Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho

Autores
Amilcar, María Julia; Laguyás, María Marta; Palacios, Leonardo P.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende enfocar la enseñanza del Derecho mediante la indagación de algunas herramientas pedagógicas que, ante la naturalización de prácticas tradicionales, se encuentran relegadas o ignoradas. De igual manera, pretende revisar algunos mitos, como la idea generalizada de que basta con sentarse, abrir los libros y leer para aprender Derecho; lo que justifica el dictado del tipo de clase magistral. Dicho enfoque surge a partir del curso conocido como “Posibilidades metodológicas de la enseñanza del Derecho”, dictado en el marco del Programa de Formación y Capacitación Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, teniendo como desafío el de generar un cambio en la enseñanza del Derecho, mediante la valoración de la didáctica como brújula del accionar docente, para superar así el enciclopedismo, la fragmentación y el aprendizaje mayormente memorístico. Asimismo, se podrá desarrollar de manera eficiente sólo en nuevos contextos, como ser el aula, mediante cuestionamientos profundos y controversias genuinas que den lugar a una articulación persistente entre fenómenos jurídicos y pedagógicos
This work tries to focus law teaching methods by researching some pedagogic tools which are pushed into the background or ignored due the naturalization of the traditional practices. Likewise, it also intends review some myths, like widespread idea which states that learning is acquired only by sitting down and reading books, being this the justification of the magisterial classes. This approach arises from the course known as “Methodological Possibilities in Teaching Law”, taught in the framework of the Programme of Teacher Education and Training of National University of Mar del Plata, and it has the challenge of generating a change in the teaching of Law, through the valuation of didactics as a compass for the teaching actions to overcame the encyclopaedism, the fragmentation and the rote learning. This new view could be efficiently developed only in new contexts, for example in classrooms, by means of profound questions and genuine controversies which can give place to persistent articulation between legal and pedagogic phenomena.
Publicado en la sección Enseñanza del Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Derecho
Enseñanza
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20719

id SEDICI_c181564fac6d817933ca964bff766ccb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posibilidades metodológicas en la enseñanza del DerechoMethodological possibilities in teaching lawAmilcar, María JuliaLaguyás, María MartaPalacios, Leonardo P.Ciencias JurídicasDerechoEnseñanzaMetodologíaEste trabajo pretende enfocar la enseñanza del Derecho mediante la indagación de algunas herramientas pedagógicas que, ante la naturalización de prácticas tradicionales, se encuentran relegadas o ignoradas. De igual manera, pretende revisar algunos mitos, como la idea generalizada de que basta con sentarse, abrir los libros y leer para aprender Derecho; lo que justifica el dictado del tipo de clase magistral. Dicho enfoque surge a partir del curso conocido como “Posibilidades metodológicas de la enseñanza del Derecho”, dictado en el marco del Programa de Formación y Capacitación Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, teniendo como desafío el de generar un cambio en la enseñanza del Derecho, mediante la valoración de la didáctica como brújula del accionar docente, para superar así el enciclopedismo, la fragmentación y el aprendizaje mayormente memorístico. Asimismo, se podrá desarrollar de manera eficiente sólo en nuevos contextos, como ser el aula, mediante cuestionamientos profundos y controversias genuinas que den lugar a una articulación persistente entre fenómenos jurídicos y pedagógicosThis work tries to focus law teaching methods by researching some pedagogic tools which are pushed into the background or ignored due the naturalization of the traditional practices. Likewise, it also intends review some myths, like widespread idea which states that learning is acquired only by sitting down and reading books, being this the justification of the magisterial classes. This approach arises from the course known as “Methodological Possibilities in Teaching Law”, taught in the framework of the Programme of Teacher Education and Training of National University of Mar del Plata, and it has the challenge of generating a change in the teaching of Law, through the valuation of didactics as a compass for the teaching actions to overcame the encyclopaedism, the fragmentation and the rote learning. This new view could be efficiently developed only in new contexts, for example in classrooms, by means of profound questions and genuine controversies which can give place to persistent articulation between legal and pedagogic phenomena.Publicado en la sección Enseñanza del DerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf317-328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:55.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
Methodological possibilities in teaching law
title Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
spellingShingle Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
Amilcar, María Julia
Ciencias Jurídicas
Derecho
Enseñanza
Metodología
title_short Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
title_full Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
title_fullStr Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
title_full_unstemmed Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
title_sort Posibilidades metodológicas en la enseñanza del Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Amilcar, María Julia
Laguyás, María Marta
Palacios, Leonardo P.
