Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
- Autores
- Urzúa Vera, Gabriel Emiliano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte educativo
Valores
Enfoque cualitativo
Neoliberalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186405
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c25a576a278857c45e337d601fbfbb3f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186405 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en ChileAnálise crítica dos discursos em torno dos programas esportivos escolares no ChileUrzúa Vera, Gabriel EmilianoEducación FísicaCiencias SocialesDeporte educativoValoresEnfoque cualitativoNeoliberalismoDesde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186405spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205113951951056/@@display-file/file/Eje2_Urzúa_Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:07.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile Análise crítica dos discursos em torno dos programas esportivos escolares no Chile |
| title |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile |
| spellingShingle |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile Urzúa Vera, Gabriel Emiliano Educación Física Ciencias Sociales Deporte educativo Valores Enfoque cualitativo Neoliberalismo |
| title_short |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile |
| title_full |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile |
| title_fullStr |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile |
| title_full_unstemmed |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile |
| title_sort |
Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Urzúa Vera, Gabriel Emiliano |
| author |
Urzúa Vera, Gabriel Emiliano |
| author_facet |
Urzúa Vera, Gabriel Emiliano |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte educativo Valores Enfoque cualitativo Neoliberalismo |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte educativo Valores Enfoque cualitativo Neoliberalismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Desde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186405 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186405 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205113951951056/@@display-file/file/Eje2_Urzúa_Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile.docx.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334833897832448 |
| score |
12.952241 |