Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"

Autores
Ybañes, Roxana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El espectáculo teatral Todo piola está inspirado en poemas de Mariano Blatt y surge del trabajo colectivo realizado por Gustavo Tarrío como director, junto a Eddy García como co-responsable del guión. La pieza recoge destellos del encuentro con los pibes, la amistad, el amor, el sexo y la música presentes en los textos de Blatt y, a partir de ellos, explora matices de la voz y el cuerpo buscando nuevas resonancias. Los cuerpos y las voces del Eddy García -actor-, Carla Di Grazia -bailarina- y Guadalupe Otheguy -cantante- despliegan formas mutantes en un espacio desprovisto. La cadencia de los ritmos de la palabra y la música anida en los movimientos de los cuerpos que se encuentran directamente en el roce, en el baile, en el canto. En este trabajo me interesa abordar la puesta en escena de la voz y el cuerpo en el espectáculo teatral Todo piola considerando que se trata de una voz que pone en juego registros fronterizos en diálogos entrecortados y fraseos con tonos barriales y de cuerpos que transitan la mutación. Ambas materialidades configuran una territorialidad en constante apertura y re-configuración. En la voz y en el cuerpo se tensionan la dimensión de lo correcto del decir y lo establecido del cuerpo para explorar la presencia de otros matices de la palabra y otras corporalidades y, por tanto, la obra teatral resulta una apuesta que asume una posición estética y política.
Eje 11. Cultura/ arte/ estética
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
teatro
poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73401

id SEDICI_c4db52522a53fa30f1650c2b0374683f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73401
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"Ybañes, RoxanaComunicaciónteatropoesíaEl espectáculo teatral Todo piola está inspirado en poemas de Mariano Blatt y surge del trabajo colectivo realizado por Gustavo Tarrío como director, junto a Eddy García como co-responsable del guión. La pieza recoge destellos del encuentro con los pibes, la amistad, el amor, el sexo y la música presentes en los textos de Blatt y, a partir de ellos, explora matices de la voz y el cuerpo buscando nuevas resonancias. Los cuerpos y las voces del Eddy García -actor-, Carla Di Grazia -bailarina- y Guadalupe Otheguy -cantante- despliegan formas mutantes en un espacio desprovisto. La cadencia de los ritmos de la palabra y la música anida en los movimientos de los cuerpos que se encuentran directamente en el roce, en el baile, en el canto. En este trabajo me interesa abordar la puesta en escena de la voz y el cuerpo en el espectáculo teatral Todo piola considerando que se trata de una voz que pone en juego registros fronterizos en diálogos entrecortados y fraseos con tonos barriales y de cuerpos que transitan la mutación. Ambas materialidades configuran una territorialidad en constante apertura y re-configuración. En la voz y en el cuerpo se tensionan la dimensión de lo correcto del decir y lo establecido del cuerpo para explorar la presencia de otros matices de la palabra y otras corporalidades y, por tanto, la obra teatral resulta una apuesta que asume una posición estética y política.Eje 11. Cultura/ arte/ estéticaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73401spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3862info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:26.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
title Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
spellingShingle Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
Ybañes, Roxana
Comunicación
teatro
poesía
title_short Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
title_full Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
title_fullStr Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
title_full_unstemmed Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
title_sort Poesía, cuerpo y voz en la obra teatral "Todo piola"
dc.creator.none.fl_str_mv Ybañes, Roxana
author Ybañes, Roxana
author_facet Ybañes, Roxana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
teatro
poesía
topic Comunicación
teatro
poesía
dc.description.none.fl_txt_mv El espectáculo teatral Todo piola está inspirado en poemas de Mariano Blatt y surge del trabajo colectivo realizado por Gustavo Tarrío como director, junto a Eddy García como co-responsable del guión. La pieza recoge destellos del encuentro con los pibes, la amistad, el amor, el sexo y la música presentes en los textos de Blatt y, a partir de ellos, explora matices de la voz y el cuerpo buscando nuevas resonancias. Los cuerpos y las voces del Eddy García -actor-, Carla Di Grazia -bailarina- y Guadalupe Otheguy -cantante- despliegan formas mutantes en un espacio desprovisto. La cadencia de los ritmos de la palabra y la música anida en los movimientos de los cuerpos que se encuentran directamente en el roce, en el baile, en el canto. En este trabajo me interesa abordar la puesta en escena de la voz y el cuerpo en el espectáculo teatral Todo piola considerando que se trata de una voz que pone en juego registros fronterizos en diálogos entrecortados y fraseos con tonos barriales y de cuerpos que transitan la mutación. Ambas materialidades configuran una territorialidad en constante apertura y re-configuración. En la voz y en el cuerpo se tensionan la dimensión de lo correcto del decir y lo establecido del cuerpo para explorar la presencia de otros matices de la palabra y otras corporalidades y, por tanto, la obra teatral resulta una apuesta que asume una posición estética y política.
Eje 11. Cultura/ arte/ estética
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El espectáculo teatral Todo piola está inspirado en poemas de Mariano Blatt y surge del trabajo colectivo realizado por Gustavo Tarrío como director, junto a Eddy García como co-responsable del guión. La pieza recoge destellos del encuentro con los pibes, la amistad, el amor, el sexo y la música presentes en los textos de Blatt y, a partir de ellos, explora matices de la voz y el cuerpo buscando nuevas resonancias. Los cuerpos y las voces del Eddy García -actor-, Carla Di Grazia -bailarina- y Guadalupe Otheguy -cantante- despliegan formas mutantes en un espacio desprovisto. La cadencia de los ritmos de la palabra y la música anida en los movimientos de los cuerpos que se encuentran directamente en el roce, en el baile, en el canto. En este trabajo me interesa abordar la puesta en escena de la voz y el cuerpo en el espectáculo teatral Todo piola considerando que se trata de una voz que pone en juego registros fronterizos en diálogos entrecortados y fraseos con tonos barriales y de cuerpos que transitan la mutación. Ambas materialidades configuran una territorialidad en constante apertura y re-configuración. En la voz y en el cuerpo se tensionan la dimensión de lo correcto del decir y lo establecido del cuerpo para explorar la presencia de otros matices de la palabra y otras corporalidades y, por tanto, la obra teatral resulta una apuesta que asume una posición estética y política.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73401
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3862
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615994573586432
score 13.070432