Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural

Autores
Madrid, Liliana Belén
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En países como la Argentina es imposible no considerar el problema de la malnutrición infantil en términos del circuito económico y de los procesos de distribución y acceso a los alimentos. Sin embargo, también debemos visualizar que aún transitando tiempos de mayor bonanza el problema de la malnutrición no cede. Las interpretaciones restringidas a la condición económica de los hogares no puede explicar porqué la mayoría de familias bajo una misma condición de ingresos insuficientes alcanza condiciones de normalidad en el crecimiento de sus hijos, mientras otras no. Si bien el aspecto económico-político no se desdeña, la intervención cotidiana pone en evidencia la existencia de otros factores intervinientes. Es por esto que nos propusimos encarar el problema de la malnutrición infantil desde una interpretación sociocultural, concibiendo a la enfermedad como construcción social. De esta manera enfrentamos los postulados del modelo biomédico que minimiza la importancia de la causalidad social y cultural en la génesis de la enfermedad, recurriendo para ello a estrategias ideológicas como la medicalización de la alimentación legitimando la desigualdad social. Se analizarán e interpretarán prácticas sociales de unidades domésticas con niños malnutridos en la Ciudad de Tandil. La realización de entrevistas en profundidad abiertas, extensas y recurrentes realizadas entre los meses de julio y agosto de 2009 a unidades domésticas domiciliadas en un barrio periférico de la Ciudad de Tandil, junto a la observación desplegada en el mismo periodo, generaron la posibilidad de establecer relaciones entre los discursos y las prácticas lo cual permitió recuperar valoraciones, saberes, vivencias y prácticas cotidianas de las unidades domésticas con experiencias de desnutrición infantil. Dadas las posibilidades del espacio, en esta ponencia sólo nos referiremos a uno de los momentos estudiados durante la investigación: el diagnóstico de desnutrición infantil en tanto instancia diferenciada del tratamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Salud
Malnutrición
Nutrición del Niño
perspectiva sociocultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105290

id SEDICI_c1833b91dafbdb3b3db0cbb62052b156
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105290
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva socioculturalMadrid, Liliana BelénSociologíaSaludMalnutriciónNutrición del Niñoperspectiva socioculturalEn países como la Argentina es imposible no considerar el problema de la malnutrición infantil en términos del circuito económico y de los procesos de distribución y acceso a los alimentos. Sin embargo, también debemos visualizar que aún transitando tiempos de mayor bonanza el problema de la malnutrición no cede. Las interpretaciones restringidas a la condición económica de los hogares no puede explicar porqué la mayoría de familias bajo una misma condición de ingresos insuficientes alcanza condiciones de normalidad en el crecimiento de sus hijos, mientras otras no. Si bien el aspecto económico-político no se desdeña, la intervención cotidiana pone en evidencia la existencia de otros factores intervinientes. Es por esto que nos propusimos encarar el problema de la malnutrición infantil desde una interpretación sociocultural, concibiendo a la enfermedad como construcción social. De esta manera enfrentamos los postulados del modelo biomédico que minimiza la importancia de la causalidad social y cultural en la génesis de la enfermedad, recurriendo para ello a estrategias ideológicas como la medicalización de la alimentación legitimando la desigualdad social. Se analizarán e interpretarán prácticas sociales de unidades domésticas con niños malnutridos en la Ciudad de Tandil. La realización de entrevistas en profundidad abiertas, extensas y recurrentes realizadas entre los meses de julio y agosto de 2009 a unidades domésticas domiciliadas en un barrio periférico de la Ciudad de Tandil, junto a la observación desplegada en el mismo periodo, generaron la posibilidad de establecer relaciones entre los discursos y las prácticas lo cual permitió recuperar valoraciones, saberes, vivencias y prácticas cotidianas de las unidades domésticas con experiencias de desnutrición infantil. Dadas las posibilidades del espacio, en esta ponencia sólo nos referiremos a uno de los momentos estudiados durante la investigación: el diagnóstico de desnutrición infantil en tanto instancia diferenciada del tratamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105290<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5360/ev.5360.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:08.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
title Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
spellingShingle Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
Madrid, Liliana Belén
Sociología
Salud
Malnutrición
Nutrición del Niño
