IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario

Autores
Barreiro, Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo.
Na música, o uso de materiais não tradicionais é comum: samples, imagens, movimentos e objetos de todos os tipos coexistem em obras musicais com melodias, acordes, timbres e ritmos. No entanto, o recente uso generalizado da IA ​​tem levantado questões sobre o valor artístico da música produzida por algoritmos generativos, bem como sua utilidade e legitimidade em relação à prática e composição musicais. Este artigo visa conectar algumas dessas preocupações com os conceitos de agência e devir minoritário que Deleuze e Guattari exploram em Mil Platôs e Kafka, Através de uma Literatura Menor, com o objetivo de explorar as possibilidades criativas do uso da IA ​​na música. Partindo de uma reformulação da tarefa composicional e do papel dos materiais nela, exploramos algumas das maneiras pelas quais a IA pode ser integrada a uma obra musical, seus efeitos sobre ela e suas possíveis relações com a política e a agência coletiva.
In music, it is common to use non-traditional materials: samples, images, movements and objects of any kind coexist in musical works with melodies, chords, rhythm and timbre. However, the recent massive use of AI arose questions about the artistic value of generative algorithm’s music and its usefulness and/or legitimacy for musical practice and composition. This work aims to link these concerns with the concepts of assemblage and minoritarian becoming that Deleuze y Guattari develop in A Thousand Plateaus and Kafka: Toward a Minor Literature, with the goal of questioning about the creative possibilities of the use of AI in music. Starting with the reframing of how musical composition works and how materials play a role in it, this paper tries to approach some of the ways in which AI can integrate with musical works, its effects and its possible relationships with politics and collective assemblages
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Deleuze & Guattari
Inteligencia artificial
Composición musical
Agenciamiento
Devenir
Composição musical
Devir
Artificial Intelligence
Music composition
Assemblage
Becoming
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185372

id SEDICI_c2023cb24afa129999893bbbfc8dbc90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185372
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritarioAI and musical creation: Approaches to minority becomingIA e criação musical: Abordagens para o devir minoritárioBarreiro, GabrielMúsicaDeleuze & GuattariInteligencia artificialComposición musicalAgenciamientoDevenirComposição musicalDevirArtificial IntelligenceMusic compositionAssemblageBecomingEn música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo.Na música, o uso de materiais não tradicionais é comum: samples, imagens, movimentos e objetos de todos os tipos coexistem em obras musicais com melodias, acordes, timbres e ritmos. No entanto, o recente uso generalizado da IA ​​tem levantado questões sobre o valor artístico da música produzida por algoritmos generativos, bem como sua utilidade e legitimidade em relação à prática e composição musicais. Este artigo visa conectar algumas dessas preocupações com os conceitos de agência e devir minoritário que Deleuze e Guattari exploram em Mil Platôs e Kafka, Através de uma Literatura Menor, com o objetivo de explorar as possibilidades criativas do uso da IA ​​na música. Partindo de uma reformulação da tarefa composicional e do papel dos materiais nela, exploramos algumas das maneiras pelas quais a IA pode ser integrada a uma obra musical, seus efeitos sobre ela e suas possíveis relações com a política e a agência coletiva.In music, it is common to use non-traditional materials: samples, images, movements and objects of any kind coexist in musical works with melodies, chords, rhythm and timbre. However, the recent massive use of AI arose questions about the artistic value of generative algorithm’s music and its usefulness and/or legitimacy for musical practice and composition. This work aims to link these concerns with the concepts of assemblage and minoritarian becoming that Deleuze y Guattari develop in A Thousand Plateaus and Kafka: Toward a Minor Literature, with the goal of questioning about the creative possibilities of the use of AI in music. Starting with the reframing of how musical composition works and how materials play a role in it, this paper tries to approach some of the ways in which AI can integrate with musical works, its effects and its possible relationships with politics and collective assemblagesSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18871info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
AI and musical creation: Approaches to minority becoming
IA e criação musical: Abordagens para o devir minoritário
title IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
spellingShingle IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
Barreiro, Gabriel
Música
Deleuze & Guattari
Inteligencia artificial
Composición musical
Agenciamiento
Devenir
Composição musical
Devir
Artificial Intelligence
Music composition
Assemblage
Becoming
title_short IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
title_full IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
title_fullStr IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
title_full_unstemmed IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
title_sort IA y creación musical : Aproximaciones a un devenir minoritario
dc.creator.none.fl_str_mv Barreiro, Gabriel
author Barreiro, Gabriel
author_facet Barreiro, Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Deleuze & Guattari
Inteligencia artificial
Composición musical
Agenciamiento
Devenir
Composição musical
Devir
Artificial Intelligence
Music composition
Assemblage
Becoming
topic Música
Deleuze & Guattari
Inteligencia artificial
Composición musical
Agenciamiento
Devenir
Composição musical
Devir
Artificial Intelligence
Music composition
Assemblage
Becoming
dc.description.none.fl_txt_mv En música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo.
Na música, o uso de materiais não tradicionais é comum: samples, imagens, movimentos e objetos de todos os tipos coexistem em obras musicais com melodias, acordes, timbres e ritmos. No entanto, o recente uso generalizado da IA ​​tem levantado questões sobre o valor artístico da música produzida por algoritmos generativos, bem como sua utilidade e legitimidade em relação à prática e composição musicais. Este artigo visa conectar algumas dessas preocupações com os conceitos de agência e devir minoritário que Deleuze e Guattari exploram em Mil Platôs e Kafka, Através de uma Literatura Menor, com o objetivo de explorar as possibilidades criativas do uso da IA ​​na música. Partindo de uma reformulação da tarefa composicional e do papel dos materiais nela, exploramos algumas das maneiras pelas quais a IA pode ser integrada a uma obra musical, seus efeitos sobre ela e suas possíveis relações com a política e a agência coletiva.
In music, it is common to use non-traditional materials: samples, images, movements and objects of any kind coexist in musical works with melodies, chords, rhythm and timbre. However, the recent massive use of AI arose questions about the artistic value of generative algorithm’s music and its usefulness and/or legitimacy for musical practice and composition. This work aims to link these concerns with the concepts of assemblage and minoritarian becoming that Deleuze y Guattari develop in A Thousand Plateaus and Kafka: Toward a Minor Literature, with the goal of questioning about the creative possibilities of the use of AI in music. Starting with the reframing of how musical composition works and how materials play a role in it, this paper tries to approach some of the ways in which AI can integrate with musical works, its effects and its possible relationships with politics and collective assemblages
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description En música, la utilización de materiales no tradicionales es habitual: samples, imágenes, movimientos y objetos de toda índole conviven dentro de las obras musicales con melodías, acordes, timbres y ritmos. Sin embargo, la reciente masividad de la IA ha suscitado preguntas acerca del valor artístico de la música producida por algoritmos generativos, así como también acerca de su utilidad y legitimidad en relación con la práctica y la composición musicales. Este trabajo se propone anudar algunas de estas preocupaciones con los conceptos de agenciamiento y devenir minoritario que Deleuze y Guattari trabajan en Mil Mesetas y Kafka, por una literatura menor, con el propósito de indagar acerca de las posibilidades creativas del uso de la IA en la música. A partir de una reformulación de la tarea compositiva y del rol de los materiales en ella, se ensaya una aproximación hacia algunos modos en los que la IA puede integrarse en una obra musical, sus efectos en ella y sus posibles relaciones con lo político y con agenciamientos de orden colectivo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185372
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18871
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825833623552
score 12.982451