Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
- Autores
- Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial)
Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Quiles, Cristina Haydée. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1 - Materia
-
Psicología
Abandono
Migración
Inclusión
Reorientación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12189
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_330e3f9b75aa10db1412fdda9231cf1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12189 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitarioChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíaAbandonoMigraciónInclusiónReorientaciónEl proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial)Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Quiles, Cristina Haydée. Universidad Nacional de La Plata.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12189/ev.12189.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45611info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12189Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:28.83Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
spellingShingle |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario Chá, Rita Teresita Psicología Abandono Migración Inclusión Reorientación |
title_short |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_full |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_fullStr |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_full_unstemmed |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
title_sort |
Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée |
author |
Chá, Rita Teresita |
author_facet |
Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée |
author_role |
author |
author2 |
Quiles, Cristina Haydée |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Abandono Migración Inclusión Reorientación |
topic |
Psicología Abandono Migración Inclusión Reorientación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial) Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Quiles, Cristina Haydée. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
El proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial) |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12189/ev.12189.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12189/ev.12189.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45611 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013 ISBN 978-950-34-1027-1 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261472175980544 |
score |
13.13397 |