Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol

Autores
Cesana, Enrique; López Papucci, Santiago; Juárez, Rodrigo Agustín; Matelica, José Pablo; Gallara, Adrián; Muraca, Antonio; Giri, Jorge; Palmieri, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.
Introduction: Creativity is a valuable attribute in soccer; however, it is not clear how coaches can develop methodological proposals that stimulate the learning of creative skills in soccer players. Objective: To build a conceptual framework related to the learning environment that favors creativity in soccer. Methodology: A narrative review of the literature was carried out. Results: Concepts that contribute to explain how creativity is understood under the classical cognitive paradigm were explored, as a counterpart to ecological psychology and enactivism. These perspectives were made to interact with current methodological training proposals based on complexity and dynamic system theories. Subsequently, creativity was characterized according to its dimensions in the context of soccer training, and some proposals for the emergency of creativity have been elaborated based on the concepts of perturbation and system self-organization. In addition, the construction of creativity learning environments, focusing on the social, physical and cultural environments, is approached theoretically.
Introdução: A criatividade é um atributo muito cobiçado no campo do futebol; entretanto, não está claro como técnicos e técnicas podem desenvolver abordagens metodológicas que estimulem o aprendizado da criatividade em jogadores e jogadoras de futebol. Objetivo: Construir uma estrutura conceitual em relação aos ambientes de aprendizagem que favorecem a criatividade no futebol. Metodologia: Foi realizada uma revisão narrativa da literatura. Resultados: exploramos e colocamos em tensão conceitos que nos permitem explicar como a criatividade é entendida sob o paradigma cognitivo clássico e, em contraste, a psicologia ecológica e o enativismo. Essas perspectivas foram colocadas em diálogo com as atuais propostas de treinamento metodológico baseadas em teorias de complexidade e sistemas dinâmicos. Posteriormente, a criatividade foi caracterizada de acordo com suas dimensões no contexto do treinamento de futebol, e foram elaboradas propostas para o surgimento da criatividade com base nos conceitos de perturbação e auto-organização de um sistema. Também foi realizada uma abordagem teórica para a construção de ambientes de aprendizado para a criatividade, com foco nos ambientes social, físico e cultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165080

id SEDICI_c1bcb3a629830d412541b1ba443822fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165080
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbolLearning environments that foster creativity ability in soccerAmbientes de aprendizado que favorecem as capacidades criativas no futebolCesana, EnriqueLópez Papucci, SantiagoJuárez, Rodrigo AgustínMatelica, José PabloGallara, AdriánMuraca, AntonioGiri, JorgePalmieri, SantiagoEducación FísicaCreatividadFútbolDeportes de equipoAprendizajeEntornoCreativitySoccerTeam SportsLearningEnvironmentCriatividadeFutebolEsportes coletivosAprendizagemAmbienteIntroducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.Introduction: Creativity is a valuable attribute in soccer; however, it is not clear how coaches can develop methodological proposals that stimulate the learning of creative skills in soccer players. Objective: To build a conceptual framework related to the learning environment that favors creativity in soccer. Methodology: A narrative review of the literature was carried out. Results: Concepts that contribute to explain how creativity is understood under the classical cognitive paradigm were explored, as a counterpart to ecological psychology and enactivism. These perspectives were made to interact with current methodological training proposals based on complexity and dynamic system theories. Subsequently, creativity was characterized according to its dimensions in the context of soccer training, and some proposals for the emergency of creativity have been elaborated based on the concepts of perturbation and system self-organization. In addition, the construction of creativity learning environments, focusing on the social, physical and cultural environments, is approached theoretically.Introdução: A criatividade é um atributo muito cobiçado no campo do futebol; entretanto, não está claro como técnicos e técnicas podem desenvolver abordagens metodológicas que estimulem o aprendizado da criatividade em jogadores e jogadoras de futebol. Objetivo: Construir uma estrutura conceitual em relação aos ambientes de aprendizagem que favorecem a criatividade no futebol. Metodologia: Foi