“Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)

Autores
Ostrovsky, Ana Elisa
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología.
One presents the construction of sense of nationality and the transmission of images and normative gender roles in the reading books recommended by the National Council of Education in the transition between the nineteenth and the twentieth century in Argentina. Such discourses are interpreted in the context of the political needs of the heterogeneous social context of the moment and emphasize the role of the reading book as source for the history of the psychology.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lecturas escolares
Identidad
Género
Reading books
Identity
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166637

id SEDICI_c58f5d15457293777f2c162e600afcdb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)“Women and argentine males”: national identity and gender in reading books (1890-1910)Ostrovsky, Ana ElisaPsicologíaLecturas escolaresIdentidadGéneroReading booksIdentityGenderSe aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología.One presents the construction of sense of nationality and the transmission of images and normative gender roles in the reading books recommended by the National Council of Education in the transition between the nineteenth and the twentieth century in Argentina. Such discourses are interpreted in the context of the political needs of the heterogeneous social context of the moment and emphasize the role of the reading book as source for the history of the psychology.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf433-435http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:21.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
“Women and argentine males”: national identity and gender in reading books (1890-1910)
title “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
spellingShingle “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
Ostrovsky, Ana Elisa
Psicología
Lecturas escolares
Identidad
Género
Reading books
Identity
Gender
title_short “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
title_full “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
title_fullStr “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
title_full_unstemmed “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
title_sort “Mujeres y varones argentinos”: identidad nacional y género en los libros de lectura (1890-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Ostrovsky, Ana Elisa
author Ostrovsky, Ana Elisa
author_facet Ostrovsky, Ana Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lecturas escolares
Identidad
Género
Reading books
Identity
Gender
topic Psicología
Lecturas escolares
Identidad
Género
Reading books
Identity
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv Se aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología.
One presents the construction of sense of nationality and the transmission of images and normative gender roles in the reading books recommended by the National Council of Education in the transition between the nineteenth and the twentieth century in Argentina. Such discourses are interpreted in the context of the political needs of the heterogeneous social context of the moment and emphasize the role of the reading book as source for the history of the psychology.
Facultad de Psicología
description Se aborda la construcción de sentimientos de nacionalidad y la transmisión de imágenes y roles normativos de género en los libros de lectura recomendados por el Consejo Nacional de Educación en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX en Argentina. Se interpretan tales discursos en el marco de las necesidades políticas del heterogéneo panorama social del momento y se subraya el papel del libro de lectura como fuente para la historia de la psicología.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
433-435
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616311156506624
score 13.070432