Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
- Autores
- Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de investigación “Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión” dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios.
Eje: Orientación Vocacional Ocupacional
Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
inclusión
Abandono de los Estudiantes
reorientación
Migración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45611
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c583c88f7267c884be299c64e6d0dcd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45611 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitarioChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíainclusiónAbandono de los EstudiantesreorientaciónMigraciónEl proyecto de investigación “Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión” dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios.Eje: Orientación Vocacional OcupacionalPublicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf384-393http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45611spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45611Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:09.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
spellingShingle |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario Chá, Rita Teresita Psicología inclusión Abandono de los Estudiantes reorientación Migración |
title_short |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_full |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_fullStr |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_full_unstemmed |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_sort |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée |
author |
Chá, Rita Teresita |
author_facet |
Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée |
author_role |
author |
author2 |
Quiles, Cristina Haydée |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología inclusión Abandono de los Estudiantes reorientación Migración |
topic |
Psicología inclusión Abandono de los Estudiantes reorientación Migración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de investigación “Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión” dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. Eje: Orientación Vocacional Ocupacional Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I Facultad de Psicología |
description |
El proyecto de investigación “Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión” dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45611 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45611 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 384-393 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260203963154432 |
score |
13.13397 |