Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria

Autores
Kayano Genoino, Miruna
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la revisión de textos con niños pequeños, uno de los procesos involucrados en la construcción del conocimiento sobre la escritura. En concreto, aborda revisar el texto de otro y comentarlo por escrito utilizando herramientas digitales, como recursos fundamentales de las interacciones escritas que se dan socialmente. La investigación se realizó con niños y niñas de 7 años que cursaban el 2º año de primaria de una escuela privada de São Paulo, Brasil, que ya dominaban el principio alfabético del sistema de escritura y podían reflexionar sobre la composición escrita, leyendo solos y comentando por escrito. Las principales preguntas de investigación fueron comprender qué contenidos lingüísticos podrían seleccionar para comentar los textos, qué estrategias de comunicación utilizarían con la herramienta digital propuesta y cómo serían los intercambios orales en el proceso de revisión de textos. Entre los principales resultados destacamos la realización de diferentes tipos de comentarios que llamamos directos e indirectos, y su impacto sobre el texto, el intenso proceso lector y escritor cuando asumen las tareas de comentar y revisar y, finalmente, la importancia de los intercambios orales entre parejas de autores y comentaristas de los textos para comprender los diferentes aprendizajes que se desarrollaron en la propuesta didáctica.
This paper presents the results of an investigation on text revision with young children, one of the processes involved in the construction of knowledge about writing. Specifically, it deals with revising another's text and commenting on it in writing using digital tools, as fundamental resources of the written interactions that occur socially. The research was conducted with 7-year-old children in the 2nd year of elementary school in a private school in São Paulo, Brazil, who had already mastered the alphabetic principle of the writing system and could reflect on written composition, reading alone and commenting in writing. The main research questions were to understand what linguistic contents they could select to comment on the texts, what communication strategies they would use with the proposed digital tool and how the oral exchanges would be in the process of text revision. Among the main results we highlight the realization of different types of comments that we call direct and indirect, and their impact on the text, the intense reading and writing process when they assume the tasks of commenting and reviewing and, finally, the importance of oral exchanges between pairs of authors and commentators of the texts to understand the different learning that were developed in the didactic proposal.
Fil: Kayano Genoino, Miruna. Espaço Ekoa / Instituto Vera Cruz, Brasil.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e158. (2025)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Revisión Textual
Herramientas Digitales
Interacción
Proceso de Escritura
Textual Revision
Digital Tools
Interaction
Writing Process
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19358

id MemAca_c0009423eb2d832194ac505b1686ba35
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19358
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primariaOral and written reflections in the process of textual revision in elementary schoolKayano Genoino, MirunaEducaciónRevisión TextualHerramientas DigitalesInteracciónProceso de EscrituraTextual RevisionDigital ToolsInteractionWriting ProcessEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la revisión de textos con niños pequeños, uno de los procesos involucrados en la construcción del conocimiento sobre la escritura. En concreto, aborda revisar el texto de otro y comentarlo por escrito utilizando herramientas digitales, como recursos fundamentales de las interacciones escritas que se dan socialmente. La investigación se realizó con niños y niñas de 7 años que cursaban el 2º año de primaria de una escuela privada de São Paulo, Brasil, que ya dominaban el principio alfabético del sistema de escritura y podían reflexionar sobre la composición escrita, leyendo solos y comentando por escrito. Las principales preguntas de investigación fueron comprender qué contenidos lingüísticos podrían seleccionar para comentar los textos, qué estrategias de comunicación utilizarían con la herramienta digital propuesta y cómo serían los intercambios orales en el proceso de revisión de textos. Entre los principales resultados destacamos la realización de diferentes tipos de comentarios que llamamos directos e indirectos, y su impacto sobre el texto, el intenso proceso lector y escritor cuando asumen las tareas de comentar y revisar y, finalmente, la importancia de los intercambios orales entre parejas de autores y comentaristas de los textos para comprender los diferentes aprendizajes que se desarrollaron en la propuesta didáctica.This paper presents the results of an investigation on text revision with young children, one of the processes involved in the construction of knowledge about writing. Specifically, it deals with revising another's text and commenting on it in writing using digital tools, as fundamental resources of the written interactions that occur socially. The research was conducted with 7-year-old children in the 2nd year of elementary school in a private school in São Paulo, Brazil, who had already mastered the alphabetic principle of the writing system and could reflect on written composition, reading alone and commenting in writing. The main research questions were to understand what linguistic contents they could select to comment on the texts, what communication strategies they would use with the proposed digital tool and how the oral exchanges would be in the process of text revision. Among the main results we highlight the realization of different types of comments that we call direct and indirect, and their impact on the text, the intense reading and writing process when they assume the tasks of commenting and reviewing and, finally, the importance of oral exchanges between pairs of authors and commentators of the texts to understand the different learning that were developed in the didactic proposal.Fil: Kayano Genoino, Miruna. Espaço Ekoa / Instituto Vera Cruz, Brasil.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19358/pr.19358.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e158. (2025)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e158info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19358Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:17.399Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
