La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
- Autores
- Pas, Hernán Francisco
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada.
The same year that Andrés Bello published his famous poem "La agricultura de la zona tórrida" in his London's Repertorio Americano (1826), the first lithographic workshops were installed throughout the continent's north and south. The introduction of the lithographic technology produced a original change in the manners of reading, writing and spreading the period's literature. This work proposes to examine these changes through the studying of illustrated periodical press in South America, particularly, through the examination of the first uses of lithographic image in some periodical publications that searched to expand and, simultaneously, to define the limits of the lettered culture.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Prensa periódica
Litografía
Cultura letrada
Siglo XIX
Daily Press
Lithography
Lettered Culture
19th Century - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89544
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c32592918c64ece78feb1ce28191cc14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89544 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en LatinoaméricaA seduçao das imagens. O ingresso da litografia e dos novos modos de publicidade na América LatinaPas, Hernán FranciscoLetrasPrensa periódicaLitografíaCultura letradaSiglo XIXDaily PressLithographyLettered Culture19th CenturyEl mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada.The same year that Andrés Bello published his famous poem "La agricultura de la zona tórrida" in his London's Repertorio Americano (1826), the first lithographic workshops were installed throughout the continent's north and south. The introduction of the lithographic technology produced a original change in the manners of reading, writing and spreading the period's literature. This work proposes to examine these changes through the studying of illustrated periodical press in South America, particularly, through the examination of the first uses of lithographic image in some periodical publications that searched to expand and, simultaneously, to define the limits of the lettered culture.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89544<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9910info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/57650info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2317-9651info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.v0i2p10-41info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-03T10:50:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:10.382SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica A seduçao das imagens. O ingresso da litografia e dos novos modos de publicidade na América Latina |
title |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica |
spellingShingle |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica Pas, Hernán Francisco Letras Prensa periódica Litografía Cultura letrada Siglo XIX Daily Press Lithography Lettered Culture 19th Century |
title_short |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica |
title_full |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica |
title_fullStr |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica |
title_sort |
La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pas, Hernán Francisco |
author |
Pas, Hernán Francisco |
author_facet |
Pas, Hernán Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Prensa periódica Litografía Cultura letrada Siglo XIX Daily Press Lithography Lettered Culture 19th Century |
topic |
Letras Prensa periódica Litografía Cultura letrada Siglo XIX Daily Press Lithography Lettered Culture 19th Century |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada. The same year that Andrés Bello published his famous poem "La agricultura de la zona tórrida" in his London's Repertorio Americano (1826), the first lithographic workshops were installed throughout the continent's north and south. The introduction of the lithographic technology produced a original change in the manners of reading, writing and spreading the period's literature. This work proposes to examine these changes through the studying of illustrated periodical press in South America, particularly, through the examination of the first uses of lithographic image in some periodical publications that searched to expand and, simultaneously, to define the limits of the lettered culture. Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89544 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89544 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9910 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/57650 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2317-9651 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.v0i2p10-41 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-41 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260378932740096 |
score |
13.13397 |