La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra

Autores
Di Meglio, Mariela Silvina; Palma, Rodrigo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que implicó, entre otras modificaciones, la inclusión del trabajo final integrador y  las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, en dicho taller se crean las condiciones para que los alumnos puedan producir un trabajo que los habilite a plasmar elecciones, intereses y miradas en relación con sus recorridos académicos. Ello posibilita interpelar el modo de producir un texto académico propiciando que este trabajo integrador sea una oportunidad para apropiarse de preguntas y articulaciones teórico-prácticas. La propuesta de enseñanza implica crear las condiciones para ello. A partir de la experiencia docente desarrollada en esa asignatura, sistematizamos algunos ejes que consideramos esenciales en la propuesta metodológica, destinada a lograr condiciones de confianza, diálogo, aprendizaje y construcción colectiva que posibiliten producciones de alumnos con un rol activo y crítico. Asimismo, pretendemos contribuir a la formación de profesionales comprometidos con su transitar, en un momento histórico-político que nos interpela y convoca a construir con otros.
The work addresses academic writing as a requirement for the graduation of students of the Bachelor's Degree in Psychology at Universidad Nacional de La Plata, within the Textual Development Workshop. This graduation condition arises from the curricular reform of the 2012, which implies the inclusion of the integrative final project and supervised professional practices. In the Textual Development Workshop, conditions for students to create their own work are generated. There they are enabled to express choices, interests and views in relation to the academic career. This enables them to question the way of producing an academic text in order to promote this final integrative work as an opportunity to appropriate questions and theoretical-practical articulations. The teaching proposal involves creating conditions for this to occur. Based on the teaching experience developed in this subject, we systematize some axes that we consider essential in the methodological proposal, aimed at achieving conditions of trust, dialogue, learning and collective construction that enable students’ productions to take an active and critical role regarding their trajectories. Likewise, we aim to contribute to the training of professionals committed to their journey, in a historical-political moment that challenges us and calls us to build with others.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
escritura académica
trabajo integrador final
construcción metodológica
Taller de Producción Textual
academic writing
final integrative work
methodological construction
textual development workshop
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176838

id SEDICI_c5808a5fb73ef82b7ed4f1a8c6ebd556
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabraAcademic writing: A requirement for graduation and an opportunity to speakDi Meglio, Mariela SilvinaPalma, RodrigoPsicologíaescritura académicatrabajo integrador finalconstrucción metodológicaTaller de Producción Textualacademic writingfinal integrative workmethodological constructiontextual development workshopEl trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que implicó, entre otras modificaciones, la inclusión del trabajo final integrador y  las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, en dicho taller se crean las condiciones para que los alumnos puedan producir un trabajo que los habilite a plasmar elecciones, intereses y miradas en relación con sus recorridos académicos. Ello posibilita interpelar el modo de producir un texto académico propiciando que este trabajo integrador sea una oportunidad para apropiarse de preguntas y articulaciones teórico-prácticas. La propuesta de enseñanza implica crear las condiciones para ello. A partir de la experiencia docente desarrollada en esa asignatura, sistematizamos algunos ejes que consideramos esenciales en la propuesta metodológica, destinada a lograr condiciones de confianza, diálogo, aprendizaje y construcción colectiva que posibiliten producciones de alumnos con un rol activo y crítico. Asimismo, pretendemos contribuir a la formación de profesionales comprometidos con su transitar, en un momento histórico-político que nos interpela y convoca a construir con otros.The work addresses academic writing as a requirement for the graduation of students of the Bachelor's Degree in Psychology at Universidad Nacional de La Plata, within the Textual Development Workshop. This graduation condition arises from the curricular reform of the 2012, which implies the inclusion of the integrative final project and supervised professional practices. In the Textual Development Workshop, conditions for students to create their own work are generated. There they are enabled to express choices, interests and views in relation to the academic career. This enables them to question the way of producing an academic text in order to promote this final integrative work as an opportunity to appropriate questions and theoretical-practical articulations. The teaching proposal involves creating conditions for this to occur. Based on the teaching experience developed in this subject, we systematize some axes that we consider essential in the methodological proposal, aimed at achieving conditions of trust, dialogue, learning and collective construction that enable students’ productions to take an active and critical role regarding their trajectories. Likewise, we aim to contribute to the training of professionals committed to their journey, in a historical-political moment that challenges us and calls us to build with others.Facultad de Psicología2025-02-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176838spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/18668info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e080info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.704SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