Oral and written reflections in the process of textual revision in elementary school
title Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
spellingShingle Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
Kayano Genoino, Miruna
Educación
Revisión Textual
Herramientas Digitales
Interacción
Proceso de Escritura
Textual Revision
Digital Tools
Interaction
Writing Process
title_short Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
title_full Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
title_fullStr Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
title_full_unstemmed Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
title_sort Reflexiones orales y escritas en el proceso de revisión textual en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Kayano Genoino, Miruna
author Kayano Genoino, Miruna
author_facet Kayano Genoino, Miruna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Revisión Textual
Herramientas Digitales
Interacción
Proceso de Escritura
Textual Revision
Digital Tools
Interaction
Writing Process
topic Educación
Revisión Textual
Herramientas Digitales
Interacción
Proceso de Escritura
Textual Revision
Digital Tools
Interaction
Writing Process
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la revisión de textos con niños pequeños, uno de los procesos involucrados en la construcción del conocimiento sobre la escritura. En concreto, aborda revisar el texto de otro y comentarlo por escrito utilizando herramientas digitales, como recursos fundamentales de las interacciones escritas que se dan socialmente. La investigación se realizó con niños y niñas de 7 años que cursaban el 2º año de primaria de una escuela privada de São Paulo, Brasil, que ya dominaban el principio alfabético del sistema de escritura y podían reflexionar sobre la composición escrita, leyendo solos y comentando por escrito. Las principales preguntas de investigación fueron comprender qué contenidos lingüísticos podrían seleccionar para comentar los textos, qué estrategias de comunicación utilizarían con la herramienta digital propuesta y cómo serían los intercambios orales en el proceso de revisión de textos. Entre los principales resultados destacamos la realización de diferentes tipos de comentarios que llamamos directos e indirectos, y su impacto sobre el texto, el intenso proceso lector y escritor cuando asumen las tareas de comentar y revisar y, finalmente, la importancia de los intercambios orales entre parejas de autores y comentaristas de los textos para comprender los diferentes aprendizajes que se desarrollaron en la propuesta didáctica.
This paper presents the results of an investigation on text revision with young children, one of the processes involved in the construction of knowledge about writing. Specifically, it deals with revising another's text and commenting on it in writing using digital tools, as fundamental resources of the written interactions that occur socially. The research was conducted with 7-year-old children in the 2nd year of elementary school in a private school in São Paulo, Brazil, who had already mastered the alphabetic principle of the writing system and could reflect on written composition, reading alone and commenting in writing. The main research questions were to understand what linguistic contents they could select to comment on the texts, what communication strategies they would use with the proposed digital tool and how the oral exchanges would be in the process of text revision. Among the main results we highlight the realization of different types of comments that we call direct and indirect, and their impact on the text, the intense reading and writing process when they assume the tasks of commenting and reviewing and, finally, the importance of oral exchanges between pairs of authors and commentators of the texts to understand the different learning that were developed in the didactic proposal.
Fil: Kayano Genoino, Miruna. Espaço Ekoa / Instituto Vera Cruz, Brasil.
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la revisión de textos con niños pequeños, uno de los procesos involucrados en la construcción del conocimiento sobre la escritura. En concreto, aborda revisar el texto de otro y comentarlo por escrito utilizando herramientas digitales, como recursos fundamentales de las interacciones escritas que se dan socialmente. La investigación se realizó con niños y niñas de 7 años que cursaban el 2º año de primaria de una escuela privada de São Paulo, Brasil, que ya dominaban el principio alfabético del sistema de escritura y podían reflexionar sobre la composición escrita, leyendo solos y comentando por escrito. Las principales preguntas de investigación fueron comprender qué contenidos lingüísticos podrían seleccionar para comentar los textos, qué estrategias de comunicación utilizarían con la herramienta digital propuesta y cómo serían los intercambios orales en el proceso de revisión de textos. Entre los principales resultados destacamos la realización de diferentes tipos de comentarios que llamamos directos e indirectos, y su impacto sobre el texto, el intenso proceso lector y escritor cuando asumen las tareas de comentar y revisar y, finalmente, la importancia de los intercambios orales entre parejas de autores y comentaristas de los textos para comprender los diferentes aprendizajes que se desarrollaron en la propuesta didáctica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19358/pr.19358.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19358/pr.19358.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e158
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e158. (2025)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143199958007809
score 13.22299