Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba

Autores
Toibero, Desireé; Chauerba, Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas.
In a previous investigation we set out to investigate the representations about the senses and knowledge necessary for the teaching of history of six history teachers from three different generations and with work experience in more than one institution in the city of Córdoba, Argentina. Within the framework of a new research project, we intend to deepen our understanding of the link between these representations and praxis, based on the analysis of teaching proposals and the ethnographic record of a beginning class and another of development of the teaching proposal of the teachers. In short, we intend to interpret for this selected universe, the link between teaching speeches, teaching proposals (pedagogical-didactic logic) and praxis (interactions and production of knowledge). With this orientation, we add the categories of methodological proposal and didactic configurations.
Dossier: Formación y prácticas docentes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
prácticas de enseñanza
saberes docentes
tiempo histórico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82848

id SEDICI_c2c57844c8a30965a371f32eae1ba6fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82848
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de CórdobaAbout the meaning, knowledge and practice of teaching History in the classrooms of CórdobaToibero, DesireéChauerba, LauraHistoriaprácticas de enseñanzasaberes docentestiempo históricoEn una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas.In a previous investigation we set out to investigate the representations about the senses and knowledge necessary for the teaching of history of six history teachers from three different generations and with work experience in more than one institution in the city of Córdoba, Argentina. Within the framework of a new research project, we intend to deepen our understanding of the link between these representations and praxis, based on the analysis of teaching proposals and the ethnographic record of a beginning class and another of development of the teaching proposal of the teachers. In short, we intend to interpret for this selected universe, the link between teaching speeches, teaching proposals (pedagogical-didactic logic) and praxis (interactions and production of knowledge). With this orientation, we add the categories of methodological proposal and didactic configurations.Dossier: Formación y prácticas docentesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82848<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8260info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:47:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:56.018SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
About the meaning, knowledge and practice of teaching History in the classrooms of Córdoba
title Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
spellingShingle Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
Toibero, Desireé
Historia
prácticas de enseñanza
saberes docentes
tiempo histórico
title_short Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_full Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_fullStr Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_full_unstemmed Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_sort Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Toibero, Desireé
Chauerba, Laura
author Toibero, Desireé
author_facet Toibero, Desireé
Chauerba, Laura
author_role author
author2 Chauerba, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
prácticas de enseñanza
saberes docentes
tiempo histórico
topic Historia
prácticas de enseñanza
saberes docentes
tiempo histórico
dc.description.none.fl_txt_mv En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas.
In a previous investigation we set out to investigate the representations about the senses and knowledge necessary for the teaching of history of six history teachers from three different generations and with work experience in more than one institution in the city of Córdoba, Argentina. Within the framework of a new research project, we intend to deepen our understanding of the link between these representations and praxis, based on the analysis of teaching proposals and the ethnographic record of a beginning class and another of development of the teaching proposal of the teachers. In short, we intend to interpret for this selected universe, the link between teaching speeches, teaching proposals (pedagogical-didactic logic) and praxis (interactions and production of knowledge). With this orientation, we add the categories of methodological proposal and didactic configurations.
Dossier: Formación y prácticas docentes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
description En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82848
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8260
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-89
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260352364969984
score 13.13397