realizada uma revisão narrativa da literatura. Resultados: exploramos e colocamos em tensão conceitos que nos permitem explicar como a criatividade é entendida sob o paradigma cognitivo clássico e, em contraste, a psicologia ecológica e o enativismo. Essas perspectivas foram colocadas em diálogo com as atuais propostas de treinamento metodológico baseadas em teorias de complexidade e sistemas dinâmicos. Posteriormente, a criatividade foi caracterizada de acordo com suas dimensões no contexto do treinamento de futebol, e foram elaboradas propostas para o surgimento da criatividade com base nos conceitos de perturbação e auto-organização de um sistema. Também foi realizada uma abordagem teórica para a construção de ambientes de aprendizado para a criatividade, com foco nos ambientes social, físico e cultural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e279info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:23:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:23:03.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
Learning environments that foster creativity ability in soccer
Ambientes de aprendizado que favorecem as capacidades criativas no futebol
title Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
spellingShingle Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
Cesana, Enrique
Educación Física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
title_short Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_full Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_fullStr Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_full_unstemmed Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_sort Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
dc.creator.none.fl_str_mv Cesana, Enrique
López Papucci, Santiago
Juárez, Rodrigo Agustín
Matelica, José Pablo
Gallara, Adrián
Muraca, Antonio
Giri, Jorge
Palmieri, Santiago
author Cesana, Enrique
author_facet Cesana, Enrique
López Papucci, Santiago
Juárez, Rodrigo Agustín
Matelica, José Pablo
Gallara, Adrián
Muraca, Antonio
Giri, Jorge
Palmieri, Santiago
author_role author
author2 López Papucci, Santiago
Juárez, Rodrigo Agustín
Matelica, José Pablo
Gallara, Adrián
Muraca, Antonio
Giri, Jorge
Palmieri, Santiago
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
topic Educación Física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.
Introduction: Creativity is a valuable attribute in soccer; however, it is not clear how coaches can develop methodological proposals that stimulate the learning of creative skills in soccer players. Objective: To build a conceptual framework related to the learning environment that favors creativity in soccer. Methodology: A narrative review of the literature was carried out. Results: Concepts that contribute to explain how creativity is understood under the classical cognitive paradigm were explored, as a counterpart to ecological psychology and enactivism. These perspectives were made to interact with current methodological training proposals based on complexity and dynamic system theories. Subsequently, creativity was characterized according to its dimensions in the context of soccer training, and some proposals for the emergency of creativity have been elaborated based on the concepts of perturbation and system self-organization. In addition, the construction of creativity learning environments, focusing on the social, physical and cultural environments, is approached theoretically.
Introdução: A criatividade é um atributo muito cobiçado no campo do futebol; entretanto, não está claro como técnicos e técnicas podem desenvolver abordagens metodológicas que estimulem o aprendizado da criatividade em jogadores e jogadoras de futebol. Objetivo: Construir uma estrutura conceitual em relação aos ambientes de aprendizagem que favorecem a criatividade no futebol. Metodologia: Foi realizada uma revisão narrativa da literatura. Resultados: exploramos e colocamos em tensão conceitos que nos permitem explicar como a criatividade é entendida sob o paradigma cognitivo clássico e, em contraste, a psicologia ecológica e o enativismo. Essas perspectivas foram colocadas em diálogo com as atuais propostas de treinamento metodológico baseadas em teorias de complexidade e sistemas dinâmicos. Posteriormente, a criatividade foi caracterizada de acordo com suas dimensões no contexto do treinamento de futebol, e foram elaboradas propostas para o surgimento da criatividade com base nos conceitos de perturbação e auto-organização de um sistema. Também foi realizada uma abordagem teórica para a construção de ambientes de aprendizado para a criatividade, com foco nos ambientes social, físico e cultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165080
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978867762921472
score 13.087074