Leopoldo Torre Nilsson, María Luisa Bemberg, Fernando Solanas, Luis Puenzo y Marcelo Romero, además de dedicar un capítulo a las relaciones entre estética y mercado. Con el comentario de los guiones de las obras de los directores señalados, Ciria intentará ofrecer una perspectiva de análisis del cine que no se reduzca a cuestiones estéticas y/o ideológicas, sino que permita hallar en él a la vez una fuente histórica y un agente de la historia. Una fuente, en tanto puede informar de los aspectos superficiales de una época y las pautas ideológicas, actitudes sociales, valores y creencias. Un agente de la historia, por cuanto puede contribuir a conformar juicios sociales: quiénes son los buenos y quiénes son los malos de determinado entramado social. |
publishDate |
1996 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1996 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47474 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 179-182 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063997949837312 |
score |
13.22299 |