¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?

Autores
Jáuregui Lorda, Natalia Paulina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Frecuentemente los alumnos de los Profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario consultan cómo mediar el encuentro entre los libros y los niños porque en las prácticas se encuentran con diversos modos de dar de leer un libro de Literatura. Entonces aparecen preguntas frecuentes, como: ¿leemos igual un libro álbum y uno ilustrado? ¿Leemos siempre mostrando las ilustraciones en simultáneo? Si a los chicos no les leemos el texto mostrándoles las imágenes, ¿no se aburren? ¿Es posible que muestren interés en la lectura si no ven los dibujos en simultáneo? ¿Leemos con el libro para nosotros mismos y a medida que pasamos las dobles páginas lo volteamos para que los alumnos observen las ilustraciones? ¿Leemos sin girar el libro en ningún momento y mostramos las imágenes al final de la lectura? Ante estos interrogantes resulta imperioso entonces repasar cuál es la naturaleza de cada uno de los libros que tenemos en nuestras manos y, en consecuencia, cuáles son sus “exigencias” a la hora de leerlos en voz alta para otros.
Eje temático 5: Poéticas de la ilustración.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
libro álbum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57780

id SEDICI_c2b287ad89ba0fcb7f6d7ac487b96d09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?Jáuregui Lorda, Natalia PaulinaLetrasLiteratura Infanto-Juvenillibro álbumFrecuentemente los alumnos de los Profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario consultan cómo mediar el encuentro entre los libros y los niños porque en las prácticas se encuentran con diversos modos de dar de leer un libro de Literatura. Entonces aparecen preguntas frecuentes, como: ¿leemos igual un libro álbum y uno ilustrado? ¿Leemos siempre mostrando las ilustraciones en simultáneo? Si a los chicos no les leemos el texto mostrándoles las imágenes, ¿no se aburren? ¿Es posible que muestren interés en la lectura si no ven los dibujos en simultáneo? ¿Leemos con el libro para nosotros mismos y a medida que pasamos las dobles páginas lo volteamos para que los alumnos observen las ilustraciones? ¿Leemos sin girar el libro en ningún momento y mostramos las imágenes al final de la lectura? Ante estos interrogantes resulta imperioso entonces repasar cuál es la naturaleza de cada uno de los libros que tenemos en nuestras manos y, en consecuencia, cuáles son sus “exigencias” a la hora de leerlos en voz alta para otros.Eje temático 5: Poéticas de la ilustración.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2016/actas-2016/JaureguiLorda.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:04.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
title ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
spellingShingle ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
Jáuregui Lorda, Natalia Paulina
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
libro álbum
title_short ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
title_full ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
title_fullStr ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
title_full_unstemmed ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
title_sort ¿Cuánto reflexionamos sobre cómo damos de leer un libro álbum y uno ilustrado?
dc.creator.none.fl_str_mv Jáuregui Lorda, Natalia Paulina
author Jáuregui Lorda, Natalia Paulina
author_facet Jáuregui Lorda, Natalia Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura Infanto-Juvenil
libro álbum
topic Letras
Literatura Infanto-Juvenil
libro álbum
dc.description.none.fl_txt_mv Frecuentemente los alumnos de los Profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario consultan cómo mediar el encuentro entre los libros y los niños porque en las prácticas se encuentran con diversos modos de dar de leer un libro de Literatura. Entonces aparecen preguntas frecuentes, como: ¿leemos igual un libro álbum y uno ilustrado? ¿Leemos siempre mostrando las ilustraciones en simultáneo? Si a los chicos no les leemos el texto mostrándoles las imágenes, ¿no se aburren? ¿Es posible que muestren interés en la lectura si no ven los dibujos en simultáneo? ¿Leemos con el libro para nosotros mismos y a medida que pasamos las dobles páginas lo volteamos para que los alumnos observen las ilustraciones? ¿Leemos sin girar el libro en ningún momento y mostramos las imágenes al final de la lectura? Ante estos interrogantes resulta imperioso entonces repasar cuál es la naturaleza de cada uno de los libros que tenemos en nuestras manos y, en consecuencia, cuáles son sus “exigencias” a la hora de leerlos en voz alta para otros.
Eje temático 5: Poéticas de la ilustración.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Frecuentemente los alumnos de los Profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario consultan cómo mediar el encuentro entre los libros y los niños porque en las prácticas se encuentran con diversos modos de dar de leer un libro de Literatura. Entonces aparecen preguntas frecuentes, como: ¿leemos igual un libro álbum y uno ilustrado? ¿Leemos siempre mostrando las ilustraciones en simultáneo? Si a los chicos no les leemos el texto mostrándoles las imágenes, ¿no se aburren? ¿Es posible que muestren interés en la lectura si no ven los dibujos en simultáneo? ¿Leemos con el libro para nosotros mismos y a medida que pasamos las dobles páginas lo volteamos para que los alumnos observen las ilustraciones? ¿Leemos sin girar el libro en ningún momento y mostramos las imágenes al final de la lectura? Ante estos interrogantes resulta imperioso entonces repasar cuál es la naturaleza de cada uno de los libros que tenemos en nuestras manos y, en consecuencia, cuáles son sus “exigencias” a la hora de leerlos en voz alta para otros.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2016/actas-2016/JaureguiLorda.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260251683848192
score 13.13397