Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club

Autores
Antonacci, Justina; Hernández, María Luz; Perri, Valentina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Diseño
Identidad
narrativas de nostalgia
fútbol
hipermercantilización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149372

id SEDICI_186c9a7c94e985829ac430b68227f3a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149372
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing ClubAntonacci, JustinaHernández, María LuzPerri, ValentinaBellas ArtesDiseñoIdentidadnarrativas de nostalgiafútbolhipermercantilizaciónTomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:55.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
title Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
spellingShingle Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
Antonacci, Justina
Bellas Artes
Diseño
Identidad
narrativas de nostalgia
fútbol
hipermercantilización
title_short Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
title_full Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
title_fullStr Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
title_full_unstemmed Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
title_sort Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
dc.creator.none.fl_str_mv Antonacci, Justina
Hernández, María Luz
Perri, Valentina
author Antonacci, Justina
author_facet Antonacci, Justina
Hernández, María Luz
Perri, Valentina
author_role author
author2 Hernández, María Luz
Perri, Valentina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Diseño
Identidad
narrativas de nostalgia
fútbol
hipermercantilización
topic Bellas Artes
Diseño
Identidad
narrativas de nostalgia
fútbol
hipermercantilización
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas.
Facultad de Artes
description Tomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149372
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904597272723456
score 12.993085