El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda
- Autores
- Simone, Vanina; Somma, Lucila; Iavorski Losada, Ivana; Wejchenberg, Darío
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, desde la política pública, se busca ampliar el acceso a la educación superior con énfasis en la concepción de la democratización e inclusión educativa -aunque ello no significa necesariamente un incremento en los niveles de permanencia y egreso-. Una de las líneas de investigación para comprender el ingreso y permanencia en la universidad es la articulación con la escuela secundaria. La cuestión de la articulación entre niveles involucra varias modalidades de ingreso a la universidad que conviven actualmente en las instituciones educativas. Estas incluyen la existencia de cupos, exámenes de ingreso, cursos niveladores, o bien el ingreso irrestricto (sin preingreso y sin cupos). La cuestión de la articulación conlleva debates sobre la función de dichos mecanismos: si buscan la selección o bien la efectiva formación en competencias necesarias para la vida universitaria. Es conocido, además, que la gran mayoría de casos de abandono universitario se producen en el primer año de cursada. Esta situación plantea desafíos para las instituciones de educación superior y la necesidad de estudiar las características y el seguimiento de aspirantes y estudiantes. El trabajo se inscribe en esta línea y presenta avances de la investigación que desde hace años viene desarrollando el equipo del Laboratorio MIG -Monitoreo de Inserción de Graduados- sobre los recorridos académicos de los/as ingresantes a las seis carreras de Ingeniería que se dictan en la UTN Avellaneda, a la luz de las características socioeconómicas y culturales de las familias de origen, la relación con el mercado de trabajo y los antecedentes educativos. El desgranamiento entre aspirantes e ingresantes y la continuidad académica de estos últimos es un indicador de las capacidades heterogéneas de apropiación efectiva de los conocimientos, en un contexto en el que el título secundario ya no garantiza un piso mínimo de saberes y hábitos de estudio. En el proceso de ingreso también entran en juego los proyectos vocacionales y profesionales, el desarrollo de la autonomía y la construcción de nuevos vínculos para el logro de la integración a la vida universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
acceso a la educación superior
recorridos académicos
alumnos universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179072
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c59e2c245db060ea5f5fa3907c37080f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179072 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN AvellanedaSimone, VaninaSomma, LucilaIavorski Losada, IvanaWejchenberg, DaríoEducaciónacceso a la educación superiorrecorridos académicosalumnos universitariosEn las últimas décadas, desde la política pública, se busca ampliar el acceso a la educación superior con énfasis en la concepción de la democratización e inclusión educativa -aunque ello no significa necesariamente un incremento en los niveles de permanencia y egreso-. Una de las líneas de investigación para comprender el ingreso y permanencia en la universidad es la articulación con la escuela secundaria. La cuestión de la articulación entre niveles involucra varias modalidades de ingreso a la universidad que conviven actualmente en las instituciones educativas. Estas incluyen la existencia de cupos, exámenes de ingreso, cursos niveladores, o bien el ingreso irrestricto (sin preingreso y sin cupos). La cuestión de la articulación conlleva debates sobre la función de dichos mecanismos: si buscan la selección o bien la efectiva formación en competencias necesarias para la vida universitaria. Es conocido, además, que la gran mayoría de casos de abandono universitario se producen en el primer año de cursada. Esta situación plantea desafíos para las instituciones de educación superior y la necesidad de estudiar las características y el seguimiento de aspirantes y estudiantes. El trabajo se inscribe en esta línea y presenta avances de la investigación que desde hace años viene desarrollando el equipo del Laboratorio MIG -Monitoreo de Inserción de Graduados- sobre los recorridos académicos de los/as ingresantes a las seis carreras de Ingeniería que se dictan en la UTN Avellaneda, a la luz de las características socioeconómicas y culturales de las familias de origen, la relación con el mercado de trabajo y los antecedentes educativos. El desgranamiento entre aspirantes e ingresantes y la continuidad académica de estos últimos es un indicador de las capacidades heterogéneas de apropiación efectiva de los conocimientos, en un contexto en el que el título secundario ya no garantiza un piso mínimo de saberes y hábitos de estudio. En el proceso de ingreso también entran en juego los proyectos vocacionales y profesionales, el desarrollo de la autonomía y la construcción de nuevos vínculos para el logro de la integración a la vida universitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240517173903850445/@@display-file/file/SimonePONmesa6.V.2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:17.523SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda |
title |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda |
spellingShingle |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda Simone, Vanina Educación acceso a la educación superior recorridos académicos alumnos universitarios |
title_short |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda |
