Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar

Autores
Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa.
The objective of this work is to present the main characteristicses of a project of investigation, approved by the National Council of Scientific and Technical researches (CONICET), within the framework of a doctoral scholarship. This investigation is destined to characterize the profile of reading and writing that the students to the conclusion of the EPB (6º year) and to the conclusion of the ESB (9º year) present, in order to identify the present/absent of significant increase in the performance in the two considered variables. It´s a non experimental, longitudinal study of panel, that is to say, 50 students of yield will evaluate themselves average term, without detected difficulties of learning, at the end of the selected formativos passages. Tests of reading and writing will be used, standard and not standard. The same ones will be selected, adapted and/or elaborated to examine the tie aspects with the objectives and curricular contents corresponding to the educative levels under study. To the conclusion of the investigation one hopes that the obtained results can contribute to the design of specific strategies of intervention that result in benefit of a successful alphabetization.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lectura
Escritura
Escolaridad
Tesis
Reading
Writing
Schooling
Thesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180710

id SEDICI_a95f95cebcb53ebf237e48f4f798820a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180710
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminarZabaleta, VerónicaPsicologíaLecturaEscrituraEscolaridadTesisReadingWritingSchoolingThesisEl objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa.The objective of this work is to present the main characteristicses of a project of investigation, approved by the National Council of Scientific and Technical researches (CONICET), within the framework of a doctoral scholarship. This investigation is destined to characterize the profile of reading and writing that the students to the conclusion of the EPB (6º year) and to the conclusion of the ESB (9º year) present, in order to identify the present/absent of significant increase in the performance in the two considered variables. It´s a non experimental, longitudinal study of panel, that is to say, 50 students of yield will evaluate themselves average term, without detected difficulties of learning, at the end of the selected formativos passages. Tests of reading and writing will be used, standard and not standard. The same ones will be selected, adapted and/or elaborated to examine the tie aspects with the objectives and curricular contents corresponding to the educative levels under study. To the conclusion of the investigation one hopes that the obtained results can contribute to the design of specific strategies of intervention that result in benefit of a successful alphabetization.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf489-491http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
title Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
spellingShingle Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
Zabaleta, Verónica
Psicología
Lectura
Escritura
Escolaridad
Tesis
Reading
Writing
Schooling
Thesis
title_short Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
title_full Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
title_fullStr Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
title_full_unstemmed Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
title_sort Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lectura
Escritura
Escolaridad
Tesis
Reading
Writing
Schooling
Thesis
topic Psicología
Lectura
Escritura
Escolaridad
Tesis
Reading
Writing
Schooling
Thesis
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa.
The objective of this work is to present the main characteristicses of a project of investigation, approved by the National Council of Scientific and Technical researches (CONICET), within the framework of a doctoral scholarship. This investigation is destined to characterize the profile of reading and writing that the students to the conclusion of the EPB (6º year) and to the conclusion of the ESB (9º year) present, in order to identify the present/absent of significant increase in the performance in the two considered variables. It´s a non experimental, longitudinal study of panel, that is to say, 50 students of yield will evaluate themselves average term, without detected difficulties of learning, at the end of the selected formativos passages. Tests of reading and writing will be used, standard and not standard. The same ones will be selected, adapted and/or elaborated to examine the tie aspects with the objectives and curricular contents corresponding to the educative levels under study. To the conclusion of the investigation one hopes that the obtained results can contribute to the design of specific strategies of intervention that result in benefit of a successful alphabetization.
Facultad de Psicología
description El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180710
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
489-491
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716606717952
score 13.13397