Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol

Autores
Cesana, Enrique; López Papucci, Santiago; Juárez, Rodrigo Agustín; Matelica, José Pablo; Gallara, Adrián; Muraca, Antonio; Giri, Jorge; Palmieri, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.
Introduction: Creativity is a valuable attribute in soccer; however, it is not clear how coaches can develop methodological proposals that stimulate the learning of creative skills in soccer players. Objective: To build a conceptual framework related to the learning environment that favors creativity in soccer. Methodology: A narrative review of the literature was carried out. Results: Concepts that contribute to explain how creativity is understood under the classical cognitive paradigm were explored, as a counterpart to ecological psychology and enactivism. These perspectives were made to interact with current methodological training proposals based on complexity and dynamic system theories. Subsequently, creativity was characterized according to its dimensions in the context of soccer training, and some proposals for the emergency of creativity have been elaborated based on the concepts of perturbation and system self-organization. In addition, the construction of creativity learning environments, focusing on the social, physical and cultural environments, is approached theoretically.
Introduçao: A criatividade é um atributo muito cobiçado no campo do futebol; entretanto, nao está claro como técnicos e técnicas podem desenvolver abordagens metodológicas que estimulem o aprendizado da criatividade em jogadores e jogadoras de futebol. Objetivo: Construir uma estrutura conceitual em relaçao aos ambientes de aprendizagem que favorecem a criatividade no futebol. Metodologia: Foi realizada uma revisao narrativa da literatura. Resultados: exploramos e colocamos em tensao conceitos que nos permitem explicar como a criatividade é entendida sob o paradigma cognitivo clássico e, em contraste, a psicologia ecológica e o enativismo. Essas perspectivas foram colocadas em diálogo com as atuais propostas de treinamento metodológico baseadas em teorias de complexidade e sistemas dinâmicos. Posteriormente, a criatividade foi caracterizada de acordo com suas dimensoes no contexto do treinamento de futebol, e foram elaboradas propostas para o surgimento da criatividade com base nos conceitos de perturbaçao e auto-organizaçao de um sistema. Também foi realizada uma abordagem teórica para a construçao de ambientes de aprendizado para a criatividade, com foco nos ambientes social, físico e cultural.
Fil: Cesana, Enrique. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: López Papucci, Santiago. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Juárez, Rodrigo Agustín. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Matelica, José Pablo. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Gallara, Adrián. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Muraca, Antonio. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Giri, Jorge. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Palmieri, Santiago. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 25(4), e279. (2023)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17254

id MemAca_07e79d487461af89cb0ee772ed64c545
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17254
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbolLearning environments that foster creativity ability in soccerAmbientes de aprendizagem que favorecem a capacidade criativa no futebolCesana, EnriqueLópez Papucci, SantiagoJuárez, Rodrigo AgustínMatelica, José PabloGallara, AdriánMuraca, AntonioGiri, JorgePalmieri, SantiagoEducación físicaCreatividadFútbolDeportes de equipoAprendizajeEntornoCreativitySoccerTeam SportsLearningEnvironmentCriatividadeFutebolEsportes coletivosAprendizagemAmbienteIntroducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.Introduction: Creativity is a valuable attribute in soccer; however, it is not clear how coaches can develop methodological proposals that stimulate the learning of creative skills in soccer players. Objective: To build a conceptual framework related to the learning environment that favors creativity in soccer. Methodology: A narrative review of the literature was carried out. Results: Concepts that contribute to explain how creativity is understood under the classical cognitive paradigm were explored, as a counterpart to ecological psychology and enactivism. These perspectives were made to interact with current methodological training proposals based on complexity and dynamic system theories. Subsequently, creativity was characterized according to its dimensions in the context of soccer training, and some proposals for the emergency of creativity have been elaborated based on the concepts of perturbation and system self-organization. In addition, the construction of creativity learning environments, focusing on the social, physical and cultural environments, is approached theoretically.Introduçao: A criatividade é um atributo muito cobiçado no campo do futebol; entretanto, nao está claro como técnicos e técnicas podem desenvolver abordagens metodológicas que estimulem o aprendizado da criatividade em jogadores e jogadoras de futebol. Objetivo: Construir uma estrutura conceitual em relaçao aos ambientes de aprendizagem que favorecem a criatividade no futebol. Metodologia: Foi realizada uma revisao narrativa da literatura. Resultados: exploramos e colocamos em tensao conceitos que nos permitem explicar como a criatividade é entendida sob o paradigma cognitivo clássico e, em contraste, a psicologia ecológica e o enativismo. Essas perspectivas foram colocadas em diálogo com as atuais propostas de treinamento metodológico baseadas em teorias de complexidade e sistemas dinâmicos. Posteriormente, a criatividade foi caracterizada de acordo com suas dimensoes no contexto do treinamento de futebol, e foram elaboradas propostas para o surgimento da criatividade com base nos conceitos de perturbaçao e auto-organizaçao de um sistema. Também foi realizada uma abordagem teórica para a construçao de ambientes de aprendizado para a criatividade, com foco nos ambientes social, físico e cultural.Fil: Cesana, Enrique. