Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
- Autores
- Arrechea, Viviana; Pietropaolo, G.; Reinoso, A.; Ojea, C.; Balbi, V.; Pérez, C.; Urrutia, I.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. Objetivo: Evaluar conocimientos, habilidades, HbA1C pre y post intervención. Material y Métodos: Se desarrollaron dos talleres de dos horas y media de duración cada uno, uno en un mes y el otro en el mes siguiente de agosto a noviembre inclusive de 2014.Los contenidos se abordados mediante juegos educativos: actividad física, insulinoterapia, importancia del control metabólico (hipoglucemia, hiperglucemia, variabilidad), identificación de nutrientes (selección y conteo de carbohidratos).La evaluación de estos temas fue a través de cuestionarios autoadministrados y la observación de la presencia de habilidades. Resultados: Se evaluaron 30 niños, todos con tratamiento intensificado. Encontrando diferencias significativas en conocimientos pre 13,20 ± 3,18 post 15,87 ± 2,85 (P 0,001) y la habilidad de rotar los sitios de inyección más de 4 pre 16,67 post 76,67 (P 0,009). No hubo diferencia significativa en la HbA1c de inicio y fin. Conclusión: Se requerirán intervenciones más frecuentes para poder potenciar y reforzar los beneficios obtenidos.
Mesa 7. Educación física y salud.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación
rol activo
Diabetes Mellitus Tipo 1 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75404
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c0e3e811ddc69803a43582fe6ffb6601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75404 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1Arrechea, VivianaPietropaolo, G.Reinoso, A.Ojea, C.Balbi, V.Pérez, C.Urrutia, I.Educación FísicaEducaciónrol activoDiabetes Mellitus Tipo 1Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. Objetivo: Evaluar conocimientos, habilidades, HbA1C pre y post intervención. Material y Métodos: Se desarrollaron dos talleres de dos horas y media de duración cada uno, uno en un mes y el otro en el mes siguiente de agosto a noviembre inclusive de 2014.Los contenidos se abordados mediante juegos educativos: actividad física, insulinoterapia, importancia del control metabólico (hipoglucemia, hiperglucemia, variabilidad), identificación de nutrientes (selección y conteo de carbohidratos).La evaluación de estos temas fue a través de cuestionarios autoadministrados y la observación de la presencia de habilidades. Resultados: Se evaluaron 30 niños, todos con tratamiento intensificado. Encontrando diferencias significativas en conocimientos pre 13,20 ± 3,18 post 15,87 ± 2,85 (P 0,001) y la habilidad de rotar los sitios de inyección más de 4 pre 16,67 post 76,67 (P 0,009). No hubo diferencia significativa en la HbA1c de inicio y fin. Conclusión: Se requerirán intervenciones más frecuentes para poder potenciar y reforzar los beneficios obtenidos.Mesa 7. Educación física y salud.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75404spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75404Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:10.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
spellingShingle |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 Arrechea, Viviana Educación Física Educación rol activo Diabetes Mellitus Tipo 1 |
title_short |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_full |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_fullStr |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_full_unstemmed |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_sort |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrechea, Viviana Pietropaolo, G. Reinoso, A. Ojea, C. Balbi, V. Pérez, C. Urrutia, I. |
author |
Arrechea, Viviana |
author_facet |
Arrechea, Viviana Pietropaolo, G. Reinoso, A. Ojea, C. Balbi, V. Pérez, C. Urrutia, I. |
author_role |
author |
author2 |
Pietropaolo, G. Reinoso, A. Ojea, C. Balbi, V. Pérez, C. Urrutia, I. |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación rol activo Diabetes Mellitus Tipo 1 |
topic |
Educación Física Educación rol activo Diabetes Mellitus Tipo 1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. Objetivo: Evaluar conocimientos, habilidades, HbA1C pre y post intervención. Material y Métodos: Se desarrollaron dos talleres de dos horas y media de duración cada uno, uno en un mes y el otro en el mes siguiente de agosto a noviembre inclusive de 2014.Los contenidos se abordados mediante juegos educativos: actividad física, insulinoterapia, importancia del control metabólico (hipoglucemia, hiperglucemia, variabilidad), identificación de nutrientes (selección y conteo de carbohidratos).La evaluación de estos temas fue a través de cuestionarios autoadministrados y la observación de la presencia de habilidades. Resultados: Se evaluaron 30 niños, todos con tratamiento intensificado. Encontrando diferencias significativas en conocimientos pre 13,20 ± 3,18 post 15,87 ± 2,85 (P 0,001) y la habilidad de rotar los sitios de inyección más de 4 pre 16,67 post 76,67 (P 0,009). No hubo diferencia significativa en la HbA1c de inicio y fin. Conclusión: Se requerirán intervenciones más frecuentes para poder potenciar y reforzar los beneficios obtenidos. Mesa 7. Educación física y salud. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. Objetivo: Evaluar conocimientos, habilidades, HbA1C pre y post intervención. Material y Métodos: Se desarrollaron dos talleres de dos horas y media de duración cada uno, uno en un mes y el otro en el mes siguiente de agosto a noviembre inclusive de 2014.Los contenidos se abordados mediante juegos educativos: actividad física, insulinoterapia, importancia del control metabólico (hipoglucemia, hiperglucemia, variabilidad), identificación de nutrientes (selección y conteo de carbohidratos).La evaluación de estos temas fue a través de cuestionarios autoadministrados y la observación de la presencia de habilidades. Resultados: Se evaluaron 30 niños, todos con tratamiento intensificado. Encontrando diferencias significativas en conocimientos pre 13,20 ± 3,18 post 15,87 ± 2,85 (P 0,001) y la habilidad de rotar los sitios de inyección más de 4 pre 16,67 post 76,67 (P 0,009). No hubo diferencia significativa en la HbA1c de inicio y fin. Conclusión: Se requerirán intervenciones más frecuentes para poder potenciar y reforzar los beneficios obtenidos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75404 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260324176101376 |
score |
13.13397 |