Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias
- Autores
- Rocha Alonso, Amparo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una investigación sobre políticas culturales en Brasil y en Argentina entre 1964 y 1985, nos proponemos analizar la producción de la música popular argentina, teniendo en cuenta las relaciones de tensión existentes entre tradición y renovación, tanto desde el punto de vista musical como poético. Consideraremos particularmente, a los fines del análisis, la música popular para escuchar, aquella compuesta por autores a partir de materiales populares para una situación de concierto (Fischerman, 2004).2 Arriesgaremos una comparación con lo sucedido en Brasil por la misma época. La hipótesis es que en ambos países la música popular vio afectado su desenvolvimiento por las interrupciones de la vida institucional democrática.
Within the framework of the research on cultural policies in Brazil and Argentina between 1964 and 1985, we propose to analyze the production of Argentine popular music, taking into account the existing tension relations between tradition and renewal, both from the musical point of view as poetic. We will particularly consider, for the purposes of the analysis, popular music to listen to, that composed by authors from popular materials for a concert situation (Fischerman, 2004). We will risk a comparison with what happened in Brazil at the same time. The hypothesis is that in both countries popular music saw its development affected by the interruptions of the democratic institutional life.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Música popular
Argentina
Brasil
Dictadura
Popular music
Dictatorship - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157694
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2a4a6dd6a0702659d78f34985dbf72c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157694 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergenciasPopular music in dictatorship. Argentina and Brazil: encounters and divergencesRocha Alonso, AmparoMúsicaMúsica popularArgentinaBrasilDictaduraPopular musicDictatorshipEn el marco de una investigación sobre políticas culturales en Brasil y en Argentina entre 1964 y 1985, nos proponemos analizar la producción de la música popular argentina, teniendo en cuenta las relaciones de tensión existentes entre tradición y renovación, tanto desde el punto de vista musical como poético. Consideraremos particularmente, a los fines del análisis, la música popular para escuchar, aquella compuesta por autores a partir de materiales populares para una situación de concierto (Fischerman, 2004).2 Arriesgaremos una comparación con lo sucedido en Brasil por la misma época. La hipótesis es que en ambos países la música popular vio afectado su desenvolvimiento por las interrupciones de la vida institucional democrática.Within the framework of the research on cultural policies in Brazil and Argentina between 1964 and 1985, we propose to analyze the production of Argentine popular music, taking into account the existing tension relations between tradition and renewal, both from the musical point of view as poetic. We will particularly consider, for the purposes of the analysis, popular music to listen to, that composed by authors from popular materials for a concert situation (Fischerman, 2004). We will risk a comparison with what happened in Brazil at the same time. The hypothesis is that in both countries popular music saw its development affected by the interruptions of the democratic institutional life.Facultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157694spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e041info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:02.948SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias Popular music in dictatorship. Argentina and Brazil: encounters and divergences |
title |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias |
spellingShingle |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias Rocha Alonso, Amparo Música Música popular Argentina Brasil Dictadura Popular music Dictatorship |
title_short |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias |
title_full |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias |
title_fullStr |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias |
title_full_unstemmed |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias |
title_sort |
Música popular en dictadura, Argentina y Brasil: encuentros y divergencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha Alonso, Amparo |
author |
Rocha Alonso, Amparo |
author_facet |
Rocha Alonso, Amparo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Música popular Argentina Brasil Dictadura Popular music Dictatorship |
topic |
Música Música popular Argentina Brasil Dictadura Popular music Dictatorship |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación sobre políticas culturales en Brasil y en Argentina entre 1964 y 1985, nos proponemos analizar la producción de la música popular argentina, teniendo en cuenta las relaciones de tensión existentes entre tradición y renovación, tanto desde el punto de vista musical como poético. Consideraremos particularmente, a los fines del análisis, la música popular para escuchar, aquella compuesta por autores a partir de materiales populares para una situación de concierto (Fischerman, 2004).2 Arriesgaremos una comparación con lo sucedido en Brasil por la misma época. La hipótesis es que en ambos países la música popular vio afectado su desenvolvimiento por las interrupciones de la vida institucional democrática. Within the framework of the research on cultural policies in Brazil and Argentina between 1964 and 1985, we propose to analyze the production of Argentine popular music, taking into account the existing tension relations between tradition and renewal, both from the musical point of view as poetic. We will particularly consider, for the purposes of the analysis, popular music to listen to, that composed by authors from popular materials for a concert situation (Fischerman, 2004). We will risk a comparison with what happened in Brazil at the same time. The hypothesis is that in both countries popular music saw its development affected by the interruptions of the democratic institutional life. Facultad de Artes |
description |
En el marco de una investigación sobre políticas culturales en Brasil y en Argentina entre 1964 y 1985, nos proponemos analizar la producción de la música popular argentina, teniendo en cuenta las relaciones de tensión existentes entre tradición y renovación, tanto desde el punto de vista musical como poético. Consideraremos particularmente, a los fines del análisis, la música popular para escuchar, aquella compuesta por autores a partir de materiales populares para una situación de concierto (Fischerman, 2004).2 Arriesgaremos una comparación con lo sucedido en Brasil por la misma época. La hipótesis es que en ambos países la música popular vio afectado su desenvolvimiento por las interrupciones de la vida institucional democrática. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157694 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157694 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e041 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616282796720128 |
score |
13.070432 |