Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Autores
Calvo, Luciano Ezequiel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Andreau, Ricardo Hipólito
Descripción
A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.
Asesor: Maximiliano Fava
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155466

id SEDICI_c5e1e3a03bf7467fde2cacd977c4dd0f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y ForestalesCalvo, Luciano EzequielEducaciónArticulación teoría-prácticaEnseñanzaTécnica didácticaA partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.Asesor: Maximiliano FavaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesAndreau, Ricardo Hipólito2022-10-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:21.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
spellingShingle Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Calvo, Luciano Ezequiel
Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica
title_short Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_fullStr Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full_unstemmed Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_sort Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Luciano Ezequiel
author Calvo, Luciano Ezequiel
author_facet Calvo, Luciano Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Andreau, Ricardo Hipólito
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica
topic Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.
Asesor: Maximiliano Fava
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616276560838656
score 13.070432