Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario

Autores
Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial)
Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Quiles, Cristina Haydée. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Abandono
Migración
Inclusión
Reorientación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12189

id MemAca_330e3f9b75aa10db1412fdda9231cf1b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12189
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitarioChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíaAbandonoMigraciónInclusiónReorientaciónEl proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial)Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Quiles, Cristina Haydée. Universidad Nacional de La Plata.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12189/ev.12189.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45611info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12189Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:28.83Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
title Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
spellingShingle Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
Chá, Rita Teresita
Psicología
Abandono
Migración
Inclusión
Reorientación
title_short Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
title_full Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
title_fullStr Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
title_full_unstemmed Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
title_sort Investigación y transferencia en orientación educativa y laboral para revertir el abandono universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author Chá, Rita Teresita
author_facet Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_role author
author2 Quiles, Cristina Haydée
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Abandono
Migración
Inclusión
Reorientación
topic Psicología
Abandono
Migración
Inclusión
Reorientación
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial)
Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Quiles, Cristina Haydée. Universidad Nacional de La Plata.
description El proyecto de investigación "Abandono Universitario. Estrategias de Inclusión" dirigido por la Dra. Mirta Gavilán, analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas, Ciencias básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales). Se centra en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas; qué estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos, y hacer un análisis comparativo. El objetivo es transferir los conocimientos que nos brinde la misma, proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan, a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos, laborales, personales y sociales. El aporte al tema es contribuir al desarrollo de propuestas programáticas globales y específicas según áreas de conocimiento en la temática del abandono, con el objeto de aumentar la permanencia satisfactoria de los alumnos y promover la acción conjunta de toda la comunidad educativa para que los alumnos que no puedan continuar en la universidad logren proyectos alternativos de estudio y/o trabajo. El presente trabajo muestra algunas acciones desarrolladas en torno a la problemática del abandono, eje de la presente investigación, y da cuenta de las acciones de transferencia llevadas a cabo durante la misma y su articulación con los proyectos de Extensión con el propósito de contribuir a revertir o minimizar el abandono de los estudios post-secundarios. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12189/ev.12189.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12189/ev.12189.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45611
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261472175980544
score 13.13397