Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica

Autores
Aquino, Nancy Edith; Ferreyra, Susana Patricia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela.En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar.La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural,histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio.
http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/index.html
Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23066

id RDUUNC_a7b745907d5bf7b42273661a1933bc7e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23066
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analíticaAquino, Nancy EdithFerreyra, Susana PatriciaSABERES PROFESIONALESSABERES PRÁCTICOSSABERES DE REFERENCIACONOCIMIENTOSFil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela.En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar.La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural,histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio.http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/index.htmlFil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-040-7http://hdl.handle.net/11086/23066spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23066Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:38.602Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
spellingShingle Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
Aquino, Nancy Edith
SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
title_short Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_full Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_fullStr Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_full_unstemmed Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_sort Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
dc.creator.none.fl_str_mv Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
author Aquino, Nancy Edith
author_facet Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
author_role author
author2 Ferreyra, Susana Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
topic SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela.En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar.La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural,histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio.
http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/index.html
Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-692-040-7
http://hdl.handle.net/11086/23066
identifier_str_mv 978-987-692-040-7
url http://hdl.handle.net/11086/23066
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349645492125696
score 13.13397