La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster

Autores
Lozano, Patricia Lilián
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque su ingreso en el campo literario estadounidense fue como poeta, traductor y crítico literario, Paul Auster siempre ha sostenido que desde el principio su proyecto creador fue el de un novelista. En una entrevista con Larry Mc Caffery, declaró lo siguiente: "I had always dreamed of writing novels. My first published works were poems, and for ten years or so I published only poems, but all along I spent nearly as much time writing prose" (Auster, 1997a:298). Y en un diálogo con Joseph Mallia expresó: Starting from a very early age, writing novels was always my ambition. When I was a student in college, in fact I spent a great deal more time writing prose than poetry. But the projects an ideas I took on were too large for me, to ambitious and I could never get a grip on them. (Auster, 1997a:274) Una de las razones que ofrece Auster para explicar porqué sus proyectos novelísticos de entonces no lograban progresar es la falta de "time to write, to take long on the projects without worrying about how I was going to pay the rent" (Auster, 1997a:303). Esta interferencia de la vida en el proceso de construcción de la carrera literaria es una de las preocupaciones centrales de todo escritor que comienza. Según Edward Said, en esa etapa de la vida profesional la oposición entre "carrera" -definida como aquello que se distingue, y distingue al escritor, del elemento normal cotidiano- y "no-carrera" tiene una importancia central en las elecciones del escritor. De acuerdo con Said, la oposición carrera-vida esta vinculada con el status de ocupación secundaria que tiene la literatura para ciertos escritores que necesitan realizar otras actividades para vivir; en estos casos la "otra vida" suele ser percibida como una amenaza o un obstáculo para el desarrollo de la carrera literaria. El objetivo de esta ponencia es explorar las peculiaridades de este conflicto en The Locked Room, partiendo de la hipótesis de que cada uno de sus protagonistas simbolizaría un polo de la lucha interna del escritor que comienza: Fanshawe encarnando el costado que acata incondicionalmente las demandas de la vocación literaria; el narrador como representante de la capacidad del escritor de pactar con los aspectos más mundanos y vitales de la existencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Literatura
Paul Auster
Carrera
Vida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115398

id SEDICI_c5d1d528aebd926f7fcd0e0cd38ce6ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115398
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul AusterLozano, Patricia LiliánLetrasLiteraturaPaul AusterCarreraVidaAunque su ingreso en el campo literario estadounidense fue como poeta, traductor y crítico literario, Paul Auster siempre ha sostenido que desde el principio su proyecto creador fue el de un novelista. En una entrevista con Larry Mc Caffery, declaró lo siguiente: "I had always dreamed of writing novels. My first published works were poems, and for ten years or so I published only poems, but all along I spent nearly as much time writing prose" (Auster, 1997a:298). Y en un diálogo con Joseph Mallia expresó: Starting from a very early age, writing novels was always my ambition. When I was a student in college, in fact I spent a great deal more time writing prose than poetry. But the projects an ideas I took on were too large for me, to ambitious and I could never get a grip on them. (Auster, 1997a:274) Una de las razones que ofrece Auster para explicar porqué sus proyectos novelísticos de entonces no lograban progresar es la falta de "time to write, to take long on the projects without worrying about how I was going to pay the rent" (Auster, 1997a:303). Esta interferencia de la vida en el proceso de construcción de la carrera literaria es una de las preocupaciones centrales de todo escritor que comienza. Según Edward Said, en esa etapa de la vida profesional la oposición entre "carrera" -definida como aquello que se distingue, y distingue al escritor, del elemento normal cotidiano- y "no-carrera" tiene una importancia central en las elecciones del escritor. De acuerdo con Said, la oposición carrera-vida esta vinculada con el status de ocupación secundaria que tiene la literatura para ciertos escritores que necesitan realizar otras actividades para vivir; en estos casos la "otra vida" suele ser percibida como una amenaza o un obstáculo para el desarrollo de la carrera literaria. El objetivo de esta ponencia es explorar las peculiaridades de este conflicto en <i>The Locked Room</i>, partiendo de la hipótesis de que cada uno de sus protagonistas simbolizaría un polo de la lucha interna del escritor que comienza: Fanshawe encarnando el costado que acata incondicionalmente las demandas de la vocación literaria; el narrador como representante de la capacidad del escritor de pactar con los aspectos más mundanos y vitales de la existencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115398<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13145/ev.13145.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8449info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115398Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:26.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
title La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
spellingShingle La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
