Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile

Autores
Urzúa Vera, Gabriel Emiliano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte educativo
Valores
Enfoque cualitativo
Neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186405

id SEDICI_c25a576a278857c45e337d601fbfbb3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186405
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en ChileAnálise crítica dos discursos em torno dos programas esportivos escolares no ChileUrzúa Vera, Gabriel EmilianoEducación FísicaCiencias SocialesDeporte educativoValoresEnfoque cualitativoNeoliberalismoDesde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186405spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205113951951056/@@display-file/file/Eje2_Urzúa_Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:07.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
Análise crítica dos discursos em torno dos programas esportivos escolares no Chile
title Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
spellingShingle Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
Urzúa Vera, Gabriel Emiliano
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte educativo
Valores
Enfoque cualitativo
Neoliberalismo
title_short Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
title_full Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
title_fullStr Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
title_full_unstemmed Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
title_sort Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Urzúa Vera, Gabriel Emiliano
author Urzúa Vera, Gabriel Emiliano
author_facet Urzúa Vera, Gabriel Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte educativo
Valores
Enfoque cualitativo
Neoliberalismo
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte educativo
Valores
Enfoque cualitativo
Neoliberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el ámbito institucional se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, se cuestiona la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos institucionales en torno a programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Chile y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186405
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205113951951056/@@display-file/file/Eje2_Urzúa_Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile.docx.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334833897832448
score 12.952241