Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea

Autores
Yasar, Lucas Naim
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos, siendo dos de ellos los que se priorizarán en el presente plan de tesis: la producción en términos de composición poética, grabación y realización artística; y en segundo lugar, la producción en términos de gestión -difusión, circulación y consumo-. Son múltiples los interrogantes que, frente a estas dos dimensiones, motivan la presente investigación. Entre ellos: ¿Es posible pensar la circulación y difusión sin atender a las dimensiones estéticas de las producciones? El contexto de difusión, circulación y consumo, ¿condiciona a las decisiones poéticas de las producciones musicales? y las dimensiones poéticas, ¿inciden en la constitución de espacios de circulación y difusión? ¿En qué medida son dimensiones escindibles? ¿Es este un asunto que deba estar ausente en la formación profesional académica?. Se conjetura que la llamativa ausencia de los aspectos mencionados en la formación institucional da cuenta de que estas dos dimensiones suelen presentarse escindidas, naturalizando concepciones románticas en sintonía con aquellas provenientes de la industria musical a gran escala. En ellas, el músico sólo debe abocarse a componer, desentendiendose del devenir posterior de las producciones. Consideramos, como punto de partida y de manera provisoria, que ésta no es una situación representativa de la mayoría de los músicos profesionales. En consecuencia se indagará en torno a las herramientas, dinámicas y estrategias de producción que encontraron y/o construyeron músicos y músicas pertenecientes a tres proyectos musicales puntuales, seleccionados por abordar tres propuestas estéticas heterogéneas, surgidos en una misma coyuntura territorial: La ciudad de La Plata entre los años 2003 y 2022: El mató a un policía motorizado, Peces Raros y Carmen Sanchez Viamonte.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Duarte Loza, Daniel Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Romé, Santiago Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
Producción
Música
Poética
Production
Music
Poetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145701

id SEDICI_c46f9b3c3adff519194018ab3c4808d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145701
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporáneaMusical production. Poetic dimension and work dynamics in contemporary popular musicYasar, Lucas NaimArtes y HumanidadesProducciónMúsicaPoéticaProductionMusicPoeticsEl presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos, siendo dos de ellos los que se priorizarán en el presente plan de tesis: la producción en términos de composición poética, grabación y realización artística; y en segundo lugar, la producción en términos de gestión -difusión, circulación y consumo-. Son múltiples los interrogantes que, frente a estas dos dimensiones, motivan la presente investigación. Entre ellos: ¿Es posible pensar la circulación y difusión sin atender a las dimensiones estéticas de las producciones? El contexto de difusión, circulación y consumo, ¿condiciona a las decisiones poéticas de las producciones musicales? y las dimensiones poéticas, ¿inciden en la constitución de espacios de circulación y difusión? ¿En qué medida son dimensiones escindibles? ¿Es este un asunto que deba estar ausente en la formación profesional académica?. Se conjetura que la llamativa ausencia de los aspectos mencionados en la formación institucional da cuenta de que estas dos dimensiones suelen presentarse escindidas, naturalizando concepciones románticas en sintonía con aquellas provenientes de la industria musical a gran escala. En ellas, el músico sólo debe abocarse a componer, desentendiendose del devenir posterior de las producciones. Consideramos, como punto de partida y de manera provisoria, que ésta no es una situación representativa de la mayoría de los músicos profesionales. En consecuencia se indagará en torno a las herramientas, dinámicas y estrategias de producción que encontraron y/o construyeron músicos y músicas pertenecientes a tres proyectos musicales puntuales, seleccionados por abordar tres propuestas estéticas heterogéneas, surgidos en una misma coyuntura territorial: La ciudad de La Plata entre los años 2003 y 2022: El mató a un policía motorizado, Peces Raros y Carmen Sanchez Viamonte.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Duarte Loza, Daniel Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Romé, Santiago Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145701spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:07.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
Musical production. Poetic dimension and work dynamics in contemporary popular music
title Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
spellingShingle Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
Yasar, Lucas Naim
Artes y Humanidades
Producción
Música
Poética
Production
Music
Poetics
title_short Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_full Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_fullStr Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_full_unstemmed Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_sort Producción musical : Dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Yasar, Lucas Naim
author Yasar, Lucas Naim
author_facet Yasar, Lucas Naim
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
Producción
Música
Poética
Production
Music
Poetics
topic Artes y Humanidades
Producción
Música
Poética
Production
Music
Poetics
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos, siendo dos de ellos los que se priorizarán en el presente plan de tesis: la producción en términos de composición poética, grabación y realización artística; y en segundo lugar, la producción en términos de gestión -difusión, circulación y consumo-. Son múltiples los interrogantes que, frente a estas dos dimensiones, motivan la presente investigación. Entre ellos: ¿Es posible pensar la circulación y difusión sin atender a las dimensiones estéticas de las producciones? El contexto de difusión, circulación y consumo, ¿condiciona a las decisiones poéticas de las producciones musicales? y las dimensiones poéticas, ¿inciden en la constitución de espacios de circulación y difusión? ¿En qué medida son dimensiones escindibles? ¿Es este un asunto que deba estar ausente en la formación profesional académica?. Se conjetura que la llamativa ausencia de los aspectos mencionados en la formación institucional da cuenta de que estas dos dimensiones suelen presentarse escindidas, naturalizando concepciones románticas en sintonía con aquellas provenientes de la industria musical a gran escala. En ellas, el músico sólo debe abocarse a componer, desentendiendose del devenir posterior de las producciones. Consideramos, como punto de partida y de manera provisoria, que ésta no es una situación representativa de la mayoría de los músicos profesionales. En consecuencia se indagará en torno a las herramientas, dinámicas y estrategias de producción que encontraron y/o construyeron músicos y músicas pertenecientes a tres proyectos musicales puntuales, seleccionados por abordar tres propuestas estéticas heterogéneas, surgidos en una misma coyuntura territorial: La ciudad de La Plata entre los años 2003 y 2022: El mató a un policía motorizado, Peces Raros y Carmen Sanchez Viamonte.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Duarte Loza, Daniel Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Romé, Santiago Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos, siendo dos de ellos los que se priorizarán en el presente plan de tesis: la producción en términos de composición poética, grabación y realización artística; y en segundo lugar, la producción en términos de gestión -difusión, circulación y consumo-. Son múltiples los interrogantes que, frente a estas dos dimensiones, motivan la presente investigación. Entre ellos: ¿Es posible pensar la circulación y difusión sin atender a las dimensiones estéticas de las producciones? El contexto de difusión, circulación y consumo, ¿condiciona a las decisiones poéticas de las producciones musicales? y las dimensiones poéticas, ¿inciden en la constitución de espacios de circulación y difusión? ¿En qué medida son dimensiones escindibles? ¿Es este un asunto que deba estar ausente en la formación profesional académica?. Se conjetura que la llamativa ausencia de los aspectos mencionados en la formación institucional da cuenta de que estas dos dimensiones suelen presentarse escindidas, naturalizando concepciones románticas en sintonía con aquellas provenientes de la industria musical a gran escala. En ellas, el músico sólo debe abocarse a componer, desentendiendose del devenir posterior de las producciones. Consideramos, como punto de partida y de manera provisoria, que ésta no es una situación representativa de la mayoría de los músicos profesionales. En consecuencia se indagará en torno a las herramientas, dinámicas y estrategias de producción que encontraron y/o construyeron músicos y músicas pertenecientes a tres proyectos musicales puntuales, seleccionados por abordar tres propuestas estéticas heterogéneas, surgidos en una misma coyuntura territorial: La ciudad de La Plata entre los años 2003 y 2022: El mató a un policía motorizado, Peces Raros y Carmen Sanchez Viamonte.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145701
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616248570150912
score 13.070432