Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo

Autores
Navarro, Mauro Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cura, Graciela Beatriz
Descripción
El propósito del presente trabajo, de método empírico cualitativo, es analizar cómo los diversos factores institucionales y extraescolares como: nivel socioeconómico, participación laboral, pandemia, embarazo adolescente, entornos culturales, acompañamiento familiar, rendimiento educativo y prácticas docentes; influyen y atraviesan la realidad de los jóvenes adolescentes, dejando como resultado la no culminación del nivel. Por consiguiente, se analizarán y se desarrollarán aquellos factores que interrumpen la escolaridad de los jóvenes. Para ello se inicia contextualizando con la normativa legal, citando las Leyes de Educación Nacional (26.206) y Provincial (13.688), y analizando cada rol de los actores institucionales, que deberán implementar las estrategias necesarias para garantizar la trayectoria educativa de los estudiantes.
Fil: Navarro, Mauro Gabriel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DESERCION ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2771

id RIUFLO_75146854a7372af7e192695b0041c3e0
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2771
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de MerloNavarro, Mauro GabrielDESERCION ESCOLARENSEÑANZA SECUNDARIARENDIMIENTO ESCOLARENSEÑANZA PUBLICAEl propósito del presente trabajo, de método empírico cualitativo, es analizar cómo los diversos factores institucionales y extraescolares como: nivel socioeconómico, participación laboral, pandemia, embarazo adolescente, entornos culturales, acompañamiento familiar, rendimiento educativo y prácticas docentes; influyen y atraviesan la realidad de los jóvenes adolescentes, dejando como resultado la no culminación del nivel. Por consiguiente, se analizarán y se desarrollarán aquellos factores que interrumpen la escolaridad de los jóvenes. Para ello se inicia contextualizando con la normativa legal, citando las Leyes de Educación Nacional (26.206) y Provincial (13.688), y analizando cada rol de los actores institucionales, que deberán implementar las estrategias necesarias para garantizar la trayectoria educativa de los estudiantes.Fil: Navarro, Mauro Gabriel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCura, Graciela Beatriz2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2771spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-06T10:41:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2771instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:41:01.706Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
title Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
spellingShingle Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
Navarro, Mauro Gabriel
DESERCION ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
title_short Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
title_full Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
title_fullStr Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
title_full_unstemmed Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
title_sort Factores que inciden en el abandono escolar en el nivel secundario de la Escuela de Educación Secundaria N ° 31, del distrito de Merlo
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Mauro Gabriel
author Navarro, Mauro Gabriel
author_facet Navarro, Mauro Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cura, Graciela Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv DESERCION ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
topic DESERCION ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA PUBLICA
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo, de método empírico cualitativo, es analizar cómo los diversos factores institucionales y extraescolares como: nivel socioeconómico, participación laboral, pandemia, embarazo adolescente, entornos culturales, acompañamiento familiar, rendimiento educativo y prácticas docentes; influyen y atraviesan la realidad de los jóvenes adolescentes, dejando como resultado la no culminación del nivel. Por consiguiente, se analizarán y se desarrollarán aquellos factores que interrumpen la escolaridad de los jóvenes. Para ello se inicia contextualizando con la normativa legal, citando las Leyes de Educación Nacional (26.206) y Provincial (13.688), y analizando cada rol de los actores institucionales, que deberán implementar las estrategias necesarias para garantizar la trayectoria educativa de los estudiantes.
Fil: Navarro, Mauro Gabriel. Universidad de Flores; Argentina.
description El propósito del presente trabajo, de método empírico cualitativo, es analizar cómo los diversos factores institucionales y extraescolares como: nivel socioeconómico, participación laboral, pandemia, embarazo adolescente, entornos culturales, acompañamiento familiar, rendimiento educativo y prácticas docentes; influyen y atraviesan la realidad de los jóvenes adolescentes, dejando como resultado la no culminación del nivel. Por consiguiente, se analizarán y se desarrollarán aquellos factores que interrumpen la escolaridad de los jóvenes. Para ello se inicia contextualizando con la normativa legal, citando las Leyes de Educación Nacional (26.206) y Provincial (13.688), y analizando cada rol de los actores institucionales, que deberán implementar las estrategias necesarias para garantizar la trayectoria educativa de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2771
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1848049158357778432
score 12.976206