El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente

Autores
Madoery, Diego Roberto; Piscitelli, Juan Pablo; Mola, Sergio Javier; Taján, Octavio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza la producción de Juan Enrique (el Chango) Farías Gómez como arreglador e intérprete a fin de dar cuenta de algunos rasgos de estilo característicos que cuestionaron la escena folklórica argentina, tales como sus búsquedas tímbricas y sus particularidades en relación con el ritmo. La hipótesis del trabajo plantea que, es en la conjunción de éstos rasgos (rítmico-tímbricos), desde donde el Chango produce un conjunto de innovaciones. Para esto nos focalizaremos en piezas de los discos "Marian + Chango" (1976), "Contralor al resto" (1892), y de la agrupación Músicos Populares Argentinos "Nadie más que nadie" (1985) y "Antes que cante el gallo" (1987).
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Chango Farías Gómez
folklore profesional argentino
escena alternativa
análisis estilístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161352

id SEDICI_c2b0d662ab57cfb84a3daa27ff17d2fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161352
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigenteMadoery, Diego RobertoPiscitelli, Juan PabloMola, Sergio JavierTaján, OctavioBellas ArtesMúsicaChango Farías Gómezfolklore profesional argentinoescena alternativaanálisis estilísticoEl trabajo analiza la producción de Juan Enrique (el Chango) Farías Gómez como arreglador e intérprete a fin de dar cuenta de algunos rasgos de estilo característicos que cuestionaron la escena folklórica argentina, tales como sus búsquedas tímbricas y sus particularidades en relación con el ritmo. La hipótesis del trabajo plantea que, es en la conjunción de éstos rasgos (rítmico-tímbricos), desde donde el Chango produce un conjunto de innovaciones. Para esto nos focalizaremos en piezas de los discos "Marian + Chango" (1976), "Contralor al resto" (1892), y de la agrupación Músicos Populares Argentinos "Nadie más que nadie" (1985) y "Antes que cante el gallo" (1987).Facultad de Artes2012-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf422-431http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161352spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-9974-0-1055-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161352Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:15.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
title El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
spellingShingle El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
Madoery, Diego Roberto
Bellas Artes
Música
Chango Farías Gómez
folklore profesional argentino
escena alternativa
análisis estilístico
title_short El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
title_full El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
title_fullStr El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
title_full_unstemmed El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
title_sort El Chango Farías Gómez y la ‘música popular argentina’: un proyecto vigente
dc.creator.none.fl_str_mv Madoery, Diego Roberto
Piscitelli, Juan Pablo
Mola, Sergio Javier
Taján, Octavio
author Madoery, Diego Roberto
author_facet Madoery, Diego Roberto
Piscitelli, Juan Pablo
Mola, Sergio Javier
Taján, Octavio
author_role author
author2 Piscitelli, Juan Pablo
Mola, Sergio Javier
Taján, Octavio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Chango Farías Gómez
folklore profesional argentino
escena alternativa
análisis estilístico
topic Bellas Artes
Música
Chango Farías Gómez
folklore profesional argentino
escena alternativa
análisis estilístico
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza la producción de Juan Enrique (el Chango) Farías Gómez como arreglador e intérprete a fin de dar cuenta de algunos rasgos de estilo característicos que cuestionaron la escena folklórica argentina, tales como sus búsquedas tímbricas y sus particularidades en relación con el ritmo. La hipótesis del trabajo plantea que, es en la conjunción de éstos rasgos (rítmico-tímbricos), desde donde el Chango produce un conjunto de innovaciones. Para esto nos focalizaremos en piezas de los discos "Marian + Chango" (1976), "Contralor al resto" (1892), y de la agrupación Músicos Populares Argentinos "Nadie más que nadie" (1985) y "Antes que cante el gallo" (1987).
Facultad de Artes
description El trabajo analiza la producción de Juan Enrique (el Chango) Farías Gómez como arreglador e intérprete a fin de dar cuenta de algunos rasgos de estilo característicos que cuestionaron la escena folklórica argentina, tales como sus búsquedas tímbricas y sus particularidades en relación con el ritmo. La hipótesis del trabajo plantea que, es en la conjunción de éstos rasgos (rítmico-tímbricos), desde donde el Chango produce un conjunto de innovaciones. Para esto nos focalizaremos en piezas de los discos "Marian + Chango" (1976), "Contralor al resto" (1892), y de la agrupación Músicos Populares Argentinos "Nadie más que nadie" (1985) y "Antes que cante el gallo" (1987).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161352
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161352
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-9974-0-1055-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
422-431
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260647773995008
score 13.13397