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.Fil: López Papucci, Santiago. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.Fil: Juárez, Rodrigo Agustín. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.Fil: Matelica, José Pablo. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.Fil: Gallara, Adrián. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.Fil: Muraca, Antonio. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.Fil: Giri, Jorge. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.Fil: Palmieri, Santiago. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17254/pr.17254.pdfEducación Física y Ciencia, 25(4), e279. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:56:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17254Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:56:55.853Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
Learning environments that foster creativity ability in soccer
Ambientes de aprendizagem que favorecem a capacidade criativa no futebol
title Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
spellingShingle Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
Cesana, Enrique
Educación física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
title_short Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_full Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_fullStr Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_full_unstemmed Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
title_sort Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol
dc.creator.none.fl_str_mv Cesana, Enrique
López Papucci, Santiago
Juárez, Rodrigo Agustín
Matelica, José Pablo
Gallara, Adrián
Muraca, Antonio
Giri, Jorge
Palmieri, Santiago
author Cesana, Enrique
author_facet Cesana, Enrique
López Papucci, Santiago
Juárez, Rodrigo Agustín
Matelica, José Pablo
Gallara, Adrián
Muraca, Antonio
Giri, Jorge
Palmieri, Santiago
author_role author
author2 López Papucci, Santiago
Juárez, Rodrigo Agustín
Matelica, José Pablo
Gallara, Adrián
Muraca, Antonio
Giri, Jorge
Palmieri, Santiago
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
topic Educación física
Creatividad
Fútbol
Deportes de equipo
Aprendizaje
Entorno
Creativity
Soccer
Team Sports
Learning
Environment
Criatividade
Futebol
Esportes coletivos
Aprendizagem
Ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.
Introduction: Creativity is a valuable attribute in soccer; however, it is not clear how coaches can develop methodological proposals that stimulate the learning of creative skills in soccer players. Objective: To build a conceptual framework related to the learning environment that favors creativity in soccer. Methodology: A narrative review of the literature was carried out. Results: Concepts that contribute to explain how creativity is understood under the classical cognitive paradigm were explored, as a counterpart to ecological psychology and enactivism. These perspectives were made to interact with current methodological training proposals based on complexity and dynamic system theories. Subsequently, creativity was characterized according to its dimensions in the context of soccer training, and some proposals for the emergency of creativity have been elaborated based on the concepts of perturbation and system self-organization. In addition, the construction of creativity learning environments, focusing on the social, physical and cultural environments, is approached theoretically.
Introduçao: A criatividade é um atributo muito cobiçado no campo do futebol; entretanto, nao está claro como técnicos e técnicas podem desenvolver abordagens metodológicas que estimulem o aprendizado da criatividade em jogadores e jogadoras de futebol. Objetivo: Construir uma estrutura conceitual em relaçao aos ambientes de aprendizagem que favorecem a criatividade no futebol. Metodologia: Foi realizada uma revisao narrativa da literatura. Resultados: exploramos e colocamos em tensao conceitos que nos permitem explicar como a criatividade é entendida sob o paradigma cognitivo clássico e, em contraste, a psicologia ecológica e o enativismo. Essas perspectivas foram colocadas em diálogo com as atuais propostas de treinamento metodológico baseadas em teorias de complexidade e sistemas dinâmicos. Posteriormente, a criatividade foi caracterizada de acordo com suas dimensoes no contexto do treinamento de futebol, e foram elaboradas propostas para o surgimento da criatividade com base nos conceitos de perturbaçao e auto-organizaçao de um sistema. Também foi realizada uma abordagem teórica para a construçao de ambientes de aprendizado para a criatividade, com foco nos ambientes social, físico e cultural.
Fil: Cesana, Enrique. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: López Papucci, Santiago. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Juárez, Rodrigo Agustín. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Matelica, José Pablo. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Gallara, Adrián. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Muraca, Antonio. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Giri, Jorge. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
Fil: Palmieri, Santiago. Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.
description Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17254/pr.17254.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17254/pr.17254.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 25(4), e279. (2023)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045012600750080
score 13.087074