La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación

Autores
Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone analizar el desempeño en escritura de textos de alumnos que finalizan la educación primaria. El mencionado análisis se inscribe en el marco de un proyecto de investigación más amplio que indaga, desde un diseño longitudinal, el proceso de cambio en diferentes habilidades implicadas en la lectura y en la escritura entre dos tiempos de evaluación: a la finalización de la Educación Primaria y a la finalización de la Educación Secundaria Básica. Se consideran el instrumento de evaluación diseñado, los criterios de análisis de las producciones y resultados preliminares obtenidos. Se hace referencia al marco conceptual y a la metodología de evaluación de la escritura en el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires y en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), por constituir ambos importantes antecedentes del estudio. En la investigación se incluyeron 78 niños de ambos sexos (promedio de edad: 12 años y 3 meses), pertenecientes a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, organizados en dos grupos de acuerdo al estrato sociocultural de procedencia: medio-bajo (G1) o medio-alto (G2). La evaluación de la escritura de textos se realizó a partir de una consigna que solicita producir un escrito sobre un animal (a elección del alumno) y que diferencia dos pasos: la elaboración de un borrador y la producción de una versión final en un espacio destinado para tal fin, considerando un conjunto de recomendaciones que hacen a la revisión de lo elaborado. Los datos se recogieron en los establecimientos educativos, aplicándose el instrumento descripto en forma colectiva. (Resumen parcial)
Fil: Zabaleta, Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Escritura
Texto
Evaluación
Escolarización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12191

id MemAca_a215d36f348ef5e88458ba9ab1177d8c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12191
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluaciónZabaleta, VerónicaPsicologíaEscrituraTextoEvaluaciónEscolarizaciónEl presente trabajo se propone analizar el desempeño en escritura de textos de alumnos que finalizan la educación primaria. El mencionado análisis se inscribe en el marco de un proyecto de investigación más amplio que indaga, desde un diseño longitudinal, el proceso de cambio en diferentes habilidades implicadas en la lectura y en la escritura entre dos tiempos de evaluación: a la finalización de la Educación Primaria y a la finalización de la Educación Secundaria Básica. Se consideran el instrumento de evaluación diseñado, los criterios de análisis de las producciones y resultados preliminares obtenidos. Se hace referencia al marco conceptual y a la metodología de evaluación de la escritura en el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires y en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), por constituir ambos importantes antecedentes del estudio. En la investigación se incluyeron 78 niños de ambos sexos (promedio de edad: 12 años y 3 meses), pertenecientes a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, organizados en dos grupos de acuerdo al estrato sociocultural de procedencia: medio-bajo (G1) o medio-alto (G2). La evaluación de la escritura de textos se realizó a partir de una consigna que solicita producir un escrito sobre un animal (a elección del alumno) y que diferencia dos pasos: la elaboración de un borrador y la producción de una versión final en un espacio destinado para tal fin, considerando un conjunto de recomendaciones que hacen a la revisión de lo elaborado. Los datos se recogieron en los establecimientos educativos, aplicándose el instrumento descripto en forma colectiva. (Resumen parcial)Fil: Zabaleta, Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12191/ev.12191.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:05:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12191Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:26.251Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
title La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
spellingShingle La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
Zabaleta, Verónica
Psicología
Escritura
Texto
Evaluación
Escolarización
title_short La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
title_full La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
title_fullStr La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
title_full_unstemmed La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
title_sort La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Escritura
Texto
Evaluación
Escolarización
topic Psicología
Escritura
Texto
Evaluación
Escolarización
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone analizar el desempeño en escritura de textos de alumnos que finalizan la educación primaria. El mencionado análisis se inscribe en el marco de un proyecto de investigación más amplio que indaga, desde un diseño longitudinal, el proceso de cambio en diferentes habilidades implicadas en la lectura y en la escritura entre dos tiempos de evaluación: a la finalización de la Educación Primaria y a la finalización de la Educación Secundaria Básica. Se consideran el instrumento de evaluación diseñado, los criterios de análisis de las producciones y resultados preliminares obtenidos. Se hace referencia al marco conceptual y a la metodología de evaluación de la escritura en el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires y en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), por constituir ambos importantes antecedentes del estudio. En la investigación se incluyeron 78 niños de ambos sexos (promedio de edad: 12 años y 3 meses), pertenecientes a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, organizados en dos grupos de acuerdo al estrato sociocultural de procedencia: medio-bajo (G1) o medio-alto (G2). La evaluación de la escritura de textos se realizó a partir de una consigna que solicita producir un escrito sobre un animal (a elección del alumno) y que diferencia dos pasos: la elaboración de un borrador y la producción de una versión final en un espacio destinado para tal fin, considerando un conjunto de recomendaciones que hacen a la revisión de lo elaborado. Los datos se recogieron en los establecimientos educativos, aplicándose el instrumento descripto en forma colectiva. (Resumen parcial)
Fil: Zabaleta, Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
description El presente trabajo se propone analizar el desempeño en escritura de textos de alumnos que finalizan la educación primaria. El mencionado análisis se inscribe en el marco de un proyecto de investigación más amplio que indaga, desde un diseño longitudinal, el proceso de cambio en diferentes habilidades implicadas en la lectura y en la escritura entre dos tiempos de evaluación: a la finalización de la Educación Primaria y a la finalización de la Educación Secundaria Básica. Se consideran el instrumento de evaluación diseñado, los criterios de análisis de las producciones y resultados preliminares obtenidos. Se hace referencia al marco conceptual y a la metodología de evaluación de la escritura en el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires y en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), por constituir ambos importantes antecedentes del estudio. En la investigación se incluyeron 78 niños de ambos sexos (promedio de edad: 12 años y 3 meses), pertenecientes a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, organizados en dos grupos de acuerdo al estrato sociocultural de procedencia: medio-bajo (G1) o medio-alto (G2). La evaluación de la escritura de textos se realizó a partir de una consigna que solicita producir un escrito sobre un animal (a elección del alumno) y que diferencia dos pasos: la elaboración de un borrador y la producción de una versión final en un espacio destinado para tal fin, considerando un conjunto de recomendaciones que hacen a la revisión de lo elaborado. Los datos se recogieron en los establecimientos educativos, aplicándose el instrumento descripto en forma colectiva. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12191/ev.12191.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12191/ev.12191.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46573
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261417824092161
score 13.13397