Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq
- Autores
- Poblete Araya, Kira
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la literatura argentina del siglo XX, el surrealismo estuvo representado por Aldo Pellegrini y sus grupos. Su primera revista QUÉ apareció en 1928 y 1930. Posteriormente, en la década del 50, publicaron: A Partir de Cero, Letra y Línea y Boa. De ellas, Letra y Línea, Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Teatro. Cine. Música. Crítica, n° 3 originó un entredicho entre Borges y Bioy Casares, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y Pellegrini y Svanascini, director y redactor de la revista mencionada. Basados en ese ejemplar, ellos publicaron en el n° 17, de Buenos Aires Literaria, el cuento-ensayo,"De aporte positivo", en el que la criticaron, en especial, un poema de Pellegrini y las reflexiones sobre la poesía de Svanascini. La respuesta apareció en n° 4 de Letra y Línea, sin firma, dirigida a ellos, fijando la posición de la revista: "Borges y Bioy Casares, paladines de la literatura gelatinosa". Pero no terminó allí, continuó en el n° 3 de A Partir de Cero, en "Comentario a tres frases de autores célebres" de Pellegrini, que criticó una frase de Borges, tomada al azar. Los textos citados manifiestan la posición literaria de ellos en ese momento.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura argentina
movimiento surrealista
revistas literarias
polémica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16362
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c0e38eb050c365c2e87b7173cd9103dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16362 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos DomecqPoblete Araya, KiraHumanidadesLetrasliteratura argentinamovimiento surrealistarevistas literariaspolémicaEn la literatura argentina del siglo XX, el surrealismo estuvo representado por Aldo Pellegrini y sus grupos. Su primera revista <i>QUÉ</i> apareció en 1928 y 1930. Posteriormente, en la década del 50, publicaron: <i>A Partir de Cero</i>, <i>Letra y Línea</i> y <i>Boa</i>. De ellas, <i>Letra y Línea, Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Teatro. Cine. Música. Crítica</i>, n° 3 originó un entredicho entre Borges y Bioy Casares, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y Pellegrini y Svanascini, director y redactor de la revista mencionada. Basados en ese ejemplar, ellos publicaron en el n° 17, de <i>Buenos Aires Literaria</i>, el cuento-ensayo,"De aporte positivo", en el que la criticaron, en especial, un poema de Pellegrini y las reflexiones sobre la poesía de Svanascini. La respuesta apareció en n° 4 de <i>Letra y Línea</i>, sin firma, dirigida a ellos, fijando la posición de la revista: "Borges y Bioy Casares, paladines de la literatura gelatinosa". Pero no terminó allí, continuó en el n° 3 de <i>A Partir de Cero</i>, en "Comentario a tres frases de autores célebres" de Pellegrini, que criticó una frase de Borges, tomada al azar. Los textos citados manifiestan la posición literaria de ellos en ese momento.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2003-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16362<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.34/ev.34.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:25:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:40.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq |
title |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq |
spellingShingle |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq Poblete Araya, Kira Humanidades Letras literatura argentina movimiento surrealista revistas literarias polémica |
title_short |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq |
title_full |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq |
title_fullStr |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq |
title_full_unstemmed |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq |
title_sort |
Polémica de los surrealistas y H. Bustos Domecq |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Poblete Araya, Kira |
author |
Poblete Araya, Kira |
author_facet |
Poblete Araya, Kira |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura argentina movimiento surrealista revistas literarias polémica |
topic |
Humanidades Letras literatura argentina movimiento surrealista revistas literarias polémica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la literatura argentina del siglo XX, el surrealismo estuvo representado por Aldo Pellegrini y sus grupos. Su primera revista <i>QUÉ</i> apareció en 1928 y 1930. Posteriormente, en la década del 50, publicaron: <i>A Partir de Cero</i>, <i>Letra y Línea</i> y <i>Boa</i>. De ellas, <i>Letra y Línea, Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Teatro. Cine. Música. Crítica</i>, n° 3 originó un entredicho entre Borges y Bioy Casares, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y Pellegrini y Svanascini, director y redactor de la revista mencionada. Basados en ese ejemplar, ellos publicaron en el n° 17, de <i>Buenos Aires Literaria</i>, el cuento-ensayo,"De aporte positivo", en el que la criticaron, en especial, un poema de Pellegrini y las reflexiones sobre la poesía de Svanascini. La respuesta apareció en n° 4 de <i>Letra y Línea</i>, sin firma, dirigida a ellos, fijando la posición de la revista: "Borges y Bioy Casares, paladines de la literatura gelatinosa". Pero no terminó allí, continuó en el n° 3 de <i>A Partir de Cero</i>, en "Comentario a tres frases de autores célebres" de Pellegrini, que criticó una frase de Borges, tomada al azar. Los textos citados manifiestan la posición literaria de ellos en ese momento. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
En la literatura argentina del siglo XX, el surrealismo estuvo representado por Aldo Pellegrini y sus grupos. Su primera revista <i>QUÉ</i> apareció en 1928 y 1930. Posteriormente, en la década del 50, publicaron: <i>A Partir de Cero</i>, <i>Letra y Línea</i> y <i>Boa</i>. De ellas, <i>Letra y Línea, Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Teatro. Cine. Música. Crítica</i>, n° 3 originó un entredicho entre Borges y Bioy Casares, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y Pellegrini y Svanascini, director y redactor de la revista mencionada. Basados en ese ejemplar, ellos publicaron en el n° 17, de <i>Buenos Aires Literaria</i>, el cuento-ensayo,"De aporte positivo", en el que la criticaron, en especial, un poema de Pellegrini y las reflexiones sobre la poesía de Svanascini. La respuesta apareció en n° 4 de <i>Letra y Línea</i>, sin firma, dirigida a ellos, fijando la posición de la revista: "Borges y Bioy Casares, paladines de la literatura gelatinosa". Pero no terminó allí, continuó en el n° 3 de <i>A Partir de Cero</i>, en "Comentario a tres frases de autores célebres" de Pellegrini, que criticó una frase de Borges, tomada al azar. Los textos citados manifiestan la posición literaria de ellos en ese momento. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16362 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.34/ev.34.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260088683757568 |
score |
13.13397 |