La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria

Autores
Sánchez, Silvina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malacalza, Susana Leonor
Descripción
La atención de la demanda profesional desde un espacio institucional rígido como es el ámbito hospitalario, enfrenta a los profesionales de la salud al reto de tener que ofrecer calidad y eficiencia en su trabajo. La población usuaria de dichos servicios aumenta en número y complejidad cada día más. Ello, a su vez, obliga a reflexionar y repensar las formas de la intervención. Para un campo específico como el de Trabajo Social, esto remite al debate actual sobre la especificidad de la profesión e interpela respecto a su legitimidad. La comprensión de lo social desde una perspectiva multidimensional y compleja redimensiona las relaciones históricas existentes entre disciplina e interdisciplina, otorgándole a dicha relación una nueva lógica que reunificada en la intervención, funcionará como una dualidad operacional no contradictoria. Para poder ver, comprender y explicar se adopta la perspectiva constructivista como modo de pensar. De esta manera se sostiene que el conocimiento es válido en cuanto al propósito del conocer y no para descubrir verdades absolutas. Se entenderá, por consiguiente a la interdisciplina como intercambio cooperativo, definiendo la relación entre disciplinas como un interjuego constante y dinámico de choque-encuentro. El objetivo es llegar a una construcción compartida de la explicación de los hechos; generada a partir de la interacción de los diferentes marcos epistemológicos que sustentan a cada profesión. El resultado final de la investigación contribuirá al debate al interior de la disciplina de Trabajo Social respecto a su legitimación, por la vía de su especificidad, mostrando que a partir de interrelaciones constructivas dentro del campo de las Ciencias Sociales, se puede definir una intervención profesional sólida.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
interdisciplina
trabajador social
interacción cooperativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2106

id SEDICI_c52fd2f1b74e662c53c586347b660877
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2106
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinariaSánchez, SilvinaTrabajo Socialinterdisciplinatrabajador socialinteracción cooperativaLa atención de la demanda profesional desde un espacio institucional rígido como es el ámbito hospitalario, enfrenta a los profesionales de la salud al reto de tener que ofrecer calidad y eficiencia en su trabajo. La población usuaria de dichos servicios aumenta en número y complejidad cada día más. Ello, a su vez, obliga a reflexionar y repensar las formas de la intervención. Para un campo específico como el de Trabajo Social, esto remite al debate actual sobre la especificidad de la profesión e interpela respecto a su legitimidad. La comprensión de lo social desde una perspectiva multidimensional y compleja redimensiona las relaciones históricas existentes entre disciplina e interdisciplina, otorgándole a dicha relación una nueva lógica que reunificada en la intervención, funcionará como una dualidad operacional no contradictoria. Para poder ver, comprender y explicar se adopta la perspectiva constructivista como modo de pensar. De esta manera se sostiene que el conocimiento es válido en cuanto al propósito del conocer y no para descubrir verdades absolutas. Se entenderá, por consiguiente a la interdisciplina como intercambio cooperativo, definiendo la relación entre disciplinas como un interjuego constante y dinámico de choque-encuentro. El objetivo es llegar a una construcción compartida de la explicación de los hechos; generada a partir de la interacción de los diferentes marcos epistemológicos que sustentan a cada profesión. El resultado final de la investigación contribuirá al debate al interior de la disciplina de Trabajo Social respecto a su legitimación, por la vía de su especificidad, mostrando que a partir de interrelaciones constructivas dentro del campo de las Ciencias Sociales, se puede definir una intervención profesional sólida.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialMalacalza, Susana Leonor2005-05-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2106https://doi.org/10.35537/10915/2106spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:30:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:30:19.007SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
title La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
spellingShingle La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
Sánchez, Silvina
Trabajo Social
interdisciplina
trabajador social
interacción cooperativa
title_short La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
title_full La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
title_fullStr La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
title_full_unstemmed La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
title_sort La intervención del trabajador social desde una perspectiva interdisciplinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Silvina
author Sánchez, Silvina
author_facet Sánchez, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malacalza, Susana Leonor
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
interdisciplina
trabajador social
interacción cooperativa
topic Trabajo Social
interdisciplina
trabajador social
interacción cooperativa
dc.description.none.fl_txt_mv La atención de la demanda profesional desde un espacio institucional rígido como es el ámbito hospitalario, enfrenta a los profesionales de la salud al reto de tener que ofrecer calidad y eficiencia en su trabajo. La población usuaria de dichos servicios aumenta en número y complejidad cada día más. Ello, a su vez, obliga a reflexionar y repensar las formas de la intervención. Para un campo específico como el de Trabajo Social, esto remite al debate actual sobre la especificidad de la profesión e interpela respecto a su legitimidad. La comprensión de lo social desde una perspectiva multidimensional y compleja redimensiona las relaciones históricas existentes entre disciplina e interdisciplina, otorgándole a dicha relación una nueva lógica que reunificada en la intervención, funcionará como una dualidad operacional no contradictoria. Para poder ver, comprender y explicar se adopta la perspectiva constructivista como modo de pensar. De esta manera se sostiene que el conocimiento es válido en cuanto al propósito del conocer y no para descubrir verdades absolutas. Se entenderá, por consiguiente a la interdisciplina como intercambio cooperativo, definiendo la relación entre disciplinas como un interjuego constante y dinámico de choque-encuentro. El objetivo es llegar a una construcción compartida de la explicación de los hechos; generada a partir de la interacción de los diferentes marcos epistemológicos que sustentan a cada profesión. El resultado final de la investigación contribuirá al debate al interior de la disciplina de Trabajo Social respecto a su legitimación, por la vía de su especificidad, mostrando que a partir de interrelaciones constructivas dentro del campo de las Ciencias Sociales, se puede definir una intervención profesional sólida.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description La atención de la demanda profesional desde un espacio institucional rígido como es el ámbito hospitalario, enfrenta a los profesionales de la salud al reto de tener que ofrecer calidad y eficiencia en su trabajo. La población usuaria de dichos servicios aumenta en número y complejidad cada día más. Ello, a su vez, obliga a reflexionar y repensar las formas de la intervención. Para un campo específico como el de Trabajo Social, esto remite al debate actual sobre la especificidad de la profesión e interpela respecto a su legitimidad. La comprensión de lo social desde una perspectiva multidimensional y compleja redimensiona las relaciones históricas existentes entre disciplina e interdisciplina, otorgándole a dicha relación una nueva lógica que reunificada en la intervención, funcionará como una dualidad operacional no contradictoria. Para poder ver, comprender y explicar se adopta la perspectiva constructivista como modo de pensar. De esta manera se sostiene que el conocimiento es válido en cuanto al propósito del conocer y no para descubrir verdades absolutas. Se entenderá, por consiguiente a la interdisciplina como intercambio cooperativo, definiendo la relación entre disciplinas como un interjuego constante y dinámico de choque-encuentro. El objetivo es llegar a una construcción compartida de la explicación de los hechos; generada a partir de la interacción de los diferentes marcos epistemológicos que sustentan a cada profesión. El resultado final de la investigación contribuirá al debate al interior de la disciplina de Trabajo Social respecto a su legitimación, por la vía de su especificidad, mostrando que a partir de interrelaciones constructivas dentro del campo de las Ciencias Sociales, se puede definir una intervención profesional sólida.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2106
https://doi.org/10.35537/10915/2106
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2106
https://doi.org/10.35537/10915/2106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782714192068608
score 12.982451