Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP

Autores
Amaro, Gustavo Emilio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lazo, Sergio Daniel
Descripción
En las últimas décadas diversos cambios sociales, políticos, culturales y económicos llevaron a un incremento de las matrículas en las distintas universidades argentinas. Cambios que produjeron y trajeron consigo transformaciones en el ámbito educativo y universitario. El aumento significativo de estudiantes con sus respectivos perfiles, problemáticas, oportunidades y realidades fue una de las mayores transformaciones positivas y a su vez uno de los mayores desafíos institucionales. La interrupción de los estudios se presenta como un fenómeno ante esta nueva realidad. Una realidad en donde los estudiantes pueden ser seres nativos digitales, diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información, procedentes de marcos socioeconómicos y culturales muy diversos. Algunos otros de edad más avanzada o en grupos con situación de contraste, que tendrán ritmos de vida agitados donde la vida universitaria no se lleva el cien por ciento del protagonismo. Estudiantes a los cuales muchas veces se les generan situaciones de stress y sintomatología de enfermedad, en su estancia en la universidad. Se pretende abordar el tema de la deserción, desde la perspectiva de elaborar un modelo que permita identificar las problemáticas estudiantiles y así evitar su impacto (abandono o interrupción) en la trayectoria académica de los alumnos. Por eso analizar el abandono nos posibilitará diseñar políticas que prevengan la deserción y o la interrupción temporal de los estudios. Por último, se busca diagnosticar problemáticas que afecten las trayectorias académicas de los estudiantes de la FOLP, y plantear futuras intervenciones para abordar dichas problemáticas, sobre todo enfatizando en un fuerte acompañamiento en los alumnos que cursan los primeros años de la carrera.
Especialista en Gestión de la Educación Superior
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Deserción
Modelos
Trayectoria Académica
Interrupción de los Estudios
Políticas Públicas
Retención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115291

id SEDICI_c0fb3da7f5f569d9224fa1dc3087fdf6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115291
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLPAmaro, Gustavo EmilioEducaciónDeserciónModelosTrayectoria AcadémicaInterrupción de los EstudiosPolíticas PúblicasRetenciónEn las últimas décadas diversos cambios sociales, políticos, culturales y económicos llevaron a un incremento de las matrículas en las distintas universidades argentinas. Cambios que produjeron y trajeron consigo transformaciones en el ámbito educativo y universitario. El aumento significativo de estudiantes con sus respectivos perfiles, problemáticas, oportunidades y realidades fue una de las mayores transformaciones positivas y a su vez uno de los mayores desafíos institucionales. La interrupción de los estudios se presenta como un fenómeno ante esta nueva realidad. Una realidad en donde los estudiantes pueden ser seres nativos digitales, diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información, procedentes de marcos socioeconómicos y culturales muy diversos. Algunos otros de edad más avanzada o en grupos con situación de contraste, que tendrán ritmos de vida agitados donde la vida universitaria no se lleva el cien por ciento del protagonismo. Estudiantes a los cuales muchas veces se les generan situaciones de stress y sintomatología de enfermedad, en su estancia en la universidad. Se pretende abordar el tema de la deserción, desde la perspectiva de elaborar un modelo que permita identificar las problemáticas estudiantiles y así evitar su impacto (abandono o interrupción) en la trayectoria académica de los alumnos. Por eso analizar el abandono nos posibilitará diseñar políticas que prevengan la deserción y o la interrupción temporal de los estudios. Por último, se busca diagnosticar problemáticas que afecten las trayectorias académicas de los estudiantes de la FOLP, y plantear futuras intervenciones para abordar dichas problemáticas, sobre todo enfatizando en un fuerte acompañamiento en los alumnos que cursan los primeros años de la carrera.Especialista en Gestión de la Educación SuperiorUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaLazo, Sergio Daniel2020-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115291spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:07:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:46.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
spellingShingle Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