Academic writing: A requirement for graduation and an opportunity to speak
title La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
spellingShingle La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
Di Meglio, Mariela Silvina
Psicología
escritura académica
trabajo integrador final
construcción metodológica
Taller de Producción Textual
academic writing
final integrative work
methodological construction
textual development workshop
title_short La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_full La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_fullStr La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_full_unstemmed La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_sort La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
dc.creator.none.fl_str_mv Di Meglio, Mariela Silvina
Palma, Rodrigo
author Di Meglio, Mariela Silvina
author_facet Di Meglio, Mariela Silvina
Palma, Rodrigo
author_role author
author2 Palma, Rodrigo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
escritura académica
trabajo integrador final
construcción metodológica
Taller de Producción Textual
academic writing
final integrative work
methodological construction
textual development workshop
topic Psicología
escritura académica
trabajo integrador final
construcción metodológica
Taller de Producción Textual
academic writing
final integrative work
methodological construction
textual development workshop
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que implicó, entre otras modificaciones, la inclusión del trabajo final integrador y  las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, en dicho taller se crean las condiciones para que los alumnos puedan producir un trabajo que los habilite a plasmar elecciones, intereses y miradas en relación con sus recorridos académicos. Ello posibilita interpelar el modo de producir un texto académico propiciando que este trabajo integrador sea una oportunidad para apropiarse de preguntas y articulaciones teórico-prácticas. La propuesta de enseñanza implica crear las condiciones para ello. A partir de la experiencia docente desarrollada en esa asignatura, sistematizamos algunos ejes que consideramos esenciales en la propuesta metodológica, destinada a lograr condiciones de confianza, diálogo, aprendizaje y construcción colectiva que posibiliten producciones de alumnos con un rol activo y crítico. Asimismo, pretendemos contribuir a la formación de profesionales comprometidos con su transitar, en un momento histórico-político que nos interpela y convoca a construir con otros.
The work addresses academic writing as a requirement for the graduation of students of the Bachelor's Degree in Psychology at Universidad Nacional de La Plata, within the Textual Development Workshop. This graduation condition arises from the curricular reform of the 2012, which implies the inclusion of the integrative final project and supervised professional practices. In the Textual Development Workshop, conditions for students to create their own work are generated. There they are enabled to express choices, interests and views in relation to the academic career. This enables them to question the way of producing an academic text in order to promote this final integrative work as an opportunity to appropriate questions and theoretical-practical articulations. The teaching proposal involves creating conditions for this to occur. Based on the teaching experience developed in this subject, we systematize some axes that we consider essential in the methodological proposal, aimed at achieving conditions of trust, dialogue, learning and collective construction that enable students’ productions to take an active and critical role regarding their trajectories. Likewise, we aim to contribute to the training of professionals committed to their journey, in a historical-political moment that challenges us and calls us to build with others.
Facultad de Psicología
description El trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que implicó, entre otras modificaciones, la inclusión del trabajo final integrador y  las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, en dicho taller se crean las condiciones para que los alumnos puedan producir un trabajo que los habilite a plasmar elecciones, intereses y miradas en relación con sus recorridos académicos. Ello posibilita interpelar el modo de producir un texto académico propiciando que este trabajo integrador sea una oportunidad para apropiarse de preguntas y articulaciones teórico-prácticas. La propuesta de enseñanza implica crear las condiciones para ello. A partir de la experiencia docente desarrollada en esa asignatura, sistematizamos algunos ejes que consideramos esenciales en la propuesta metodológica, destinada a lograr condiciones de confianza, diálogo, aprendizaje y construcción colectiva que posibiliten producciones de alumnos con un rol activo y crítico. Asimismo, pretendemos contribuir a la formación de profesionales comprometidos con su transitar, en un momento histórico-político que nos interpela y convoca a construir con otros.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/18668
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e080
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340452671488
score 13.070432