La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica

Autores
Pas, Hernán
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada.
The same year that Andrés Bello published his famous poem "La agricultura de la zona tórrida" in his London's Repertorio Americano (1826), the first lithographic workshops were installed throughout the continent's north and south. The introduction of the lithographic technology produced a original change in the manners of reading, writing and spreading the period's literature. This work proposes to examine these changes through the studying of illustrated periodical press in South America, particularly, through the examination of the first uses of lithographic image in some periodical publications that searched to expand and, simultaneously, to define the limits of the lettered culture.
No mesmo ano em que Andrés Bello publicou seu famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" em seu Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaram as prmeiras ofinicinas litográficas de norte a sul do continente. O ingresso da técnica litográfica produziu uma mudança nos modos de ler, escrever e comunicar na literatura da época. Este trabalho se propoe a abordar essas mudanças a partir do estudo da imprensa jornalística ilustrada no Rio da Prata e no Chile, particularmente, a partir do exame dos primeiros usos da imagem litográfica em algumas publicaçoes que buscaram expandir e, ao mesmo tempo, definir os limites da cultura letrada.
Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Caracol(2), 11-41. (2011)
ISSN 2317-9651
Materia
Cultura
Litografía
Prensa periódica
Historia cultural
Siglo XIX
Río de la Plata
Chile
Prensa periódica
Litografía
Cultura letrada
Siglo XIX
Daily Press
Lithography
Lettered Culture
19th Century
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9910

id MemAca_a2137816b399587ffff2d75959492f02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en LatinoaméricaA seduçao das imagens. O ingresso da litografia e dos novos modos de publicidade na América LatinaPas, HernánCulturaLitografíaPrensa periódicaHistoria culturalSiglo XIXRío de la PlataChilePrensa periódicaLitografíaCultura letradaSiglo XIXDaily PressLithographyLettered Culture19th CenturyEl mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada.The same year that Andrés Bello published his famous poem "La agricultura de la zona tórrida" in his London's Repertorio Americano (1826), the first lithographic workshops were installed throughout the continent's north and south. The introduction of the lithographic technology produced a original change in the manners of reading, writing and spreading the period's literature. This work proposes to examine these changes through the studying of illustrated periodical press in South America, particularly, through the examination of the first uses of lithographic image in some periodical publications that searched to expand and, simultaneously, to define the limits of the lettered culture.No mesmo ano em que Andrés Bello publicou seu famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" em seu Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaram as prmeiras ofinicinas litográficas de norte a sul do continente. O ingresso da técnica litográfica produziu uma mudança nos modos de ler, escrever e comunicar na literatura da época. Este trabalho se propoe a abordar essas mudanças a partir do estudo da imprensa jornalística ilustrada no Rio da Prata e no Chile, particularmente, a partir do exame dos primeiros usos da imagem litográfica em algumas publicaçoes que buscaram expandir e, ao mesmo tempo, definir os limites da cultura letrada.Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9910/pr.9910.pdfCaracol(2), 11-41. (2011)ISSN 2317-9651reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.v0i2p10-41info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:05:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:54.692Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
A seduçao das imagens. O ingresso da litografia e dos novos modos de publicidade na América Latina
title La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
spellingShingle La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
Pas, Hernán
Cultura
Litografía
Prensa periódica
Historia cultural
Siglo XIX
Río de la Plata
Chile
Prensa periódica
Litografía
Cultura letrada
Siglo XIX
Daily Press
Lithography
Lettered Culture
19th Century
title_short La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
title_full La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
title_fullStr La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
title_full_unstemmed La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
title_sort La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Pas, Hernán
author Pas, Hernán
author_facet Pas, Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura
Litografía
Prensa periódica
Historia cultural
Siglo XIX
Río de la Plata
Chile
Prensa periódica
Litografía
Cultura letrada
Siglo XIX
Daily Press
Lithography
Lettered Culture
19th Century
topic Cultura
Litografía
Prensa periódica
Historia cultural
Siglo XIX
Río de la Plata
Chile
Prensa periódica
Litografía
Cultura letrada
Siglo XIX
Daily Press
Lithography
Lettered Culture
19th Century
dc.description.none.fl_txt_mv El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada.
The same year that Andrés Bello published his famous poem "La agricultura de la zona tórrida" in his London's Repertorio Americano (1826), the first lithographic workshops were installed throughout the continent's north and south. The introduction of the lithographic technology produced a original change in the manners of reading, writing and spreading the period's literature. This work proposes to examine these changes through the studying of illustrated periodical press in South America, particularly, through the examination of the first uses of lithographic image in some periodical publications that searched to expand and, simultaneously, to define the limits of the lettered culture.
No mesmo ano em que Andrés Bello publicou seu famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" em seu Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaram as prmeiras ofinicinas litográficas de norte a sul do continente. O ingresso da técnica litográfica produziu uma mudança nos modos de ler, escrever e comunicar na literatura da época. Este trabalho se propoe a abordar essas mudanças a partir do estudo da imprensa jornalística ilustrada no Rio da Prata e no Chile, particularmente, a partir do exame dos primeiros usos da imagem litográfica em algumas publicaçoes que buscaram expandir e, ao mesmo tempo, definir os limites da cultura letrada.
Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9910/pr.9910.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9910/pr.9910.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89544
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.v0i2p10-41
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Caracol(2), 11-41. (2011)
ISSN 2317-9651
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432451727360
score 13.13397