title_full |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda |
title_fullStr |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda |
title_full_unstemmed |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda |
title_sort |
El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería: seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simone, Vanina Somma, Lucila Iavorski Losada, Ivana Wejchenberg, Darío |
author |
Simone, Vanina |
author_facet |
Simone, Vanina Somma, Lucila Iavorski Losada, Ivana Wejchenberg, Darío |
author_role |
author |
author2 |
Somma, Lucila Iavorski Losada, Ivana Wejchenberg, Darío |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación acceso a la educación superior recorridos académicos alumnos universitarios |
topic |
Educación acceso a la educación superior recorridos académicos alumnos universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, desde la política pública, se busca ampliar el acceso a la educación superior con énfasis en la concepción de la democratización e inclusión educativa -aunque ello no significa necesariamente un incremento en los niveles de permanencia y egreso-. Una de las líneas de investigación para comprender el ingreso y permanencia en la universidad es la articulación con la escuela secundaria. La cuestión de la articulación entre niveles involucra varias modalidades de ingreso a la universidad que conviven actualmente en las instituciones educativas. Estas incluyen la existencia de cupos, exámenes de ingreso, cursos niveladores, o bien el ingreso irrestricto (sin preingreso y sin cupos). La cuestión de la articulación conlleva debates sobre la función de dichos mecanismos: si buscan la selección o bien la efectiva formación en competencias necesarias para la vida universitaria. Es conocido, además, que la gran mayoría de casos de abandono universitario se producen en el primer año de cursada. Esta situación plantea desafíos para las instituciones de educación superior y la necesidad de estudiar las características y el seguimiento de aspirantes y estudiantes. El trabajo se inscribe en esta línea y presenta avances de la investigación que desde hace años viene desarrollando el equipo del Laboratorio MIG -Monitoreo de Inserción de Graduados- sobre los recorridos académicos de los/as ingresantes a las seis carreras de Ingeniería que se dictan en la UTN Avellaneda, a la luz de las características socioeconómicas y culturales de las familias de origen, la relación con el mercado de trabajo y los antecedentes educativos. El desgranamiento entre aspirantes e ingresantes y la continuidad académica de estos últimos es un indicador de las capacidades heterogéneas de apropiación efectiva de los conocimientos, en un contexto en el que el título secundario ya no garantiza un piso mínimo de saberes y hábitos de estudio. En el proceso de ingreso también entran en juego los proyectos vocacionales y profesionales, el desarrollo de la autonomía y la construcción de nuevos vínculos para el logro de la integración a la vida universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En las últimas décadas, desde la política pública, se busca ampliar el acceso a la educación superior con énfasis en la concepción de la democratización e inclusión educativa -aunque ello no significa necesariamente un incremento en los niveles de permanencia y egreso-. Una de las líneas de investigación para comprender el ingreso y permanencia en la universidad es la articulación con la escuela secundaria. La cuestión de la articulación entre niveles involucra varias modalidades de ingreso a la universidad que conviven actualmente en las instituciones educativas. Estas incluyen la existencia de cupos, exámenes de ingreso, cursos niveladores, o bien el ingreso irrestricto (sin preingreso y sin cupos). La cuestión de la articulación conlleva debates sobre la función de dichos mecanismos: si buscan la selección o bien la efectiva formación en competencias necesarias para la vida universitaria. Es conocido, además, que la gran mayoría de casos de abandono universitario se producen en el primer año de cursada. Esta situación plantea desafíos para las instituciones de educación superior y la necesidad de estudiar las características y el seguimiento de aspirantes y estudiantes. El trabajo se inscribe en esta línea y presenta avances de la investigación que desde hace años viene desarrollando el equipo del Laboratorio MIG -Monitoreo de Inserción de Graduados- sobre los recorridos académicos de los/as ingresantes a las seis carreras de Ingeniería que se dictan en la UTN Avellaneda, a la luz de las características socioeconómicas y culturales de las familias de origen, la relación con el mercado de trabajo y los antecedentes educativos. El desgranamiento entre aspirantes e ingresantes y la continuidad académica de estos últimos es un indicador de las capacidades heterogéneas de apropiación efectiva de los conocimientos, en un contexto en el que el título secundario ya no garantiza un piso mínimo de saberes y hábitos de estudio. En el proceso de ingreso también entran en juego los proyectos vocacionales y profesionales, el desarrollo de la autonomía y la construcción de nuevos vínculos para el logro de la integración a la vida universitaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179072 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240517173903850445/@@display-file/file/SimonePONmesa6.V.2.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064416049594368 |
score |
13.22299 |