El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos
- Autores
- Carrera, Eduardo Andrés; Ungaro, Pablo Miguel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente es parte de un trabajo realizado para la materia “Historia del Diseño Industrial” del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata realizado en el año 2021. Consiste en una mirada histórica del diseño, evolución, comercialización e impacto cultural de los tocadiscos desde la década de 1940 a la actualidad, mediante la metodología de realización de una línea de tiempo y su consecuente análisis realizando énfasis particular en las tendencias de diseño. Se observa inicialmente en el análisis histórico como los tocadiscos fueron reemplazados por otros dispositivos reproductores que ofrecían a los usuarios un mayor grado de flexibilidad y conveniencia en su uso, llevando a un colapso en la popularidad del medio del vinilo durante la década de 1980. El trabajo analiza las causas de éste, y el llamado Renacimiento del Vinilo a partir del 2008, de la mano de la transición de la industria musical a los servicios de streaming y en concordancia con los movimientos retro observados en otros mercados de entretenimiento además de la popularización de la nostalgia y apelación al carácter analógico de los objetos como estrategia de ventas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Diseño Industrial
Diseño
tocadiscos
nostalgia
renacimiento
analógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149374
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c4892f827370e375b0cf7d115f68c06f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149374 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscosCarrera, Eduardo AndrésUngaro, Pablo MiguelBellas ArtesDiseño IndustrialDiseñotocadiscosnostalgiarenacimientoanalógicoEl siguiente es parte de un trabajo realizado para la materia “Historia del Diseño Industrial” del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata realizado en el año 2021. Consiste en una mirada histórica del diseño, evolución, comercialización e impacto cultural de los tocadiscos desde la década de 1940 a la actualidad, mediante la metodología de realización de una línea de tiempo y su consecuente análisis realizando énfasis particular en las tendencias de diseño. Se observa inicialmente en el análisis histórico como los tocadiscos fueron reemplazados por otros dispositivos reproductores que ofrecían a los usuarios un mayor grado de flexibilidad y conveniencia en su uso, llevando a un colapso en la popularidad del medio del vinilo durante la década de 1980. El trabajo analiza las causas de éste, y el llamado Renacimiento del Vinilo a partir del 2008, de la mano de la transición de la industria musical a los servicios de streaming y en concordancia con los movimientos retro observados en otros mercados de entretenimiento además de la popularización de la nostalgia y apelación al carácter analógico de los objetos como estrategia de ventas.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149374spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149374Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:18.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos |
title |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos |
spellingShingle |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos Carrera, Eduardo Andrés Bellas Artes Diseño Industrial Diseño tocadiscos nostalgia renacimiento analógico |
title_short |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos |
title_full |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos |
title_fullStr |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos |
title_full_unstemmed |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos |
title_sort |
El diseño y la nostalgia: experiencias analógicas en la era digital : El renacimiento del tocadiscos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrera, Eduardo Andrés Ungaro, Pablo Miguel |
author |
Carrera, Eduardo Andrés |
author_facet |
Carrera, Eduardo Andrés Ungaro, Pablo Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Ungaro, Pablo Miguel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Diseño Industrial Diseño tocadiscos nostalgia renacimiento analógico |
topic |
Bellas Artes Diseño Industrial Diseño tocadiscos nostalgia renacimiento analógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente es parte de un trabajo realizado para la materia “Historia del Diseño Industrial” del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata realizado en el año 2021. Consiste en una mirada histórica del diseño, evolución, comercialización e impacto cultural de los tocadiscos desde la década de 1940 a la actualidad, mediante la metodología de realización de una línea de tiempo y su consecuente análisis realizando énfasis particular en las tendencias de diseño. Se observa inicialmente en el análisis histórico como los tocadiscos fueron reemplazados por otros dispositivos reproductores que ofrecían a los usuarios un mayor grado de flexibilidad y conveniencia en su uso, llevando a un colapso en la popularidad del medio del vinilo durante la década de 1980. El trabajo analiza las causas de éste, y el llamado Renacimiento del Vinilo a partir del 2008, de la mano de la transición de la industria musical a los servicios de streaming y en concordancia con los movimientos retro observados en otros mercados de entretenimiento además de la popularización de la nostalgia y apelación al carácter analógico de los objetos como estrategia de ventas. Facultad de Artes |
description |
El siguiente es parte de un trabajo realizado para la materia “Historia del Diseño Industrial” del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata realizado en el año 2021. Consiste en una mirada histórica del diseño, evolución, comercialización e impacto cultural de los tocadiscos desde la década de 1940 a la actualidad, mediante la metodología de realización de una línea de tiempo y su consecuente análisis realizando énfasis particular en las tendencias de diseño. Se observa inicialmente en el análisis histórico como los tocadiscos fueron reemplazados por otros dispositivos reproductores que ofrecían a los usuarios un mayor grado de flexibilidad y conveniencia en su uso, llevando a un colapso en la popularidad del medio del vinilo durante la década de 1980. El trabajo analiza las causas de éste, y el llamado Renacimiento del Vinilo a partir del 2008, de la mano de la transición de la industria musical a los servicios de streaming y en concordancia con los movimientos retro observados en otros mercados de entretenimiento además de la popularización de la nostalgia y apelación al carácter analógico de los objetos como estrategia de ventas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149374 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149374 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616258423619584 |
score |
13.070432 |