“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
- Autores
- Ostrovsky, Ana Elisa
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología.
One presents the construction of sense of nationality and the transmission of images and normative gender roles in the reading books recommended by the National Council of Education in the transition between the nineteenth and the twentieth century in Argentina. Such discourses are interpreted in the context of the political needs of the heterogeneous social context of the moment and emphasize the role of the reading book as source for the history of the psychology.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Lecturas escolares
Identidad
Género
Reading books
Identity
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166637
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c58f5d15457293777f2c162e600afcdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166637 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)“Women and argentine males”: national identity and gender in reading books (1890-1910)Ostrovsky, Ana ElisaPsicologíaLecturas escolaresIdentidadGéneroReading booksIdentityGenderSe aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología.One presents the construction of sense of nationality and the transmission of images and normative gender roles in the reading books recommended by the National Council of Education in the transition between the nineteenth and the twentieth century in Argentina. Such discourses are interpreted in the context of the political needs of the heterogeneous social context of the moment and emphasize the role of the reading book as source for the history of the psychology.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf433-435http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:21.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) “Women and argentine males”: national identity and gender in reading books (1890-1910) |
title |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) |
spellingShingle |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) Ostrovsky, Ana Elisa Psicología Lecturas escolares Identidad Género Reading books Identity Gender |
title_short |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) |
title_full |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) |
title_fullStr |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) |
title_full_unstemmed |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) |
title_sort |
“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ostrovsky, Ana Elisa |
author |
Ostrovsky, Ana Elisa |
author_facet |
Ostrovsky, Ana Elisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lecturas escolares Identidad Género Reading books Identity Gender |
topic |
Psicología Lecturas escolares Identidad Género Reading books Identity Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología. One presents the construction of sense of nationality and the transmission of images and normative gender roles in the reading books recommended by the National Council of Education in the transition between the nineteenth and the twentieth century in Argentina. Such discourses are interpreted in the context of the political needs of the heterogeneous social context of the moment and emphasize the role of the reading book as source for the history of the psychology. Facultad de Psicología |
description |
Se aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166637 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166637 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 433-435 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616311156506624 |
score |
13.070432 |