Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club
- Autores
- Antonacci, Justina; Hernández, María Luz; Perri, Valentina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Diseño
Identidad
narrativas de nostalgia
fútbol
hipermercantilización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149372
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_186c9a7c94e985829ac430b68227f3a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149372 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing ClubAntonacci, JustinaHernández, María LuzPerri, ValentinaBellas ArtesDiseñoIdentidadnarrativas de nostalgiafútbolhipermercantilizaciónTomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:55.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club |
title |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club |
spellingShingle |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club Antonacci, Justina Bellas Artes Diseño Identidad narrativas de nostalgia fútbol hipermercantilización |
title_short |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club |
title_full |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club |
title_fullStr |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club |
title_full_unstemmed |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club |
title_sort |
Pasión por el pasado: narrativas de nostalgia en el fútbol moderno : Caso Racing Club |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Antonacci, Justina Hernández, María Luz Perri, Valentina |
author |
Antonacci, Justina |
author_facet |
Antonacci, Justina Hernández, María Luz Perri, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Hernández, María Luz Perri, Valentina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Diseño Identidad narrativas de nostalgia fútbol hipermercantilización |
topic |
Bellas Artes Diseño Identidad narrativas de nostalgia fútbol hipermercantilización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas. Facultad de Artes |
description |
Tomando como punto de partida la modernización del fútbol y su hipermercantilización en un contexto de lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, este proyecto de investigación propone una articulación entre las narrativas de nostalgia y las estrategias tomadas por Racing Club de Avellaneda en el año 2017 como celebración por el cincuentenario de la Copa Intercontinental de 1967. Estas estrategias consistieron en el lanzamiento de un equipo de juego inspirado en el diseño de la indumentaria original de 1967, creando una historia que invoca a la tradición y explota el sentimiento de nostalgia a través de distintos elementos simbólicos reminiscentes a una época más simple en la que el fútbol no estaba dictado por las grandes empresas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149372 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904597272723456 |
score |
12.993085 |