Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones
- Autores
- Canevari, Tomás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El audiovisual se consolidó como el lenguaje predominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuarios está fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adapta constantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto, el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtuales es propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de la realidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir la democratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoría crítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosas para comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada.
Audiovisuals have become the predominant language on digital platforms and social networks. However, the production of content by users is strongly conditioned by the narrative and aesthetic possibilities offered by devices and their applications. Likewise, the professional circuit of communication production for both traditional media and platforms is constantly adapting to new consumption habits. Meanwhile, the development, control and transformation of these virtual environments is owned by the world's major corporations. How much does this influence the ways of representation of reality and the production of subjectivities? How can we discuss the democratisation of communication in this context? e aim of this paper is to analyse the communication processes involved in the production of audiovisual content and the power relations that mediate the construction of representations in the dizzying cybernetic world. To achieve this, it builds on the critical theory of cultural mediation and analyses novel intersections to understand hypermediations and the implications of preformatted production.
Fil: Canevari, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
LENGUAJE AUDIOVISUAL
PLATAFORMAS DIGITALES
REPRESENTACIONES
PODER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204104
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_69312e6cf5144f18183ed83934645ae1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204104 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representacionesDigital platforms and audiovisual language: The question of power in the construction of representationsCanevari, TomásLENGUAJE AUDIOVISUALPLATAFORMAS DIGITALESREPRESENTACIONESPODERhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El audiovisual se consolidó como el lenguaje predominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuarios está fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adapta constantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto, el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtuales es propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de la realidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir la democratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoría crítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosas para comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada.Audiovisuals have become the predominant language on digital platforms and social networks. However, the production of content by users is strongly conditioned by the narrative and aesthetic possibilities offered by devices and their applications. Likewise, the professional circuit of communication production for both traditional media and platforms is constantly adapting to new consumption habits. Meanwhile, the development, control and transformation of these virtual environments is owned by the world's major corporations. How much does this influence the ways of representation of reality and the production of subjectivities? How can we discuss the democratisation of communication in this context? e aim of this paper is to analyse the communication processes involved in the production of audiovisual content and the power relations that mediate the construction of representations in the dizzying cybernetic world. To achieve this, it builds on the critical theory of cultural mediation and analyses novel intersections to understand hypermediations and the implications of preformatted production.Fil: Canevari, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204104Canevari, Tomás; Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Intersecciones en Comunicación; 2; 16; 12-2022; 1-191515-23322250-4184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/156info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v2i16.156info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:16:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:16:27.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones Digital platforms and audiovisual language: The question of power in the construction of representations |
| title |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
| spellingShingle |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones Canevari, Tomás LENGUAJE AUDIOVISUAL PLATAFORMAS DIGITALES REPRESENTACIONES PODER |
| title_short |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
| title_full |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
| title_fullStr |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
| title_full_unstemmed |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
| title_sort |
Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Canevari, Tomás |
| author |
Canevari, Tomás |
| author_facet |
Canevari, Tomás |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LENGUAJE AUDIOVISUAL PLATAFORMAS DIGITALES REPRESENTACIONES PODER |
| topic |
LENGUAJE AUDIOVISUAL PLATAFORMAS DIGITALES REPRESENTACIONES PODER |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El audiovisual se consolidó como el lenguaje predominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuarios está fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adapta constantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto, el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtuales es propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de la realidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir la democratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoría crítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosas para comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada. Audiovisuals have become the predominant language on digital platforms and social networks. However, the production of content by users is strongly conditioned by the narrative and aesthetic possibilities offered by devices and their applications. Likewise, the professional circuit of communication production for both traditional media and platforms is constantly adapting to new consumption habits. Meanwhile, the development, control and transformation of these virtual environments is owned by the world's major corporations. How much does this influence the ways of representation of reality and the production of subjectivities? How can we discuss the democratisation of communication in this context? e aim of this paper is to analyse the communication processes involved in the production of audiovisual content and the power relations that mediate the construction of representations in the dizzying cybernetic world. To achieve this, it builds on the critical theory of cultural mediation and analyses novel intersections to understand hypermediations and the implications of preformatted production. Fil: Canevari, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
El audiovisual se consolidó como el lenguaje predominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuarios está fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adapta constantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto, el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtuales es propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de la realidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir la democratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoría crítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosas para comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204104 Canevari, Tomás; Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Intersecciones en Comunicación; 2; 16; 12-2022; 1-19 1515-2332 2250-4184 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/204104 |
| identifier_str_mv |
Canevari, Tomás; Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Intersecciones en Comunicación; 2; 16; 12-2022; 1-19 1515-2332 2250-4184 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/156 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v2i16.156 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782584381505536 |
| score |
12.982451 |