Lozano, Patricia Lilián
Letras
Literatura
Paul Auster
Carrera
Vida
title_short La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
title_full La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
title_fullStr La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
title_full_unstemmed La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
title_sort La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Patricia Lilián
author Lozano, Patricia Lilián
author_facet Lozano, Patricia Lilián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura
Paul Auster
Carrera
Vida
topic Letras
Literatura
Paul Auster
Carrera
Vida
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque su ingreso en el campo literario estadounidense fue como poeta, traductor y crítico literario, Paul Auster siempre ha sostenido que desde el principio su proyecto creador fue el de un novelista. En una entrevista con Larry Mc Caffery, declaró lo siguiente: "I had always dreamed of writing novels. My first published works were poems, and for ten years or so I published only poems, but all along I spent nearly as much time writing prose" (Auster, 1997a:298). Y en un diálogo con Joseph Mallia expresó: Starting from a very early age, writing novels was always my ambition. When I was a student in college, in fact I spent a great deal more time writing prose than poetry. But the projects an ideas I took on were too large for me, to ambitious and I could never get a grip on them. (Auster, 1997a:274) Una de las razones que ofrece Auster para explicar porqué sus proyectos novelísticos de entonces no lograban progresar es la falta de "time to write, to take long on the projects without worrying about how I was going to pay the rent" (Auster, 1997a:303). Esta interferencia de la vida en el proceso de construcción de la carrera literaria es una de las preocupaciones centrales de todo escritor que comienza. Según Edward Said, en esa etapa de la vida profesional la oposición entre "carrera" -definida como aquello que se distingue, y distingue al escritor, del elemento normal cotidiano- y "no-carrera" tiene una importancia central en las elecciones del escritor. De acuerdo con Said, la oposición carrera-vida esta vinculada con el status de ocupación secundaria que tiene la literatura para ciertos escritores que necesitan realizar otras actividades para vivir; en estos casos la "otra vida" suele ser percibida como una amenaza o un obstáculo para el desarrollo de la carrera literaria. El objetivo de esta ponencia es explorar las peculiaridades de este conflicto en <i>The Locked Room</i>, partiendo de la hipótesis de que cada uno de sus protagonistas simbolizaría un polo de la lucha interna del escritor que comienza: Fanshawe encarnando el costado que acata incondicionalmente las demandas de la vocación literaria; el narrador como representante de la capacidad del escritor de pactar con los aspectos más mundanos y vitales de la existencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Aunque su ingreso en el campo literario estadounidense fue como poeta, traductor y crítico literario, Paul Auster siempre ha sostenido que desde el principio su proyecto creador fue el de un novelista. En una entrevista con Larry Mc Caffery, declaró lo siguiente: "I had always dreamed of writing novels. My first published works were poems, and for ten years or so I published only poems, but all along I spent nearly as much time writing prose" (Auster, 1997a:298). Y en un diálogo con Joseph Mallia expresó: Starting from a very early age, writing novels was always my ambition. When I was a student in college, in fact I spent a great deal more time writing prose than poetry. But the projects an ideas I took on were too large for me, to ambitious and I could never get a grip on them. (Auster, 1997a:274) Una de las razones que ofrece Auster para explicar porqué sus proyectos novelísticos de entonces no lograban progresar es la falta de "time to write, to take long on the projects without worrying about how I was going to pay the rent" (Auster, 1997a:303). Esta interferencia de la vida en el proceso de construcción de la carrera literaria es una de las preocupaciones centrales de todo escritor que comienza. Según Edward Said, en esa etapa de la vida profesional la oposición entre "carrera" -definida como aquello que se distingue, y distingue al escritor, del elemento normal cotidiano- y "no-carrera" tiene una importancia central en las elecciones del escritor. De acuerdo con Said, la oposición carrera-vida esta vinculada con el status de ocupación secundaria que tiene la literatura para ciertos escritores que necesitan realizar otras actividades para vivir; en estos casos la "otra vida" suele ser percibida como una amenaza o un obstáculo para el desarrollo de la carrera literaria. El objetivo de esta ponencia es explorar las peculiaridades de este conflicto en <i>The Locked Room</i>, partiendo de la hipótesis de que cada uno de sus protagonistas simbolizaría un polo de la lucha interna del escritor que comienza: Fanshawe encarnando el costado que acata incondicionalmente las demandas de la vocación literaria; el narrador como representante de la capacidad del escritor de pactar con los aspectos más mundanos y vitales de la existencia.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115398
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13145/ev.13145.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8449
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260474520928256
score 13.13397