Amaro, Gustavo Emilio
Educación
Deserción
Modelos
Trayectoria Académica
Interrupción de los Estudios
Políticas Públicas
Retención
title_short Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_full Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_fullStr Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_full_unstemmed Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_sort Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Amaro, Gustavo Emilio
author Amaro, Gustavo Emilio
author_facet Amaro, Gustavo Emilio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lazo, Sergio Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Deserción
Modelos
Trayectoria Académica
Interrupción de los Estudios
Políticas Públicas
Retención
topic Educación
Deserción
Modelos
Trayectoria Académica
Interrupción de los Estudios
Políticas Públicas
Retención
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas diversos cambios sociales, políticos, culturales y económicos llevaron a un incremento de las matrículas en las distintas universidades argentinas. Cambios que produjeron y trajeron consigo transformaciones en el ámbito educativo y universitario. El aumento significativo de estudiantes con sus respectivos perfiles, problemáticas, oportunidades y realidades fue una de las mayores transformaciones positivas y a su vez uno de los mayores desafíos institucionales. La interrupción de los estudios se presenta como un fenómeno ante esta nueva realidad. Una realidad en donde los estudiantes pueden ser seres nativos digitales, diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información, procedentes de marcos socioeconómicos y culturales muy diversos. Algunos otros de edad más avanzada o en grupos con situación de contraste, que tendrán ritmos de vida agitados donde la vida universitaria no se lleva el cien por ciento del protagonismo. Estudiantes a los cuales muchas veces se les generan situaciones de stress y sintomatología de enfermedad, en su estancia en la universidad. Se pretende abordar el tema de la deserción, desde la perspectiva de elaborar un modelo que permita identificar las problemáticas estudiantiles y así evitar su impacto (abandono o interrupción) en la trayectoria académica de los alumnos. Por eso analizar el abandono nos posibilitará diseñar políticas que prevengan la deserción y o la interrupción temporal de los estudios. Por último, se busca diagnosticar problemáticas que afecten las trayectorias académicas de los estudiantes de la FOLP, y plantear futuras intervenciones para abordar dichas problemáticas, sobre todo enfatizando en un fuerte acompañamiento en los alumnos que cursan los primeros años de la carrera.
Especialista en Gestión de la Educación Superior
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description En las últimas décadas diversos cambios sociales, políticos, culturales y económicos llevaron a un incremento de las matrículas en las distintas universidades argentinas. Cambios que produjeron y trajeron consigo transformaciones en el ámbito educativo y universitario. El aumento significativo de estudiantes con sus respectivos perfiles, problemáticas, oportunidades y realidades fue una de las mayores transformaciones positivas y a su vez uno de los mayores desafíos institucionales. La interrupción de los estudios se presenta como un fenómeno ante esta nueva realidad. Una realidad en donde los estudiantes pueden ser seres nativos digitales, diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información, procedentes de marcos socioeconómicos y culturales muy diversos. Algunos otros de edad más avanzada o en grupos con situación de contraste, que tendrán ritmos de vida agitados donde la vida universitaria no se lleva el cien por ciento del protagonismo. Estudiantes a los cuales muchas veces se les generan situaciones de stress y sintomatología de enfermedad, en su estancia en la universidad. Se pretende abordar el tema de la deserción, desde la perspectiva de elaborar un modelo que permita identificar las problemáticas estudiantiles y así evitar su impacto (abandono o interrupción) en la trayectoria académica de los alumnos. Por eso analizar el abandono nos posibilitará diseñar políticas que prevengan la deserción y o la interrupción temporal de los estudios. Por último, se busca diagnosticar problemáticas que afecten las trayectorias académicas de los estudiantes de la FOLP, y plantear futuras intervenciones para abordar dichas problemáticas, sobre todo enfatizando en un fuerte acompañamiento en los alumnos que cursan los primeros años de la carrera.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115291
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783385897271296
score 12.982451