Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar
- Autores
- Zabaleta, Verónica
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa.
The objective of this work is to present the main characteristicses of a project of investigation, approved by the National Council of Scientific and Technical researches (CONICET), within the framework of a doctoral scholarship. This investigation is destined to characterize the profile of reading and writing that the students to the conclusion of the EPB (6º year) and to the conclusion of the ESB (9º year) present, in order to identify the present/absent of significant increase in the performance in the two considered variables. It´s a non experimental, longitudinal study of panel, that is to say, 50 students of yield will evaluate themselves average term, without detected difficulties of learning, at the end of the selected formativos passages. Tests of reading and writing will be used, standard and not standard. The same ones will be selected, adapted and/or elaborated to examine the tie aspects with the objectives and curricular contents corresponding to the educative levels under study. To the conclusion of the investigation one hopes that the obtained results can contribute to the design of specific strategies of intervention that result in benefit of a successful alphabetization.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Lectura
Escritura
Escolaridad
Tesis
Reading
Writing
Schooling
Thesis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180710
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a95f95cebcb53ebf237e48f4f798820a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180710 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminarZabaleta, VerónicaPsicologíaLecturaEscrituraEscolaridadTesisReadingWritingSchoolingThesisEl objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa.The objective of this work is to present the main characteristicses of a project of investigation, approved by the National Council of Scientific and Technical researches (CONICET), within the framework of a doctoral scholarship. This investigation is destined to characterize the profile of reading and writing that the students to the conclusion of the EPB (6º year) and to the conclusion of the ESB (9º year) present, in order to identify the present/absent of significant increase in the performance in the two considered variables. It´s a non experimental, longitudinal study of panel, that is to say, 50 students of yield will evaluate themselves average term, without detected difficulties of learning, at the end of the selected formativos passages. Tests of reading and writing will be used, standard and not standard. The same ones will be selected, adapted and/or elaborated to examine the tie aspects with the objectives and curricular contents corresponding to the educative levels under study. To the conclusion of the investigation one hopes that the obtained results can contribute to the design of specific strategies of intervention that result in benefit of a successful alphabetization.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf489-491http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar |
title |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar |
spellingShingle |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar Zabaleta, Verónica Psicología Lectura Escritura Escolaridad Tesis Reading Writing Schooling Thesis |
title_short |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar |
title_full |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar |
title_fullStr |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar |
title_full_unstemmed |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar |
title_sort |
Perfiles de lectura y escritura en niños de EPB y ESB : El impacto de los años de escolaridad: presentación preliminar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lectura Escritura Escolaridad Tesis Reading Writing Schooling Thesis |
topic |
Psicología Lectura Escritura Escolaridad Tesis Reading Writing Schooling Thesis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa. The objective of this work is to present the main characteristicses of a project of investigation, approved by the National Council of Scientific and Technical researches (CONICET), within the framework of a doctoral scholarship. This investigation is destined to characterize the profile of reading and writing that the students to the conclusion of the EPB (6º year) and to the conclusion of the ESB (9º year) present, in order to identify the present/absent of significant increase in the performance in the two considered variables. It´s a non experimental, longitudinal study of panel, that is to say, 50 students of yield will evaluate themselves average term, without detected difficulties of learning, at the end of the selected formativos passages. Tests of reading and writing will be used, standard and not standard. The same ones will be selected, adapted and/or elaborated to examine the tie aspects with the objectives and curricular contents corresponding to the educative levels under study. To the conclusion of the investigation one hopes that the obtained results can contribute to the design of specific strategies of intervention that result in benefit of a successful alphabetization. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación, aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco de una beca doctoral. Dicha investigación está destinada a caracterizar el perfil de lectura y escritura que presentan los alumnos a la finalización de la EPB (6º año) y a la finalización de la ESB (9º año) (2), con el propósito de identificar la presencia/ausencia de incremento significativo en el desempeño en las dos variables consideradas. Se trata de un estudio no experimental, longitudinal de panel en el que se evaluarán 50 alumnos de rendimiento término medio, sin dificultades de aprendizaje detectadas, al término de los trayectos formativos seleccionados. Se utilizarán pruebas de lectura y escritura, tipificadas y no tipificadas. Las mismas serán seleccionadas, adaptadas y/o elaboradas para examinar los aspectos vinculados con los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los niveles educativos bajo estudio. A la finalización de la investigación se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir al diseño de estrategias de intervención específicas que redunden en beneficio de una alfabetización exitosa. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180710 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 489-491 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716606717952 |
score |
13.13397 |