Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones
- Autores
- Canevari, Tomás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El audiovisual se consolidó como el lenguajepredominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuariosestá fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas yestéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adaptaconstantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto,el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtualeses propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de larealidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir lademocratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoríacrítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosaspara comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada.
Audiovisuals have become the predominant language on digital platforms and social networks. However, the production of content by users is strongly conditioned by the narrative and aesthetic possibilities offered by devices and their applications. Likewise, the professional circuit of communication production for both traditional media and platforms is constantly adapting to new consumption habits. Meanwhile, the development, control and transformation of these virtual environments is owned by the world's major corporations. How much does this influence the ways of representation of reality and the production of subjectivities? How can we discuss the democratisation of communication in this context? The aim of this paper is to analyse the communication processes involved in the production of audiovisual content and the power relations that mediate the construction of representations in the dizzying cybernetic world. To achieve this, it builds on the critical theory of cultural mediation and analyses novel intersections to understand hypermediations and the implications of preformatted production.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
plataformas digitales
lenguaje audiovisual
hipermediaciones
representaciones
poder - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147669
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c0d6e02792eb9a3b52182bc4e01aecf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147669 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representacionesDigital platforms and audiovisual language: The question of power in the construction of representationsCanevari, TomásCiencias Socialesplataformas digitaleslenguaje audiovisualhipermediacionesrepresentacionespoderEl audiovisual se consolidó como el lenguajepredominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuariosestá fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas yestéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adaptaconstantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto,el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtualeses propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de larealidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir lademocratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoríacrítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosaspara comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada.Audiovisuals have become the predominant language on digital platforms and social networks. However, the production of content by users is strongly conditioned by the narrative and aesthetic possibilities offered by devices and their applications. Likewise, the professional circuit of communication production for both traditional media and platforms is constantly adapting to new consumption habits. Meanwhile, the development, control and transformation of these virtual environments is owned by the world's major corporations. How much does this influence the ways of representation of reality and the production of subjectivities? How can we discuss the democratisation of communication in this context? The aim of this paper is to analyse the communication processes involved in the production of audiovisual content and the power relations that mediate the construction of representations in the dizzying cybernetic world. To achieve this, it builds on the critical theory of cultural mediation and analyses novel intersections to understand hypermediations and the implications of preformatted production.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2022-10-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/216/2163559003/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-2332info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v2i16.156info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:20.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones Digital platforms and audiovisual language: The question of power in the construction of representations |
title |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
spellingShingle |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones Canevari, Tomás Ciencias Sociales plataformas digitales lenguaje audiovisual hipermediaciones representaciones poder |
title_short |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
title_full |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
title_fullStr |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
title_full_unstemmed |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
title_sort |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canevari, Tomás |
author |
Canevari, Tomás |
author_facet |
Canevari, Tomás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales plataformas digitales lenguaje audiovisual hipermediaciones representaciones poder |
topic |
Ciencias Sociales plataformas digitales lenguaje audiovisual hipermediaciones representaciones poder |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El audiovisual se consolidó como el lenguajepredominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuariosestá fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas yestéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adaptaconstantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto,el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtualeses propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de larealidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir lademocratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoríacrítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosaspara comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada. Audiovisuals have become the predominant language on digital platforms and social networks. However, the production of content by users is strongly conditioned by the narrative and aesthetic possibilities offered by devices and their applications. Likewise, the professional circuit of communication production for both traditional media and platforms is constantly adapting to new consumption habits. Meanwhile, the development, control and transformation of these virtual environments is owned by the world's major corporations. How much does this influence the ways of representation of reality and the production of subjectivities? How can we discuss the democratisation of communication in this context? The aim of this paper is to analyse the communication processes involved in the production of audiovisual content and the power relations that mediate the construction of representations in the dizzying cybernetic world. To achieve this, it builds on the critical theory of cultural mediation and analyses novel intersections to understand hypermediations and the implications of preformatted production. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El audiovisual se consolidó como el lenguajepredominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuariosestá fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas yestéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adaptaconstantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto,el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtualeses propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de larealidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir lademocratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoríacrítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosaspara comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147669 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/216/2163559003/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-2332 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v2i16.156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904587069030400 |
score |
12.993085 |