Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias

Autores
Amilibia, Ivone Rosana; Sala, Daniela; Bellendier, José; Ottaviani, Luz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo compartiremos la experiencia de trabajo en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Las infancias cuentan en la escuela. El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades.”, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Desde este proyecto se aborda el espacio escolar en vistas a resignificarlo, recrearlo, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. Pretendemos desde una mirada interdisciplinaria dar vida a un nosotros inclusivo que sea capaz de mirar, contener y desplegar las diversas formas que existen de habitar la escuela desde las múltiples infancias; nos proponemos al decir de Skliar (2018) "dar infancia a la niñez" en la escuela, y, en ese sentido profundizar el derecho a la educación de lxs niñxs. Al respecto, pensamos que la universidad constituye un elemento clave desde la extensión universitaria para repensar y fundamentar intervenciones críticas en otras instituciones, en este caso las escuelas públicas. En ese sentido, sostenemos que la articulación universidad-escuelas puede fortalecer lo democrático y la perspectiva de derechos, a través de un juego de mutuo enriquecimiento.
Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.
Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Derecho a la educación
Infancias
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93383

id SEDICI_c00127a66697650d108c4f244b2968e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93383
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primariasAmilibia, Ivone RosanaSala, DanielaBellendier, JoséOttaviani, LuzTrabajo SocialDerecho a la educaciónInfanciasExtensión universitariaEn este trabajo compartiremos la experiencia de trabajo en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Las infancias cuentan en la escuela. El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades.”, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Desde este proyecto se aborda el espacio escolar en vistas a resignificarlo, recrearlo, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. Pretendemos desde una mirada interdisciplinaria dar vida a un nosotros inclusivo que sea capaz de mirar, contener y desplegar las diversas formas que existen de habitar la escuela desde las múltiples infancias; nos proponemos al decir de Skliar (2018) "dar infancia a la niñez" en la escuela, y, en ese sentido profundizar el derecho a la educación de lxs niñxs. Al respecto, pensamos que la universidad constituye un elemento clave desde la extensión universitaria para repensar y fundamentar intervenciones críticas en otras instituciones, en este caso las escuelas públicas. En ese sentido, sostenemos que la articulación universidad-escuelas puede fortalecer lo democrático y la perspectiva de derechos, a través de un juego de mutuo enriquecimiento.Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93383spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:23.051SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
title Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
spellingShingle Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
Amilibia, Ivone Rosana
Trabajo Social
Derecho a la educación
Infancias
Extensión universitaria
title_short Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
title_full Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
title_fullStr Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
title_full_unstemmed Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
title_sort Cuando las infancias cuentan: encuentros entre la universidad y escuelas primarias
dc.creator.none.fl_str_mv Amilibia, Ivone Rosana
Sala, Daniela
Bellendier, José
Ottaviani, Luz
author Amilibia, Ivone Rosana
author_facet Amilibia, Ivone Rosana
Sala, Daniela
Bellendier, José
Ottaviani, Luz
author_role author
author2 Sala, Daniela
Bellendier, José
Ottaviani, Luz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Derecho a la educación
Infancias
Extensión universitaria
topic Trabajo Social
Derecho a la educación
Infancias
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo compartiremos la experiencia de trabajo en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Las infancias cuentan en la escuela. El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades.”, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Desde este proyecto se aborda el espacio escolar en vistas a resignificarlo, recrearlo, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. Pretendemos desde una mirada interdisciplinaria dar vida a un nosotros inclusivo que sea capaz de mirar, contener y desplegar las diversas formas que existen de habitar la escuela desde las múltiples infancias; nos proponemos al decir de Skliar (2018) "dar infancia a la niñez" en la escuela, y, en ese sentido profundizar el derecho a la educación de lxs niñxs. Al respecto, pensamos que la universidad constituye un elemento clave desde la extensión universitaria para repensar y fundamentar intervenciones críticas en otras instituciones, en este caso las escuelas públicas. En ese sentido, sostenemos que la articulación universidad-escuelas puede fortalecer lo democrático y la perspectiva de derechos, a través de un juego de mutuo enriquecimiento.
Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.
Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.
Facultad de Trabajo Social
description En este trabajo compartiremos la experiencia de trabajo en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Las infancias cuentan en la escuela. El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades.”, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Desde este proyecto se aborda el espacio escolar en vistas a resignificarlo, recrearlo, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. Pretendemos desde una mirada interdisciplinaria dar vida a un nosotros inclusivo que sea capaz de mirar, contener y desplegar las diversas formas que existen de habitar la escuela desde las múltiples infancias; nos proponemos al decir de Skliar (2018) "dar infancia a la niñez" en la escuela, y, en ese sentido profundizar el derecho a la educación de lxs niñxs. Al respecto, pensamos que la universidad constituye un elemento clave desde la extensión universitaria para repensar y fundamentar intervenciones críticas en otras instituciones, en este caso las escuelas públicas. En ese sentido, sostenemos que la articulación universidad-escuelas puede fortalecer lo democrático y la perspectiva de derechos, a través de un juego de mutuo enriquecimiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93383
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616067721199616
score 13.070432