Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?
- Autores
- Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea; Scabuzzo, Tomás; Di Cianni, Liliana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación.
For the purposes of this presentation we prioritize the following specific objectives to be developed: values and discourses about sexuality, gender and generationally instituted relationships in school, specifying phenomena that explain and/or show changes in beliefs, attitudes and behaviors around sexuality and formulating conceptual and methodological tools for teaching practices. Our working hypothesis posits that in adolescent times occurs the conformation of the sexed body conditioned by social and subjective discourses and constructions. Practices establish a socially instituted subjectivity and societies vary in their strategies for producing a sexuality compatible with the harmony of social ties. These are not understood as mere actions, but as a complex system of relationships that pass on identifying proposals and which, themselves, can be carriers of difference. If in the human field the materiality of the body does not remain independent of social discourses and these represent and even, in a sense, grant existence to the bodies, it is necessary, then, to study the conditions under which the material body becomes sexed. For the said above, our objective in this meeting aims to describe and analyze the discourses and conceptions that teachers have about sexuality from the administration of interviews. We consider the research process to be inseparable from a teaching practice committed to the socio-historical realities of education.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
sexualidad
Discursos
escolarización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138654
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c03658f5fd8b48567050165c60e1962a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138654 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes?Sexuality and speeches. ¿What do teachers transmit?Fabrizi, JorgelinaNegrete, María AndreaScabuzzo, TomásDi Cianni, LilianaPsicologíasexualidadDiscursosescolarizaciónA los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación.For the purposes of this presentation we prioritize the following specific objectives to be developed: values and discourses about sexuality, gender and generationally instituted relationships in school, specifying phenomena that explain and/or show changes in beliefs, attitudes and behaviors around sexuality and formulating conceptual and methodological tools for teaching practices. Our working hypothesis posits that in adolescent times occurs the conformation of the sexed body conditioned by social and subjective discourses and constructions. Practices establish a socially instituted subjectivity and societies vary in their strategies for producing a sexuality compatible with the harmony of social ties. These are not understood as mere actions, but as a complex system of relationships that pass on identifying proposals and which, themselves, can be carriers of difference. If in the human field the materiality of the body does not remain independent of social discourses and these represent and even, in a sense, grant existence to the bodies, it is necessary, then, to study the conditions under which the material body becomes sexed. For the said above, our objective in this meeting aims to describe and analyze the discourses and conceptions that teachers have about sexuality from the administration of interviews. We consider the research process to be inseparable from a teaching practice committed to the socio-historical realities of education.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138654spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:36:58.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? Sexuality and speeches. ¿What do teachers transmit? |
| title |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? |
| spellingShingle |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? Fabrizi, Jorgelina Psicología sexualidad Discursos escolarización |
| title_short |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? |
| title_full |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? |
| title_fullStr |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? |
| title_full_unstemmed |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? |
| title_sort |
Sexualidad y discursos : ¿Qué transmiten los docentes? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fabrizi, Jorgelina Negrete, María Andrea Scabuzzo, Tomás Di Cianni, Liliana |
| author |
Fabrizi, Jorgelina |
| author_facet |
Fabrizi, Jorgelina Negrete, María Andrea Scabuzzo, Tomás Di Cianni, Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Negrete, María Andrea Scabuzzo, Tomás Di Cianni, Liliana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología sexualidad Discursos escolarización |
| topic |
Psicología sexualidad Discursos escolarización |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación. For the purposes of this presentation we prioritize the following specific objectives to be developed: values and discourses about sexuality, gender and generationally instituted relationships in school, specifying phenomena that explain and/or show changes in beliefs, attitudes and behaviors around sexuality and formulating conceptual and methodological tools for teaching practices. Our working hypothesis posits that in adolescent times occurs the conformation of the sexed body conditioned by social and subjective discourses and constructions. Practices establish a socially instituted subjectivity and societies vary in their strategies for producing a sexuality compatible with the harmony of social ties. These are not understood as mere actions, but as a complex system of relationships that pass on identifying proposals and which, themselves, can be carriers of difference. If in the human field the materiality of the body does not remain independent of social discourses and these represent and even, in a sense, grant existence to the bodies, it is necessary, then, to study the conditions under which the material body becomes sexed. For the said above, our objective in this meeting aims to describe and analyze the discourses and conceptions that teachers have about sexuality from the administration of interviews. We consider the research process to be inseparable from a teaching practice committed to the socio-historical realities of education. Facultad de Psicología |
| description |
A los fines de esta ponencia priorizamos los siguientes objetivos específicos a ser desarrollados: describir valores y discursos sobre la sexualidad, relaciones de género y generacionales instituidas en la escuela, especificar fenómenos que explican y/o manifiestan los cambios en las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la sexualidad y formular herramientas conceptuales y metodológicas para las prácticas docentes. Nuestra hipótesis de trabajo postula que en tiempos adolescentes acontece la conformación del cuerpo sexuado, condicionado por discursos y construcciones sociales y subjetivas. Las prácticas instauran una subjetividad socialmente instituida y las sociedades varían en sus estrategias de producir una sexualidad compatible con la armonía de los lazos sociales. Estas no son entendidas como simples acciones, sino como un complejo sistema de relaciones que vehiculizan propuestas identificatorias y que en sí mismas pueden ser portadoras de diferencia. Si en el campo de lo humano la materialidad del cuerpo no permanece independiente de los discursos sociales y estos representan, e incluso en cierto sentido otorgan existencia, a los cuerpos es necesario, entonces, estudiar las condiciones bajo las cuales el cuerpo material se convierte en sexuado. Por lo expuesto, nuestro objetivo en este encuentro apunta a describir y analizar los discursos y concepciones de docentes sobre sexualidad a partir de la administración de entrevistas. Consideramos que el proceso investigativo es inseparable de una práctica docente comprometida con las realidades sociohistóricas de educación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138654 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138654 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/580 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334533863538688 |
| score |
12.952241 |