De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile

Autores
Benítez, Paulina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia se organiza en tres secciones. La primera presenta el contexto socio-técnico reciente sobre el proceso de adopción de artefactos tecnológicos por individuos y familias, obtenido del análisis de datos de fuentes oficiales (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, 1998-2013 y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones). La segunda sección aborda el papel de la red de Facebook en la acción colectiva de protesta universitaria 2011. La tercera sección presenta el proceso de ocupaciones (tomas) de facultades en la Universidad de Concepción (UDEC), esta es la manifestación del repertorio de protesta estudiantil local elegida para demostrar el uso de una red social específica (Facebook) con fines de comunicación y coordinación. Finalmente se concluye con tópicos sobre el uso de Facebook en la protesta estudiantil 2011, particularmente en el proceso de tomas de facultades UDEC acentuando que las personas usaron las redes sociales como medio de interconexión que funciona como mundo pequeño y la visión de muchos a muchos que permitió a los universitarios comunicar eficazmente el mensaje sobre la educación como derecho social.
Mesa 47: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
TIC
acción colectiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76918

id SEDICI_c53ae857de06c8b4cf82ee31c159e261
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76918
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en ChileBenítez, PaulinaSociologíaTICacción colectivaLa ponencia se organiza en tres secciones. La primera presenta el contexto socio-técnico reciente sobre el proceso de adopción de artefactos tecnológicos por individuos y familias, obtenido del análisis de datos de fuentes oficiales (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, 1998-2013 y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones). La segunda sección aborda el papel de la red de Facebook en la acción colectiva de protesta universitaria 2011. La tercera sección presenta el proceso de ocupaciones (tomas) de facultades en la Universidad de Concepción (UDEC), esta es la manifestación del repertorio de protesta estudiantil local elegida para demostrar el uso de una red social específica (Facebook) con fines de comunicación y coordinación. Finalmente se concluye con tópicos sobre el uso de Facebook en la protesta estudiantil 2011, particularmente en el proceso de tomas de facultades UDEC acentuando que las personas usaron las redes sociales como medio de interconexión que funciona como mundo pequeño y la visión de muchos a muchos que permitió a los universitarios comunicar eficazmente el mensaje sobre la educación como derecho social.Mesa 47: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e InternetFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa47Benitez.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:37:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76918Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:37:58.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
title De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
spellingShingle De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
Benítez, Paulina
Sociología
TIC
acción colectiva
title_short De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
title_full De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
title_fullStr De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
title_full_unstemmed De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
title_sort De las TIC a las redes sociales y de allí a la política. La importancia de las TIC en la acción colectiva de protesta estudiantil 2011 en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Paulina
author Benítez, Paulina
author_facet Benítez, Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
TIC
acción colectiva
topic Sociología
TIC
acción colectiva
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia se organiza en tres secciones. La primera presenta el contexto socio-técnico reciente sobre el proceso de adopción de artefactos tecnológicos por individuos y familias, obtenido del análisis de datos de fuentes oficiales (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, 1998-2013 y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones). La segunda sección aborda el papel de la red de Facebook en la acción colectiva de protesta universitaria 2011. La tercera sección presenta el proceso de ocupaciones (tomas) de facultades en la Universidad de Concepción (UDEC), esta es la manifestación del repertorio de protesta estudiantil local elegida para demostrar el uso de una red social específica (Facebook) con fines de comunicación y coordinación. Finalmente se concluye con tópicos sobre el uso de Facebook en la protesta estudiantil 2011, particularmente en el proceso de tomas de facultades UDEC acentuando que las personas usaron las redes sociales como medio de interconexión que funciona como mundo pequeño y la visión de muchos a muchos que permitió a los universitarios comunicar eficazmente el mensaje sobre la educación como derecho social.
Mesa 47: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia se organiza en tres secciones. La primera presenta el contexto socio-técnico reciente sobre el proceso de adopción de artefactos tecnológicos por individuos y familias, obtenido del análisis de datos de fuentes oficiales (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, 1998-2013 y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones). La segunda sección aborda el papel de la red de Facebook en la acción colectiva de protesta universitaria 2011. La tercera sección presenta el proceso de ocupaciones (tomas) de facultades en la Universidad de Concepción (UDEC), esta es la manifestación del repertorio de protesta estudiantil local elegida para demostrar el uso de una red social específica (Facebook) con fines de comunicación y coordinación. Finalmente se concluye con tópicos sobre el uso de Facebook en la protesta estudiantil 2011, particularmente en el proceso de tomas de facultades UDEC acentuando que las personas usaron las redes sociales como medio de interconexión que funciona como mundo pequeño y la visión de muchos a muchos que permitió a los universitarios comunicar eficazmente el mensaje sobre la educación como derecho social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76918
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa47Benitez.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605457108697088
score 13.24909