De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles

Autores
Suñol, Viviana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en Política VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la Poética. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su Poética. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en Pol. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la kátharsis. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en Política y las consideraciones que expone en Poética, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la kátharsis pone en juego.
Considering the importance that Aristotle attributes to musical education in Politics VII-VIII, it is strange that he makes no mention of it either in his ethical treatises or, above all, in the Poetics. In the last thirty years interpreters have resorted to various explanations to elucidate the political silence of his Poetics. However, the main connection is offered by Aristotle himself when in Pol. 8. 7, 1341 b 36-40 he promises to explain more clearly what he means by katharsis in his writings on poetics. The implicit continuity that he draws between both works reveals both similarities and differences with regard to the emotions that, in each case, are involved in katharsis. The purpose of this article is to point out the main points of contact between the programme of musical education that he outlines in Politics and the considerations that he presents in the Poetics, paying attention not only to the different aspects highlighted by the most recent interpretations, but especially to the link that the Stagirite himself establishes and that allows us to think about this connection on the basis of the emotions that katharsis brings into play.
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos filosóficos(20). (2023)
ISSN 2683-9024
Materia
Filosofía
Política
Poética
Educación
Música
Aristóteles
Politics
Poetics
Education
Music
Aristotle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18871

id MemAca_87ff4f79d35ad9a185c0b150615d9807
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18871
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la Política a la Poética: la educación musical en AristótelesFrom Politics to Poetics: musical education in AristotleSuñol, VivianaFilosofíaPolíticaPoéticaEducaciónMúsicaAristótelesPoliticsPoeticsEducationMusicAristotleTeniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en Política VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la Poética. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su Poética. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en Pol. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la kátharsis. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en Política y las consideraciones que expone en Poética, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la kátharsis pone en juego.Considering the importance that Aristotle attributes to musical education in Politics VII-VIII, it is strange that he makes no mention of it either in his ethical treatises or, above all, in the Poetics. In the last thirty years interpreters have resorted to various explanations to elucidate the political silence of his Poetics. However, the main connection is offered by Aristotle himself when in Pol. 8. 7, 1341 b 36-40 he promises to explain more clearly what he means by katharsis in his writings on poetics. The implicit continuity that he draws between both works reveals both similarities and differences with regard to the emotions that, in each case, are involved in katharsis. The purpose of this article is to point out the main points of contact between the programme of musical education that he outlines in Politics and the considerations that he presents in the Poetics, paying attention not only to the different aspects highlighted by the most recent interpretations, but especially to the link that the Stagirite himself establishes and that allows us to think about this connection on the basis of the emotions that katharsis brings into play.Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18871/pr.18871.pdfCuadernos filosóficos(20). (2023)ISSN 2683-9024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/2025-09-03T12:04:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18871Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:43.543Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
From Politics to Poetics: musical education in Aristotle
title De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
spellingShingle De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
Suñol, Viviana
Filosofía
Política
Poética
Educación
Música
Aristóteles
Politics
Poetics
Education
Music
Aristotle
title_short De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
title_full De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
title_fullStr De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
title_full_unstemmed De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
title_sort De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Suñol, Viviana
author Suñol, Viviana
author_facet Suñol, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Política
Poética
Educación
Música
Aristóteles
Politics
Poetics
Education
Music
Aristotle
topic Filosofía
Política
Poética
Educación
Música
Aristóteles
Politics
Poetics
Education
Music
Aristotle
dc.description.none.fl_txt_mv Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en Política VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la Poética. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su Poética. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en Pol. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la kátharsis. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en Política y las consideraciones que expone en Poética, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la kátharsis pone en juego.
Considering the importance that Aristotle attributes to musical education in Politics VII-VIII, it is strange that he makes no mention of it either in his ethical treatises or, above all, in the Poetics. In the last thirty years interpreters have resorted to various explanations to elucidate the political silence of his Poetics. However, the main connection is offered by Aristotle himself when in Pol. 8. 7, 1341 b 36-40 he promises to explain more clearly what he means by katharsis in his writings on poetics. The implicit continuity that he draws between both works reveals both similarities and differences with regard to the emotions that, in each case, are involved in katharsis. The purpose of this article is to point out the main points of contact between the programme of musical education that he outlines in Politics and the considerations that he presents in the Poetics, paying attention not only to the different aspects highlighted by the most recent interpretations, but especially to the link that the Stagirite himself establishes and that allows us to think about this connection on the basis of the emotions that katharsis brings into play.
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en Política VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la Poética. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su Poética. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en Pol. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por kátharsis en sus escritos sobre poética. La continuidad implícita que traza entre ambas obras revela a la vez semejanzas y diferencias en lo que respecta a las emociones que, en cada caso, están involucradas en la kátharsis. El propósito del presente artículo es señalar los principales puntos de contacto entre el programa de educación musical que bosqueja en Política y las consideraciones que expone en Poética, atendiendo no solo a los distintos aspectos destacados por las interpretaciones más recientes, sino en especial al vínculo que el propio Estagirita establece y que permite pensar dicha conexión a partir de las emociones que la kátharsis pone en juego.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18871/pr.18871.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18871/pr.18871.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos filosóficos(20). (2023)
ISSN 2683-9024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261401124470784
score 13.13397