Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?

Autores
Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea; Scabuzzo, Tomás; Di Cianni, Liliana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación.
For the purposes of this presentation we prioritize the following specific objectives to be developed: values and discourses about sexuality, gender and generationally instituted relationships in school, specifying phenomena that explain and/or show changes in beliefs, attitudes and behaviors around sexuality and formulating conceptual and methodological tools for teaching practices. Our working hypothesis posits that in adolescent times occurs the conformation of the sexed body conditioned by social and subjective discourses and constructions. Practices establish a socially instituted subjectivity and societies vary in their strategies for producing a sexuality compatible with the harmony of social ties. These are not understood as mere actions, but as a complex system of relationships that pass on identifying proposals and which, themselves, can be carriers of difference. If in the human field the materiality of the body does not remain independent of social discourses and these represent and even, in a sense, grant existence to the bodies, it is necessary, then, to study the conditions under which the material body becomes sexed. For the said above, our objective in this meeting aims to describe and analyze the discourses and conceptions that teachers have about sexuality from the administration of interviews. We consider the research process to be inseparable from a teaching practice committed to the socio-historical realities of education.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
sexualidad
Discursos
escolarización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138654

id SEDICI_c03658f5fd8b48567050165c60e1962a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138654
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?Sexuality and speeches. ¿What do teachers transmit?Fabrizi, JorgelinaNegrete, María AndreaScabuzzo, TomásDi Cianni, LilianaPsicologíasexualidadDiscursosescolarizaciónA los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación.For the purposes of this presentation we prioritize the following specific objectives to be developed: values and discourses about sexuality, gender and generationally instituted relationships in school, specifying phenomena that explain and/or show changes in beliefs, attitudes and behaviors around sexuality and formulating conceptual and methodological tools for teaching practices. Our working hypothesis posits that in adolescent times occurs the conformation of the sexed body conditioned by social and subjective discourses and constructions. Practices establish a socially instituted subjectivity and societies vary in their strategies for producing a sexuality compatible with the harmony of social ties. These are not understood as mere actions, but as a complex system of relationships that pass on identifying proposals and which, themselves, can be carriers of difference. If in the human field the materiality of the body does not remain independent of social discourses and these represent and even, in a sense, grant existence to the bodies, it is necessary, then, to study the conditions under which the material body becomes sexed. For the said above, our objective in this meeting aims to describe and analyze the discourses and conceptions that teachers have about sexuality from the administration of interviews. We consider the research process to be inseparable from a teaching practice committed to the socio-historical realities of education.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138654spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:36:58.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
Sexuality and speeches. ¿What do teachers transmit?
title Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
spellingShingle Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
Fabrizi, Jorgelina
Psicología
sexualidad
Discursos
escolarización
title_short Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
title_full Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
title_fullStr Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
title_full_unstemmed Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
title_sort Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
dc.creator.none.fl_str_mv Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
Scabuzzo, Tomás
Di Cianni, Liliana
author Fabrizi, Jorgelina
author_facet Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
Scabuzzo, Tomás
Di Cianni, Liliana
author_role author
author2 Negrete, María Andrea
Scabuzzo, Tomás
Di Cianni, Liliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
sexualidad
Discursos
escolarización
topic Psicología
sexualidad
Discursos
escolarización
dc.description.none.fl_txt_mv A los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación.
For the purposes of this presentation we prioritize the following specific objectives to be developed: values and discourses about sexuality, gender and generationally instituted relationships in school, specifying phenomena that explain and/or show changes in beliefs, attitudes and behaviors around sexuality and formulating conceptual and methodological tools for teaching practices. Our working hypothesis posits that in adolescent times occurs the conformation of the sexed body conditioned by social and subjective discourses and constructions. Practices establish a socially instituted subjectivity and societies vary in their strategies for producing a sexuality compatible with the harmony of social ties. These are not understood as mere actions, but as a complex system of relationships that pass on identifying proposals and which, themselves, can be carriers of difference. If in the human field the materiality of the body does not remain independent of social discourses and these represent and even, in a sense, grant existence to the bodies, it is necessary, then, to study the conditions under which the material body becomes sexed. For the said above, our objective in this meeting aims to describe and analyze the discourses and conceptions that teachers have about sexuality from the administration of interviews. We consider the research process to be inseparable from a teaching practice committed to the socio-historical realities of education.
Facultad de Psicología
description A los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138654
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/580
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334533863538688
score 12.952241