Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
- Autores
- Calvo, Luciano Ezequiel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Andreau, Ricardo Hipólito
- Descripción
- A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.
Asesor: Maximiliano Fava
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155466
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c5e1e3a03bf7467fde2cacd977c4dd0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155466 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y ForestalesCalvo, Luciano EzequielEducaciónArticulación teoría-prácticaEnseñanzaTécnica didácticaA partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.Asesor: Maximiliano FavaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesAndreau, Ricardo Hipólito2022-10-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:21.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
spellingShingle |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Calvo, Luciano Ezequiel Educación Articulación teoría-práctica Enseñanza Técnica didáctica |
title_short |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_fullStr |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full_unstemmed |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_sort |
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo, Luciano Ezequiel |
author |
Calvo, Luciano Ezequiel |
author_facet |
Calvo, Luciano Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Andreau, Ricardo Hipólito |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Articulación teoría-práctica Enseñanza Técnica didáctica |
topic |
Educación Articulación teoría-práctica Enseñanza Técnica didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional. Asesor: Maximiliano Fava Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616276560838656 |
score |
13.070432 |