perspectiva sociocultural
title_short Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
title_full Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
title_fullStr Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
title_full_unstemmed Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
title_sort Interpretando la malnutrición infantil desde la perspectiva sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Madrid, Liliana Belén
author Madrid, Liliana Belén
author_facet Madrid, Liliana Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Salud
Malnutrición
Nutrición del Niño
perspectiva sociocultural
topic Sociología
Salud
Malnutrición
Nutrición del Niño
perspectiva sociocultural
dc.description.none.fl_txt_mv En países como la Argentina es imposible no considerar el problema de la malnutrición infantil en términos del circuito económico y de los procesos de distribución y acceso a los alimentos. Sin embargo, también debemos visualizar que aún transitando tiempos de mayor bonanza el problema de la malnutrición no cede. Las interpretaciones restringidas a la condición económica de los hogares no puede explicar porqué la mayoría de familias bajo una misma condición de ingresos insuficientes alcanza condiciones de normalidad en el crecimiento de sus hijos, mientras otras no. Si bien el aspecto económico-político no se desdeña, la intervención cotidiana pone en evidencia la existencia de otros factores intervinientes. Es por esto que nos propusimos encarar el problema de la malnutrición infantil desde una interpretación sociocultural, concibiendo a la enfermedad como construcción social. De esta manera enfrentamos los postulados del modelo biomédico que minimiza la importancia de la causalidad social y cultural en la génesis de la enfermedad, recurriendo para ello a estrategias ideológicas como la medicalización de la alimentación legitimando la desigualdad social. Se analizarán e interpretarán prácticas sociales de unidades domésticas con niños malnutridos en la Ciudad de Tandil. La realización de entrevistas en profundidad abiertas, extensas y recurrentes realizadas entre los meses de julio y agosto de 2009 a unidades domésticas domiciliadas en un barrio periférico de la Ciudad de Tandil, junto a la observación desplegada en el mismo periodo, generaron la posibilidad de establecer relaciones entre los discursos y las prácticas lo cual permitió recuperar valoraciones, saberes, vivencias y prácticas cotidianas de las unidades domésticas con experiencias de desnutrición infantil. Dadas las posibilidades del espacio, en esta ponencia sólo nos referiremos a uno de los momentos estudiados durante la investigación: el diagnóstico de desnutrición infantil en tanto instancia diferenciada del tratamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En países como la Argentina es imposible no considerar el problema de la malnutrición infantil en términos del circuito económico y de los procesos de distribución y acceso a los alimentos. Sin embargo, también debemos visualizar que aún transitando tiempos de mayor bonanza el problema de la malnutrición no cede. Las interpretaciones restringidas a la condición económica de los hogares no puede explicar porqué la mayoría de familias bajo una misma condición de ingresos insuficientes alcanza condiciones de normalidad en el crecimiento de sus hijos, mientras otras no. Si bien el aspecto económico-político no se desdeña, la intervención cotidiana pone en evidencia la existencia de otros factores intervinientes. Es por esto que nos propusimos encarar el problema de la malnutrición infantil desde una interpretación sociocultural, concibiendo a la enfermedad como construcción social. De esta manera enfrentamos los postulados del modelo biomédico que minimiza la importancia de la causalidad social y cultural en la génesis de la enfermedad, recurriendo para ello a estrategias ideológicas como la medicalización de la alimentación legitimando la desigualdad social. Se analizarán e interpretarán prácticas sociales de unidades domésticas con niños malnutridos en la Ciudad de Tandil. La realización de entrevistas en profundidad abiertas, extensas y recurrentes realizadas entre los meses de julio y agosto de 2009 a unidades domésticas domiciliadas en un barrio periférico de la Ciudad de Tandil, junto a la observación desplegada en el mismo periodo, generaron la posibilidad de establecer relaciones entre los discursos y las prácticas lo cual permitió recuperar valoraciones, saberes, vivencias y prácticas cotidianas de las unidades domésticas con experiencias de desnutrición infantil. Dadas las posibilidades del espacio, en esta ponencia sólo nos referiremos a uno de los momentos estudiados durante la investigación: el diagnóstico de desnutrición infantil en tanto instancia diferenciada del tratamiento.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105290
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5360/ev.5360.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616107726471168
score 13.070432