IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
- Autores
- Barreiro, Gabriel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo.
Na música, o uso de materiais não tradicionais é comum: samples, imagens, movimentos e objetos de todos os tipos coexistem em obras musicais com melodias, acordes, timbres e ritmos. No entanto, o recente uso generalizado da IA tem levantado questões sobre o valor artístico da música produzida por algoritmos generativos, bem como sua utilidade e legitimidade em relação à prática e composição musicais. Este artigo visa conectar algumas dessas preocupações com os conceitos de agência e devir minoritário que Deleuze e Guattari exploram em Mil Platôs e Kafka, Através de uma Literatura Menor, com o objetivo de explorar as possibilidades criativas do uso da IA na música. Partindo de uma reformulação da tarefa composicional e do papel dos materiais nela, exploramos algumas das maneiras pelas quais a IA pode ser integrada a uma obra musical, seus efeitos sobre ela e suas possíveis relações com a política e a agência coletiva.
In music, it is common to use non-traditional materials: samples, images, movements and objects of any kind coexist in musical works with melodies, chords, rhythm and timbre. However, the recent massive use of AI arose questions about the artistic value of generative algorithm’s music and its usefulness and/or legitimacy for musical practice and composition. This work aims to link these concerns with the concepts of assemblage and minoritarian becoming that Deleuze y Guattari develop in A Thousand Plateaus and Kafka: Toward a Minor Literature, with the goal of questioning about the creative possibilities of the use of AI in music. Starting with the reframing of how musical composition works and how materials play a role in it, this paper tries to approach some of the ways in which AI can integrate with musical works, its effects and its possible relationships with politics and collective assemblages
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Deleuze & Guattari
Inteligencia artificial
Composición musical
Agenciamiento
Devenir
Composição musical
Devir
Artificial Intelligence
Music composition
Assemblage
Becoming - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185372
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2023cb24afa129999893bbbfc8dbc90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185372 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritarioAI and musical creation: Approaches to minority becomingIA e criação musical: Abordagens para o devir minoritárioBarreiro, GabrielMúsicaDeleuze & GuattariInteligencia artificialComposición musicalAgenciamientoDevenirComposição musicalDevirArtificial IntelligenceMusic compositionAssemblageBecomingEn música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo.Na música, o uso de materiais não tradicionais é comum: samples, imagens, movimentos e objetos de todos os tipos coexistem em obras musicais com melodias, acordes, timbres e ritmos. No entanto, o recente uso generalizado da IA tem levantado questões sobre o valor artístico da música produzida por algoritmos generativos, bem como sua utilidade e legitimidade em relação à prática e composição musicais. Este artigo visa conectar algumas dessas preocupações com os conceitos de agência e devir minoritário que Deleuze e Guattari exploram em Mil Platôs e Kafka, Através de uma Literatura Menor, com o objetivo de explorar as possibilidades criativas do uso da IA na música. Partindo de uma reformulação da tarefa composicional e do papel dos materiais nela, exploramos algumas das maneiras pelas quais a IA pode ser integrada a uma obra musical, seus efeitos sobre ela e suas possíveis relações com a política e a agência coletiva.In music, it is common to use non-traditional materials: samples, images, movements and objects of any kind coexist in musical works with melodies, chords, rhythm and timbre. However, the recent massive use of AI arose questions about the artistic value of generative algorithm’s music and its usefulness and/or legitimacy for musical practice and composition. This work aims to link these concerns with the concepts of assemblage and minoritarian becoming that Deleuze y Guattari develop in A Thousand Plateaus and Kafka: Toward a Minor Literature, with the goal of questioning about the creative possibilities of the use of AI in music. Starting with the reframing of how musical composition works and how materials play a role in it, this paper tries to approach some of the ways in which AI can integrate with musical works, its effects and its possible relationships with politics and collective assemblagesSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18871info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario AI and musical creation: Approaches to minority becoming IA e criação musical: Abordagens para o devir minoritário |
title |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario |
spellingShingle |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario Barreiro, Gabriel Música Deleuze & Guattari Inteligencia artificial Composición musical Agenciamiento Devenir Composição musical Devir Artificial Intelligence Music composition Assemblage Becoming |
title_short |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario |
title_full |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario |
title_fullStr |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario |
title_full_unstemmed |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario |
title_sort |
IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreiro, Gabriel |
author |
Barreiro, Gabriel |
author_facet |
Barreiro, Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Deleuze & Guattari Inteligencia artificial Composición musical Agenciamiento Devenir Composição musical Devir Artificial Intelligence Music composition Assemblage Becoming |
topic |
Música Deleuze & Guattari Inteligencia artificial Composición musical Agenciamiento Devenir Composição musical Devir Artificial Intelligence Music composition Assemblage Becoming |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo. Na música, o uso de materiais não tradicionais é comum: samples, imagens, movimentos e objetos de todos os tipos coexistem em obras musicais com melodias, acordes, timbres e ritmos. No entanto, o recente uso generalizado da IA tem levantado questões sobre o valor artístico da música produzida por algoritmos generativos, bem como sua utilidade e legitimidade em relação à prática e composição musicais. Este artigo visa conectar algumas dessas preocupações com os conceitos de agência e devir minoritário que Deleuze e Guattari exploram em Mil Platôs e Kafka, Através de uma Literatura Menor, com o objetivo de explorar as possibilidades criativas do uso da IA na música. Partindo de uma reformulação da tarefa composicional e do papel dos materiais nela, exploramos algumas das maneiras pelas quais a IA pode ser integrada a uma obra musical, seus efeitos sobre ela e suas possíveis relações com a política e a agência coletiva. In music, it is common to use non-traditional materials: samples, images, movements and objects of any kind coexist in musical works with melodies, chords, rhythm and timbre. However, the recent massive use of AI arose questions about the artistic value of generative algorithm’s music and its usefulness and/or legitimacy for musical practice and composition. This work aims to link these concerns with the concepts of assemblage and minoritarian becoming that Deleuze y Guattari develop in A Thousand Plateaus and Kafka: Toward a Minor Literature, with the goal of questioning about the creative possibilities of the use of AI in music. Starting with the reframing of how musical composition works and how materials play a role in it, this paper tries to approach some of the ways in which AI can integrate with musical works, its effects and its possible relationships with politics and collective assemblages Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
En música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185372 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18871 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783825833623552 |
score |
12.982451 |