Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje

Autores
Revuelta, Miguel A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Massa, Stella Maris
Bertone, Rodolfo Alfredo
Descripción
El objetivo principal de esta tesis es desarrollar una propuesta didáctica de Laboratorio Remoto (LR) en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que favorezca el aprendizaje de programación basada en lenguaje de alto nivel Para posibilitar esta investigación se requirió la adecuación de la plataforma educativa que en particular se implementó en base a Moodle, para dotar a la misma de los recursos didácticos necesarios. Con el fin de evaluar las actividades, se implementó una rúbrica que permite valorar los desempeños de los alumnos mediante la observación de indicadores de logro que facilitan el reconocimiento de los mismos y permiten caracterizar el grado en que se cumplen los desempeños. Esta herramienta de evaluación se sometió al proceso de validación de contenido mediante el método del juicio de expertos. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los alumnos expresada mediante un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Educación
enseñanza-aprendizaje
Collaborative learning
laboratorio remoto; competencias; rúbrica
educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55888

id SEDICI_7656688588f19032b81be91d14b86a20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizajeRevuelta, Miguel A.InformáticaEducaciónenseñanza-aprendizajeCollaborative learninglaboratorio remoto; competencias; rúbricaeducación a distanciaEl objetivo principal de esta tesis es desarrollar una propuesta didáctica de Laboratorio Remoto (LR) en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que favorezca el aprendizaje de programación basada en lenguaje de alto nivel Para posibilitar esta investigación se requirió la adecuación de la plataforma educativa que en particular se implementó en base a Moodle, para dotar a la misma de los recursos didácticos necesarios. Con el fin de evaluar las actividades, se implementó una rúbrica que permite valorar los desempeños de los alumnos mediante la observación de indicadores de logro que facilitan el reconocimiento de los mismos y permiten caracterizar el grado en que se cumplen los desempeños. Esta herramienta de evaluación se sometió al proceso de validación de contenido mediante el método del juicio de expertos. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los alumnos expresada mediante un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaMassa, Stella MarisBertone, Rodolfo Alfredo2016-10-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55888https://doi.org/10.35537/10915/55888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:52.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
title Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
spellingShingle Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
Revuelta, Miguel A.
Informática
Educación
enseñanza-aprendizaje
Collaborative learning
laboratorio remoto; competencias; rúbrica
educación a distancia
title_short Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
title_full Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
title_fullStr Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
title_sort Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Revuelta, Miguel A.
author Revuelta, Miguel A.
author_facet Revuelta, Miguel A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Massa, Stella Maris
Bertone, Rodolfo Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
enseñanza-aprendizaje
Collaborative learning
laboratorio remoto; competencias; rúbrica
educación a distancia
topic Informática
Educación
enseñanza-aprendizaje
Collaborative learning
laboratorio remoto; competencias; rúbrica
educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal de esta tesis es desarrollar una propuesta didáctica de Laboratorio Remoto (LR) en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que favorezca el aprendizaje de programación basada en lenguaje de alto nivel Para posibilitar esta investigación se requirió la adecuación de la plataforma educativa que en particular se implementó en base a Moodle, para dotar a la misma de los recursos didácticos necesarios. Con el fin de evaluar las actividades, se implementó una rúbrica que permite valorar los desempeños de los alumnos mediante la observación de indicadores de logro que facilitan el reconocimiento de los mismos y permiten caracterizar el grado en que se cumplen los desempeños. Esta herramienta de evaluación se sometió al proceso de validación de contenido mediante el método del juicio de expertos. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los alumnos expresada mediante un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El objetivo principal de esta tesis es desarrollar una propuesta didáctica de Laboratorio Remoto (LR) en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que favorezca el aprendizaje de programación basada en lenguaje de alto nivel Para posibilitar esta investigación se requirió la adecuación de la plataforma educativa que en particular se implementó en base a Moodle, para dotar a la misma de los recursos didácticos necesarios. Con el fin de evaluar las actividades, se implementó una rúbrica que permite valorar los desempeños de los alumnos mediante la observación de indicadores de logro que facilitan el reconocimiento de los mismos y permiten caracterizar el grado en que se cumplen los desempeños. Esta herramienta de evaluación se sometió al proceso de validación de contenido mediante el método del juicio de expertos. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los alumnos expresada mediante un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55888
https://doi.org/10.35537/10915/55888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55888
https://doi.org/10.35537/10915/55888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615929077432320
score 13.070432