Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático

Autores
Oloriz, Mario G.; Fernández, Juan Manuel; Jara, Carlos; Martínez, Carla; Baquel, Rubén; Bertoglio, Sebastián; Delfino, Hugo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio del abandono en la educación superior resulta un tema de relevancia dado el continuo debate que se propicia respecto de los recursos públicos que las naciones afectan a su sostenimiento, principalmente en Argentina, donde el subsistema de gestión pública abarca más del 75 % de la matrícula total del sistema. Las altas tasas de abandono ponen en tensión la política de gratuidad e ingreso irrestricto que se aplica históricamente y que es reconocido como uno de los medios para la movilidad social. La multicausalidad del fenómeno requiere de su estudio y análisis desde diferentes perspectivas asá como de la definición de políticas académicas para tratar de disminuir el fracaso educativo en el nivel superior. Por su parte, en la actualidad, existen numerosas técnicas de ciencia de datos mediante las cuales es posible extraer conocimiento a partir de bases de datos, las cuales están siendo aplicadas a áreas muy disímiles. Estas técnicas permiten encontrar patrones que no podrán ser descubiertos mediante las técnicas convencionales de análisis de datos multivariantes. En este trabajo se describen las acciones emprendidas en el marco del proyecto de investigación “Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje au- tomatico”, así como las líneas de I+D comprendidas en el mismo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
aprendizaje automático
Deserción escolar
comportamientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164525

id SEDICI_c4cc66c1415ee60567a6f15a694d8398
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164525
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automáticoOloriz, Mario G.Fernández, Juan ManuelJara, CarlosMartínez, CarlaBaquel, RubénBertoglio, SebastiánDelfino, HugoCiencias Informáticasaprendizaje automáticoDeserción escolarcomportamientosEl estudio del abandono en la educación superior resulta un tema de relevancia dado el continuo debate que se propicia respecto de los recursos públicos que las naciones afectan a su sostenimiento, principalmente en Argentina, donde el subsistema de gestión pública abarca más del 75 % de la matrícula total del sistema. Las altas tasas de abandono ponen en tensión la política de gratuidad e ingreso irrestricto que se aplica históricamente y que es reconocido como uno de los medios para la movilidad social. La multicausalidad del fenómeno requiere de su estudio y análisis desde diferentes perspectivas asá como de la definición de políticas académicas para tratar de disminuir el fracaso educativo en el nivel superior. Por su parte, en la actualidad, existen numerosas técnicas de ciencia de datos mediante las cuales es posible extraer conocimiento a partir de bases de datos, las cuales están siendo aplicadas a áreas muy disímiles. Estas técnicas permiten encontrar patrones que no podrán ser descubiertos mediante las técnicas convencionales de análisis de datos multivariantes. En este trabajo se describen las acciones emprendidas en el marco del proyecto de investigación “Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje au- tomatico”, así como las líneas de I+D comprendidas en el mismo.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164525spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:07:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164525Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:08:00.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
title Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
spellingShingle Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
Oloriz, Mario G.
Ciencias Informáticas
aprendizaje automático
Deserción escolar
comportamientos
title_short Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
title_full Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
title_fullStr Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
title_full_unstemmed Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
title_sort Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático
dc.creator.none.fl_str_mv Oloriz, Mario G.
Fernández, Juan Manuel
Jara, Carlos
Martínez, Carla
Baquel, Rubén
Bertoglio, Sebastián
Delfino, Hugo
author Oloriz, Mario G.
author_facet Oloriz, Mario G.
Fernández, Juan Manuel
Jara, Carlos
Martínez, Carla
Baquel, Rubén
Bertoglio, Sebastián
Delfino, Hugo
author_role author
author2 Fernández, Juan Manuel
Jara, Carlos
Martínez, Carla
Baquel, Rubén
Bertoglio, Sebastián
Delfino, Hugo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
aprendizaje automático
Deserción escolar
comportamientos
topic Ciencias Informáticas
aprendizaje automático
Deserción escolar
comportamientos
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio del abandono en la educación superior resulta un tema de relevancia dado el continuo debate que se propicia respecto de los recursos públicos que las naciones afectan a su sostenimiento, principalmente en Argentina, donde el subsistema de gestión pública abarca más del 75 % de la matrícula total del sistema. Las altas tasas de abandono ponen en tensión la política de gratuidad e ingreso irrestricto que se aplica históricamente y que es reconocido como uno de los medios para la movilidad social. La multicausalidad del fenómeno requiere de su estudio y análisis desde diferentes perspectivas asá como de la definición de políticas académicas para tratar de disminuir el fracaso educativo en el nivel superior. Por su parte, en la actualidad, existen numerosas técnicas de ciencia de datos mediante las cuales es posible extraer conocimiento a partir de bases de datos, las cuales están siendo aplicadas a áreas muy disímiles. Estas técnicas permiten encontrar patrones que no podrán ser descubiertos mediante las técnicas convencionales de análisis de datos multivariantes. En este trabajo se describen las acciones emprendidas en el marco del proyecto de investigación “Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje au- tomatico”, así como las líneas de I+D comprendidas en el mismo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El estudio del abandono en la educación superior resulta un tema de relevancia dado el continuo debate que se propicia respecto de los recursos públicos que las naciones afectan a su sostenimiento, principalmente en Argentina, donde el subsistema de gestión pública abarca más del 75 % de la matrícula total del sistema. Las altas tasas de abandono ponen en tensión la política de gratuidad e ingreso irrestricto que se aplica históricamente y que es reconocido como uno de los medios para la movilidad social. La multicausalidad del fenómeno requiere de su estudio y análisis desde diferentes perspectivas asá como de la definición de políticas académicas para tratar de disminuir el fracaso educativo en el nivel superior. Por su parte, en la actualidad, existen numerosas técnicas de ciencia de datos mediante las cuales es posible extraer conocimiento a partir de bases de datos, las cuales están siendo aplicadas a áreas muy disímiles. Estas técnicas permiten encontrar patrones que no podrán ser descubiertos mediante las técnicas convencionales de análisis de datos multivariantes. En este trabajo se describen las acciones emprendidas en el marco del proyecto de investigación “Descubrimiento de patrones de comportamiento vinculados al abandono en la Universidad Nacional de Luján mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje au- tomatico”, así como las líneas de I+D comprendidas en el mismo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164525
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605791694618624
score 13.25334