author Amilcar, María Julia
author_facet Amilcar, María Julia
Laguyás, María Marta
Palacios, Leonardo P.
author_role author
author2 Laguyás, María Marta
Palacios, Leonardo P.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Derecho
Enseñanza
Metodología
topic Ciencias Jurídicas
Derecho
Enseñanza
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende enfocar la enseñanza del Derecho mediante la indagación de algunas herramientas pedagógicas que, ante la naturalización de prácticas tradicionales, se encuentran relegadas o ignoradas. De igual manera, pretende revisar algunos mitos, como la idea generalizada de que basta con sentarse, abrir los libros y leer para aprender Derecho; lo que justifica el dictado del tipo de clase magistral. Dicho enfoque surge a partir del curso conocido como “Posibilidades metodológicas de la enseñanza del Derecho”, dictado en el marco del Programa de Formación y Capacitación Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, teniendo como desafío el de generar un cambio en la enseñanza del Derecho, mediante la valoración de la didáctica como brújula del accionar docente, para superar así el enciclopedismo, la fragmentación y el aprendizaje mayormente memorístico. Asimismo, se podrá desarrollar de manera eficiente sólo en nuevos contextos, como ser el aula, mediante cuestionamientos profundos y controversias genuinas que den lugar a una articulación persistente entre fenómenos jurídicos y pedagógicos
This work tries to focus law teaching methods by researching some pedagogic tools which are pushed into the background or ignored due the naturalization of the traditional practices. Likewise, it also intends review some myths, like widespread idea which states that learning is acquired only by sitting down and reading books, being this the justification of the magisterial classes. This approach arises from the course known as “Methodological Possibilities in Teaching Law”, taught in the framework of the Programme of Teacher Education and Training of National University of Mar del Plata, and it has the challenge of generating a change in the teaching of Law, through the valuation of didactics as a compass for the teaching actions to overcame the encyclopaedism, the fragmentation and the rote learning. This new view could be efficiently developed only in new contexts, for example in classrooms, by means of profound questions and genuine controversies which can give place to persistent articulation between legal and pedagogic phenomena.
Publicado en la sección Enseñanza del Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Este trabajo pretende enfocar la enseñanza del Derecho mediante la indagación de algunas herramientas pedagógicas que, ante la naturalización de prácticas tradicionales, se encuentran relegadas o ignoradas. De igual manera, pretende revisar algunos mitos, como la idea generalizada de que basta con sentarse, abrir los libros y leer para aprender Derecho; lo que justifica el dictado del tipo de clase magistral. Dicho enfoque surge a partir del curso conocido como “Posibilidades metodológicas de la enseñanza del Derecho”, dictado en el marco del Programa de Formación y Capacitación Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, teniendo como desafío el de generar un cambio en la enseñanza del Derecho, mediante la valoración de la didáctica como brújula del accionar docente, para superar así el enciclopedismo, la fragmentación y el aprendizaje mayormente memorístico. Asimismo, se podrá desarrollar de manera eficiente sólo en nuevos contextos, como ser el aula, mediante cuestionamientos profundos y controversias genuinas que den lugar a una articulación persistente entre fenómenos jurídicos y pedagógicos
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
317-328
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782809857851392
score 12.982451